Comer bien en la Feria de Sevilla: claves para una alimentación saludable sin renunciar al sabor

Feria de Sevilla

Saltarse comidas o comer a deshoras puede afectar a la digestión y al nivel de energía

Esta es la vitamina que te ayudará a luchar contra la resaca en la Feria de Abril

Feria de Sevilla
Feria de Sevilla / Youtube

Los excesos alimentarios y el abuso de bebidas alcohólicas durante la Feria de Sevilla pueden pasar factura no solo a nuestro peso, sino también a nuestra salud en general. Digestiones pesadas, deshidratación, malestar estomacal o incluso trastornos más serios pueden empañar la alegría de estos días. Para evitar sorpresas desagradables y disfrutar de una feria llena de sabor pero también de bienestar, ofrecemos una serie de consejos prácticos, especialmente dirigidos a los más jóvenes, para mantener una alimentación equilibrada, sin renunciar a la fiesta.

1. Moderación ante todo

Uno de los principales riesgos durante la feria es el exceso de comida y de bebida. Aunque es tentador probar de todo, lo ideal es evitar los atracones. Optar por porciones pequeñas y compartir raciones con amigos o familiares puede ayudarte a probar diferentes platos sin excederte.

2. Elige alimentos menos fritos cuando sea posible

El pescaíto frito es una tradición como ya muchos sevillanos vivieron anoche, pero hay que tener cuidado con el consumo excesivo de frituras, ya que son altas en grasas saturadas y pueden provocarnos malestar estomacal. Buscar opciones como jamón ibérico, queso curado o marisco cocido, los cuales no van a faltar estos días en las casetas, pero también podemos integrar otros como gazpacho o ensaladas que son igualmente sabrosos y más digestivos. Esta es una buena opción para tomar en casa en las horas que no estamos en la feria, tal y como aconseja Alberto Aliaga, especialista en Endocrinología y Nutrición de los Hospitales Quirónsalud Sagrado Corazón e Infanta Luisa, en un decálogo de recomendaciones que nos hace para pasar una feria saludable.

3. Cuidado con el rebujito y el alcohol

El rebujito, aunque refrescante, puede llevar a un consumo elevado de alcohol debido a su sabor suave. Así que es muy importante que lo alternemos con agua o bebidas sin alcohol, así como también mantenernos bien hidratados, sobre todo durante los días de más calor. Según Aliaga, puestos a beber vino, la manzanilla es más saludable que el 'rebujito', "pues el azúcar de los refrescos azucarados potencia los efectos negativos del alcohol".

4. Hidratación constante

La deshidratación puede ser un problema serio, especialmente en un entorno caluroso y con consumo de alcohol. Lleva siempre una botella de agua y no esperes a tener sed para beber. Además, para ello es recomendable intercalarla con el alcohol con el fin de contrarrestar sus efectos.

5. Respeta los horarios de las comidas

Con tanto ambiente festivo, es fácil olvidar los horarios habituales de desayuno, comida y cena. Saltarse comidas o comer a deshoras puede afectar a la digestión y al nivel de energía, así que intenta mantener una rutina básica y hacer al menos tres comidas equilibradas al día.

6. Atención a los alimentos en mal estado

Las altas temperaturas y el consumo al aire libre pueden favorecer la proliferación de bacterias en los alimentos. Evita los productos que parezcan poco frescos o que hayan estado expuestos al sol demasiado tiempo. Confía solo en casetas que mantengan buenas prácticas de higiene.

7. Alterna con fruta y opciones ligeras

Muchas casetas ofrecen frutas frescas, yogures o zumos naturales. Estos pueden ser aliados perfectos para equilibrar el consumo de fritos y carnes, aportando fibra, vitaminas y un efecto refrescante.

Disfrutar de la Feria de Sevilla también puede ser compatible con una alimentación saludable. La clave está en elegir con criterio, mantener el equilibrio y escuchar a tu cuerpo. Así, podrás vivir la feria con energía, buen ánimo y sin consecuencias indeseadas para tu salud.

stats