Investigación y Tecnología

Los deportes de invierno más allá del esquí que queman hasta 1.000 calorías

Los deportes de invierno más allá del esquí que queman hasta 1.000 calorías

Los deportes de invierno más allá del esquí que queman hasta 1.000 calorías

La llegada del invierno y su frío habitual se ha resistido este año más de un mes en su entrada a todo el territorio nacional. En el mes de diciembre más cálido desde que hay registros, hemos podido ver  escenarios y acontecimientos atípicos propios de otras épocas del año como la primavera o el verano: termómetros que sobrepasaban los 20 grados en algunos puntos del país, personas bañándose en las playas, montañas sin rastro de nieve, cambios en las migraciones o las hibernaciones de los animales o cambios en las alergias estacionales. La realidad es que las temperaturas bajas escasean en el planeta con cada año que pasa. Este hecho también está cambiando nuestros paisajes como es el caso de las montañas, cuya apertura a los deportes de invierno ha tenido que retrasarse por la ausencia de nieve.

Por suerte, hace unos días los copos han vuelto a dejar su manto blanco sobre todo en todas las estaciones de España. Por tanto, es un buen momento para ponernos en marcha y trasladar nuestros hábitos deportivos a las pistas y disfrutar de deportes con los que disfrutaras a la par que perderás un gran número de calorías.

Por deportes de invierno entendemos todos los deportes cuyas actividades están relacionadas con la nieve o el hielo, pudiendo realizarse en condiciones naturales o de forma artificial. Es decir, con las opciones disponibles en la actualidad se podría practicar estas actividades en cualquier época del año, pero lo ideal y lo que más adeptos gana es disfrutarlos en la propia naturaleza. Este tipo de deporte es muy útil tanto a nivel mental por la serotonina y adrenalina que produce nuestro cerebro pero también es fundamental para perder peso. El esquí alpino o el snowboard son dos deportes que se están volviendo más populares cada temporada, aunque existen otras modalidades menos habituales que también te ayudarán a mantener la línea.

Deportes de invierno que más calorías queman

  • Patinaje de velocidad sobre hielo

patinaje velocidad sobre hielo patinaje velocidad sobre hielo

patinaje velocidad sobre hielo

El patinaje de velocidad fue el primer deporte en el mundo que se practicó en el hielo, así como el primer deporte invernal de la historia. En su práctica, dos o más patinadores recorren la pista en sentido inverso a las agujas del reloj en una competición, aunque también puede realizarse de manera individual tanto en pistas descubiertas como cubiertas.

En lo que refiere al esfuerzo físico, este deporte es uno de los que más calorías consume. Quema hasta 1.260 calorías en los hombres y 1.035 en las mujeres, en una sesión de solo una hora. Este ejercicio fortalece y tonifica los músculos porque es un ejercicio anaeróbico caracterizado por movimientos laterales que permiten que los músculos (piernas, glúteos, lumbares, abductores o aductores) sean cada vez más sólidos.

  • Esquí de fondo

esquí de fondo esquí de fondo

esquí de fondo

El esquí de fondo no es el esquí habitual que estamos acostumbrados a practicar y ver en las pistas de nuestras estaciones. Sin embargo, es el más completo y el que más partes del cuerpo ejercita. Además, es una actividad de bajo impacto y muy asequible a cualquier condición física. A diferencia del esquí alpino, se realiza en terrenos llanos u ondulados. Se practica colocando un esquí delante de otro de forma similar como si se fuera andando, trasmitiendo el impulso de un esquí a otro, impulsándonos con las piernas. 

En este recorrido, se consiguen casi los mismos resultados que el running: una hora de esquí de fondo equivale, aproximadamente, a 90 minutos de carrera y permite quemar hasta 1.000 calorías, en función de la intensidad con la que se trabaje.

  • Raquetas de nieve

raqueta de nieve raqueta de nieve

raqueta de nieve

El snowshoeing o botas de nieve son unos utensilios que permiten andar por terrenos nevados y  no hundirnos. Estas raquetas se ajustan a las botas, y se utilizan en deportes como senderismo y montañismo. Además, a diferencia de los esquís nos dejan aumentar el apoyo y la estabilidad sobre el suelo. 

Se trata de un deporte aeróbico que requiere mucha energía y que te permite tonificar, sobre todo, la musculatura de las piernas. Además, quemarás hasta 1000 calorías en una hora, dependiendo de la marcha y la modalidad deportiva que se practique con ellas.  Si quieres aumentar la intensidad del ejercicio, camina sobre nieve en polvo. Tus pies se hundirán un poco más y te será un poco más difícil avanzar. Lo habitual, como mínimo, es quemar unas 450 kcal en una sesión moderada de una hora. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios