¿Cómo entrenar al cerebro para conseguir aprendizajes y éxito en el mundo laboral?

Investigación y Tecnología

Hay una mayor probabilidad de que las organizaciones puedan desarrollar equipos más creativos, resilientes y preparados para enfrentar los desafíos del mercado actual

Mario Alonso Puig, médico: "Tu cerebro puede cambiar a cualquier edad"

Productividad laboral / Freepik

Todos queremos que nos vaya bien en el trabajo, que nuestra labor dentro de una empresa sea reconocida y, a veces, compensada, pero lo cierto es que para conseguir buenos resultados no es suficiente solo con el esfuerzo y el trabajo. Hay que ser capaz de adaptarse a las circunstancias y a los cambios, así como también estar abiertos a los aprendizajes que nos otorga el día a día a través de nuestra propia experiencia. Y eso se consigue, en gran parte, haciendo uso de la neuroplasticidad que se refiere a esa capacidad que tiene nuestro cerebro para reorganizarse y adaptarse en respuesta a esas nuevas experiencias y aprendizajes.

Esta característica del cerebro ha cobrado relevancia en el ámbito empresarial y no solo porque nos facilita la adquisición de nuevas habilidades, sino porque con ella también potenciamos la innovación y adaptabilidad dentro de las organizaciones. El médico y escritor Mario Alonso Puig destaca que "tu cerebro puede cambiar a cualquier edad", algo que es posible y así lo recalca porque "el cerebro no es una estructura rígida, sino una masa moldeable que responde a nuestras acciones y pensamientos", lo que subraya todavía más esa posibilidad de transformación continua en el entorno laboral.

La neuroplasticidad como motor de la adaptación empresarial

En un entorno empresarial caracterizado por cambios tecnológicos constantes y metodologías de trabajo en evolución, la neuroplasticidad emerge como una herramienta esencial para la adaptación. Esta capacidad cerebral permite a los empleados reconfigurar sus habilidades y conocimientos, enfrentando con éxito los desafíos que surgen en un mercado que se está transformando continuamente en el ámbito digital y que, por tanto, exige a los trabajadores el desarrollo de competencias tecnológicas, así como también la adopción de nuevas formas de colaboración.

En este sentido, la neuroplasticidad nos facilita la inmersión en este proceso ya que abrimos la puerta a la formación de nuevas conexiones neuronales, con las que, a su vez, mejora nuestra creatividad y la resolución de problemas complejos. Por lo que respecta a las empresas, aquellas que promueven entornos de continuo aprendizaje a sus trabajadores y estimulan su flexibilidad mental logran tener equipos más ágiles y resilientes, capaces de innovar y adaptarse rápidamente a las demandas cambiantes del mercado.

Estrategias prácticas para fomentar la neuroplasticidad en las organizaciones

Para capitalizar los beneficios de la neuroplasticidad, las empresas pueden implementar diversas estrategias que estimulan el aprendizaje y la adaptabilidad de sus empleados:

De esta manera, la neuroplasticidad ofrece una ventaja competitiva al facilitar el desarrollo de estas habilidades personales que, por otra parte, necesitan ser entrenadas. Así que si se implementan, hay una mayor probabilidad de que las organizaciones puedan desarrollar equipos más creativos, resilientes y preparados para enfrentar los desafíos del mercado actual. Reconocer y aprovechar el potencial de la neuroplasticidad es esencial para aquellas empresas que buscan posicionarse como relevantes y exitosas en un entorno empresarial que está en constante cambio.

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