LOTERÍA
Comprueba si tu décimo tiene premio

Hipocondría, así es la enfermedad que padece Aitana, con la que "llegaba a un nivel de locura"

Investigación y Tecnología

La hipocondría afecta a un 15%-20% de la población

Pautas para gestionar el estrés y la ansiedad

Hipocondría Aitana / Canva

Cuando nos toca hablar de problemas de salud mental es como si, de repente, una pared se pusiera entre nosotros y la persona a la que se lo queremos contar. Pero por otra parte, cada vez es menos tabú hablar de ellos, así como también es cada vez más frecuente que los famosos lo hagan abiertamente y muestren su lado más humano.

Como tal, pueden sentirse vulnerables y superados por los acontecimientos, pero que muchas veces el escaparate de las redes sociales y la política elitista de la cima, los coloca en una posición desde la que les parece inviable la queja porque "tienen mucha suerte de estar ahí".

"De verdad piensas que te vas a morir"— Aitana - Cantante

Es uno de los argumentos que contaba la cantante Aitana en el programa La Revuelta donde habló abiertamente de la hipocondría que lleva años padeciendo, pero de la que no era consciente. Antes vamos a empezar por el principio.

¿Qué es la hipocondría?

La hipocondría es un trastorno de ansiedad por enfermedad en la que, según narraba Aitana, llegas a creer que la tienes. "Es una enfermedad que tienes en tu cabeza y te piensas de verdad que te vas a morir porque, de repente, te sale aquí algo y piensas que de verdad es algo", declaraba en el programa.

Es un trastorno psicológico que, según datos recopilados en el libro Recomendaciones Terapéuticas en los Trastornos Mentales (Cyesan) y que publica Cuídate Plus, es una enfermedad en la que la persona tiene un miedo excesivo y persistente de padecer una enfermedad grave, que no suele diagnosticarse como tal, pero que afecta a un 15%-20% de la población.

Las personas con hipocondría suelen interpretar sensaciones corporales normales o leves como señales de una enfermedad grave, lo que les lleva a realizarse constantes pruebas médicas, buscar información en internet sobre enfermedades o evitar situaciones que puedan exponerlas a posibles riesgos de salud.

Este trastorno puede afectar a la calidad de vida de la persona y crear un sentimiento de angustia constante. De hecho, algunos usuarios han comentado en la publicación del vídeo que "solo los hipocondríacos te entendemos". Cuando la situación es tan grave, o como decía Aitana, "nivel extremo máximo", se recomienda tratamiento psicológico, como la terapia cognitivo-conductual, y en ocasiones medicación para controlar la ansiedad. Así es como lo está haciendo la cantante.

¿Podemos ser felices y estar tristes?

Hay un concepto erróneo de la felicidad porque la relacionamos con la alegría y esta última es una emoción que no podemos sentir todo el rato. En este sentido, la psicóloga Pilar Sordo, en una conferencia en Mentes Expertas habla de la compatibilidad entre ser feliz y sentirse triste.

La psicóloga habla de que podemos vivir estos dos sentimientos a la vez, en el sentido de que podemos ser felices porque vivimos en paz, pero también en algún momento podemos sentir tristeza, ya que es una emoción como otra cualquiera y nos tenemos que permitir dejar salir. "Ser feliz es la ausencia de ruido", manifiesta Pilar Sordo.

Fuentes referenciales:

Cuídate Plus. Así es la enfermedad "invisible" de Aitana y que afecta a más personas de las que crees.

Mentes expertas. Dos cosas que confundimos con la felicidad

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último