Mario Alonso Puig, médico: "No te puedes acostar con un pensamiento negativo"

Investigación y Tecnología

Las personas que habían estado practicando la gratitud tenían menos problemas de salud y rendían un promedio de 1,5 horas más

Mario Alonso Puig, médico: "Tu cerebro puede cambiar a cualquier edad"

Practicar la gratitud antes de acostarse / Freepik

La gratitud ilumina nuestros días oscuros, recordándonos las cosas buenas que nos aporta y que a menudo pasamos por alto. En un mundo acelerado, donde las exigencias y preocupaciones nos abruman, detenernos un momento para apreciar lo que tenemos puede transformar nuestra perspectiva y bienestar. Este gesto no solo nos acerca a los demás, sino que también nos reconcilia con nosotros mismos, fomentando una vida más plena y consciente. Además, nos permite valorar desde los gestos amables de un desconocido hasta las relaciones profundas que nos sostienen, invitándonos a enfocarnos en lo que tenemos, en lugar de centrarnos en lo que nos falta, promoviendo una actitud de abundancia y satisfacción.

Beneficios de ser agradecidos

La práctica de la gratitud conlleva múltiples beneficios respaldados por la ciencia y que ha publicado el portal Psichology Today ya que cuando expresamos gratitud, no solo fortalecemos los vínculos que ya tenemos, sino que también creamos nuevas conexiones con personas nuevas. Un estudio publicado en la revista Emotion encontró que agradecer a nuevos conocidos aumenta la probabilidad de formar relaciones duraderas.

Además, ser agradecidos beneficia nuestra salud física y mental. Por un lado y por lo que repecta al aspecto físico, solemos tener menos dolores y si introducimos este hábito a otros saludables como hacer ejercicio y llevar una alimentación sana estaremos mucho más saludable. Pero no solo se reducen los dolores corporales, sino también las emociones tóxicas que muchas veces se instalan en nuestro interior, aumentando la felicidad y disminuyendo la depresión. Investigaciones que el doctor Robert A. Emmons, experto en el tema, hizo en la Universidad de California y su colega Mike McCullough en la Universidad de Miami confirman esta relación positiva entre gratitud y bienestar. El estudio reveló que las personas que habían estado practicando la gratitud tenían menos problemas de salud y rendían un promedio de 1,5 horas más.

Escribir en un diario de gratitud antes de dormir puede mejorar la calidad y duración del sueño, facilitando un descanso más reparador. Además, este ejercicio ayuda al fortalecimiento de nuestra autoestima ya que reduce las comparaciones sociales, permitiendo apreciar los logros propios y ajenos sin envidia. Reconocer las cosas por las que estamos agradecidos, incluso en momentos difíciles, fortalece nuestra capacidad para enfrentar adversidades y recuperarnos de ellas.

¿Cómo practicar la gratitud?

Incorporar la gratitud en nuestra vida diaria puede ser sencillo y transformador:

La gratitud es una herramienta poderosa que, cuando se practica regularmente, puede transformar nuestra vida en múltiples dimensiones. Al centrarnos en lo que tenemos y apreciar cada momento, cultivamos una existencia más plena, feliz y conectada con los demás. Como dijo una vez Melody Beattie, autora y oradora motivacional: "La gratitud desbloquea la plenitud de la vida. Convierte lo que tenemos en suficiente y más".

Fuentes referenciales:

Instituto Europeo de Psicología Positiva (2024, 6 de febrero). El poder de la gratitud: beneficios y cómo mejorarla.

Psichology Today (2020, 19 de marzo). 7 beneficios científicamente probados de la gratitud.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

ORQUESTA DE LA FUNDACIÓN BARENBOIM-SAID

El miedo, la furia y el triunfo