Investigación y Tecnología

Desarrollan un nuevo material capaz de matar superbacterias

Una bacteria

Una bacteria

Las bacterias pueden ser grandes aliadas de la salud humana (por ejemplo, las que ayudan a la digestión son fundamentales), pero también constituyen una de las principales amenazas a las que nos podemos enfrentar. En centros hospitalarios y, en general, aquellos lugares que se relacionan con la salud, esto es más visible, por lo que el desarrollo de productos que ayuden a proteger a los pacientes y al cuerpo médico de posibles infecciones por estos patógenos está siempre en marcha. 

Una combinación de lujo

Desde Canadá, y más concretamente desde la ciudad de Vancouver, llega la noticia de que la University of British Columbia (UBC) está desarrollando un revestimiento creado a partir de cobre y zinc que podría llegar a hospitales en poco tiempo. Se trata de un producto que puede matar bacterias al romper su barrera celular, al tiempo que aprovecha las particularidades antibacterianas de estos elementos. Y, según la web Interesting Engineering, esto se debe a que la combinación entre los materiales seleccionados se ayuda mutuamente puesto que el zinc tiene la capacidad de oxidar cuando está en presencia de cobre, lo que permite matar las bacterias a una mayor velocidad que si el producto tuviera solo cobre.

Según el equipo que desarrolla el revestimiento, este puede matar el 99,7% de las bacterias estafilococo áureo (Staphylococcus aureus), que suele ser el causante de las infecciones contraídas en centros hospitalarios y puede ser resistente a los antibióticos, en apenas una hora, mientras que de usar solo cobre, el mismo resultado tardaría el doble en lograrse. Según la doctora Amanda Clifford, quien dirige el proyecto, "El revestimiento no solo mata los patógenos más rápido que el cobre puro, sino que ayuda a que los antibióticos mantengan su efectividad". La doctora Clifford también señala en una publicación que el uso de este revestimiento está enfocado a lugares en el que las bacterias con mayor resistencia a los antibióticos pueden suponer un problema.

Desde la web de la UBC, el equipo de ingeniería que trabaja en el revestimiento está también trabajando para lograr que este mantenga sus propiedades antibacterianas incluso después de haber sido expuesto a los desinfectantes y productos de limpieza que se usen en los centros hospitalarios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios