Investigación

¿Por qué se ha reducido la calidad del esperma a la mitad en los últimos años?

¿Por qué se ha reducido la calidad del esperma a la mitad en los últimos años?

¿Por qué se ha reducido la calidad del esperma a la mitad en los últimos años?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) comenzó a medir la calidad del esperma en todo el mundo en la década de 1980. Desde entonces, la Guía para el examen y procesamiento de esperma humano se ha publicado continuamente con la última actualización en 2021. Los datos muestran que en el último lustro la tasa de disminución se está acelerando, lo que genera temores de una crisis global de fertilidad. De hecho, según muestra un estudio publicado en la revista Human Reproduction Update de la Universidad de Oxford, Reino Unido, la calidad del esperma entre los hombres de América del Norte, Europa y Australia se ha reducido a la mitad en los últimos 40 años. Este ritmo muestra que la caída se ha duplicado en lo que va de siglo.

Cabe recordar que la calidad del semen depende del número, la forma y la capacidad de movimiento de los espermatozoides, así como otros factores ambientales.  Según la Organización Mundial de la Salud, un volumen de esperma a partir de 1,5 ml se considera normal (según la última  actualización, se reducirá a 1,4). Si el volumen cae por debajo de estos números, puede deberse a una condición llamada hipospermia. La concentración de espermatozoides es el número de espermatozoides por mililitro. En la concentración espermática, se espera que haya 15 millones o más en cada mililitro.  También existen otros valores que se estudian como la motilidad, la vitalidad espermática, la movilidad progresiva o la morfología. 

En este sentido, en 2017, un artículo indicó que entre 1973 y 2011, la concentración de espermatozoides (espermatozoides por mililitro) en los hombres de todo el mundo disminuyó entre un 50 y un 60 %. Eso sí, los espermatozoides solo corresponden al 10 % de toda la cantidad de semen, el otro 90 % es plasma seminal. Según esto, según la OMS los datos para para interpretar la buena calidad seminal, se mide por estadística. Según lo más común que se vea en las muestras masculinas que se analizan con el paso de los años. Según indican, se está llegando a un punto en el que la normalidad a veces está por debajo de lo que se considera necesario para que se lleve a cabo un embarazo de forma natural. Pero, ¿Qué motivos están provocando este caída estrepitosa?

MOTIVOS DE PÉRDIDA DE CALIDAD SEMINAL

Entre los motivos de pérdida de calidad seminal, encontramos:

  • La exposición a tóxicos y químicos: Según exponen los diversos estudios e investigaciones, con el paso de los años, el estilo de vida en general y la exposición a tóxicos y químicos. Por ejemplo, algunos de los productos químicos que se encuentran en el hogar, como los ftalatos y los PCB y otros productos presentes en la dieta pueden afectar la calidad del esperma. La exposición a estos productos puede aumentar la fragmentación del ADN y disminuir la motilidad de los espermatozoides.
  • Disruptores endocrinos: Moléculas como los plastificantes, pesticidas, herbicidas, gases tóxicos y otros materiales sintéticos. Así, como en el anterior caso, las sustancias químicas ajenas al organismo, son capaces de alterar el equilibrio hormonal, de interrumpir procesos fisiológicos controlados por hormonas o modificar la intensidad de la respuesta a las mismas
  • Los anabolizantes: Las sustancias similares a la testosterona pueden detener la producción de esperma, causar infertilidad masculina y causar azoospermia o ausencia de esperma.
  • La obesidad: La obesidad puede provocar una reducción en el recuento espermático, baja movilidad de los espermatozoides y aumento de las alteraciones morfológicas.
  • Enfermedades genéticas: El origen de estos fallos genéticos se encuentra en el proceso de formación y maduración de los espermatozoides que ocurre en los testículos. Es posible que se produzca:
    • Fragmentación del ADN de los espermatozoides
    • Espermatozoides diploides (con dos cromosomas en lugar de uno)
    • Espermatozoides nulisómicos (sin material genético)
    • Espermatozoides con anomalías estructurales en los cromosomas
  • El consumo de tabaco, drogas y alcohol: Uno de los factores externos que más afectan a la fertilidad masculina. De hecho, fumar provoca alteraciones a nivel hormonal que repercuten de forma negativa en la calidad del semen, así como en la motilidad, la forma y la función de los espermatozoides. Asimismo el alcohol disminuye la producción de testosterona y espermatozoides maduros.
  • Consumo elevado de cafeína: La cafeína y otros estimulantes pueden pueden afectar al seminograma o la fragmentación del ADN.
  • Exceso de actividad física o, por el contrario, el sedentarismo
  • La mala o pobre alimentación: Varios estudios realizados por equipos independientes han demostrado que comer alimentos ricos en grasas saturadas está directamente relacionado con un recuento más bajo de espermatozoides.
  • El estrés psicológico: Se ha descubierto que los hombres con altos niveles de estrés y ansiedad a corto y largo plazo eyaculan menos. Como resultado, la concentración de espermatozoides disminuye. Además, aquellos que estaban estresados tenían espermatozoides deformados y baja motilidad de los espermatozoides  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios