¡Oh, Fabio!
Luis Sánchez-Moliní
Ussía, el último acto del “otro 27”
Investigación y Tecnología
Llevas un tiempo sin hacer ejercicio. Retomas la rutina deportiva y empiezas a sentir un picor incómodo en las piernas. Es un fenómeno muy común que se produce cuando vuelves a la actividad física después de un tiempo, aunque sean prácticas tan sencillas como andar o correr.
Pero, ¿por qué sucede? Cuando empezamos de nuevo a tener hábitos deportivos, nuestros músculos demandan un mayor suministro de oxígeno y nutrientes necesarios para funcionar adecuadamente, produciendo un aumento en el flujo sanguíneo el cual ejerce presión sobre los pequeños vasos sanguíneos y terminaciones nerviosas en el organismo, dando lugar a la sensación de picazón.
Durante el ejercicio intenso, los músculos producen ácido láctico como subproducto del metabolismo cuya acumulación consigue irritar las fibras nerviosas, causando sensaciones incómodas que, a menudo, se ven reflejadas en la picazón en las piernas.
El cuerpo puede liberar histaminas como respuesta al estrés físico. Las histaminas son compuestos químicos asociados a las reacciones alérgicas y pueden desencadenar respuestas como picazón en la piel. Una de las razones es también la falta de hidratación adecuada que, normalmente, afecta a la circulación sanguínea.
El mejor remedio contra la picazón a la hora de hacer ejercicio es continuar con la práctica deportiva para que a la siguiente etapa en la que lo retomes no vuelva a suceder. No es que sea un inconveniente para hacerlo ni que suponga un problema de salud, pero, al menos evitarás pasar por esta situación tan incómoda.
La picazón dura poco, pero puede llegar a ser molesta. Así que, es importante que no te pares por mucho que te piquen las piernas, ya que a medida que tu cuerpo entra en calor, el picor desaparecerá por sí mismo, pero si interrumpes la actividad, el picor no se irá tan rápido.
De todas formas, toma nota de estas recomendaciones que te exponemos a continuación:
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios