BETIS
La baja de Isco se alarga por tener afectado el cartílago

Láser capilar: cómo recuperar y fortalecer el cabello después de un injerto

Un método complementario que potencia los resultados de tratamientos como PRP, mesoterapia y fármacos capilares

Lo que hay que saber sobre los injertos capilares

Mejores alimentos para combatir la alopecia y frenar la caída del cabello / Freepik

En verano, nuestra preocupación por la caída del pelo aumenta. Muchas veces se debe a la exposición del sol y el cloro, aunque en otras ocasiones, simplemente, es un problema que vamos heredando y que se ve agravado con la rutina que hagamos. Aproximadamente un 40% de la población femenina sufre alopecia, según un estudio del Hospital Quirónsalud. Los hombres, por su parte, forman el 44,5%, liderando el ranking mundial, según Mundo farmacéutico.

Así que el láser capilar ha ganado mucha importancia en las últimas temporadas por ser uno de los nuevos tratamientos que hace frente a la caída del cabello. Se trata de una técnica basada en luz de baja potencia (low level Light Therapy LLLT) que, dependiendo de la longitud de la onda y el color, hará varios efectos sobre el cuero cabelludo.

Entre ellos, como menciona el doctor Walker: "puede afectar a algunos desarrollos postquirúrgicos estimulando células o procesos metabólicos específicos, como los de cicatrización e inflamación y vasodilatación, aumentando el riego sanguíneo al folículo piloso. Todo provocado por la luz roja".

Algunas evidencias científicas demuestran que la caída del pelo está relacionada con el tratamiento láser, pero no es intenso. Forma parte de una terapia que ayuda a otros tratamientos. Los dispositivos que se utilizan son gorros o cascos con diodos láser que emiten luces rojas de baja potencia.

El tratamiento también ayuda al aumento de la energía celular. Con él, incrementa la producción de trifosfato de adenosina (ATP), una molécula que tiene como principal objetivo el aporte de energía a las células y mejora la circulación de la sangre, facilitando el transporte de nutrientes y oxígeno para el crecimiento del pelo.

Qué tipo de pacientes pueden aplicarse el láser capilar

Principalmente, según el Doctor Walker, "los pacientes postquirúrgicos de trasplantes con trastornos en el cuero cabelludo asociado a procesos inflamatorios" son los más propensos. Igualmente, no quedan exentos aquellos que se han sometido a una mesoterapia capilar, por sus múltiples ventajas como el aumento del riego sanguíneo, haciendo una mejor absorción de los medicamentos utilizados.

La mesoterapia capilar consiste en la aplicación de microinyecciones en el cuero cabelludo con el fin de fortalecer el pelo, prevenir su caída y estimular el crecimiento. Cada tratamiento es personalizado y se inyecta desde vitaminas, minerales hasta aminoácidos.

En casos de alopecia androgénica en los que los pacientes tienen como tratamiento el Minoxidil, que actúa como vaso dilatador, mejorando el flujo sanguíneo, produciendo más nutrientes y oxígeno o Finasterida, que convierte la testosterona en dihidrotestosterona (DHT), reduciendo los niveles y frenando la caída del pelo. El láser capilar es un complemento de estos medicamentos, pero no una alternativa.

Para las personas que se han sometido a un injerto capilar puede ser útil para mejorar el proceso de recuperación y fortalecimiento, ya que se estimula la regeneración de los tejidos, produciendo mayor colágeno y elastina.

Referencias bibliográficas

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último