La ciudad y los días
Carlos Colón
Montero, Sánchez y el “vecino” Ábalos
El Lorazepam es uno de los ansiolíticos más recetados en España. De hecho, nuestro país lidera el consumo de psicotrópicos a nivel mundial, con una ingesta de 58,32 dosis diarias por cada mil habitantes, según los datos de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE, 2023). Asimimo, el 60% del consumo se corresponde a este medicamento.
Teniendo en cuenta su elevada prevalencia en una sociedad cada vez más marcada por el estrés y la ansiedad, conviene prestar atención a los posibles efectos adversos que presenta, algunos de ellos con especial importancia durante el verano. Por ello, a la hora de viajar o tomar el sol, es recomendable considerar las siguientes precauciones.
El Lorazepam se emplea para aliviar los cuadros de ansiedad y, en consecuencia, para tratar el insomnio. Hablamos en este caso de un trastorno del sueño que, según la Sociedad Española de Neurología, afecta a más de 4 millones de adultos españoles en su vertiente crónica. No obstante, lo cierto es que "interfiere con el sueño profundo y la fase REM", tal y como explica en redes sociales la farmacéutica Uxoa Olaizola.
Por lo tanto, no es de extrañar que las personas que consumen este fármaco "se encuentren con cierta somnolencia, fallos de memoria, falta de concentración y torpeza motora". Es muy importante tener esto en cuenta porque los expertos recomiendan no conducir mientras se consuma Lorazepam. De manera que, a la hora de viajar en coche durante el verano, lo mejor será que otra persona vaya al volante; o, en su caso, optar por un medio de transporte público.
Por otro lado, es aconsejable consultar previamente con el médico de cabecera la dosis recomendada durante el viaje, así como también qué aspectos deben tenerse en consideración.
Además de viajar, las exposiciones prolongadas al sol son una constante durante la temporada estival. Sin embargo, hay que tener en cuenta que el Lorazepam es un fármaco fotosensibilizante, es decir, que produce fotosensibilidad. Eso sí, como indica el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM), se trata de un efecto poco frecuente en su ingesta.
En cualquier caso, no está de más seguir algunos consejos para evitar reacciones en la piel o quemaduras solares, en el caso de ser más propensos:
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios