Alertas alimentarias

Detectan óxido de etileno en varios lotes de helados de Häagen-Dazs

Detectan óxido de etileno en varios lotes de helados de Häagen-Dazs

Detectan óxido de etileno en varios lotes de helados de Häagen-Dazs

Uno de los snacks o alimentos más típicos del verano es el helado. Considerado un capricho de los sentidos, tomado con moderación, y con algunos consejos, puede resultar una maravilla gozar de su sabor a la par que aportamos nutrientes a la salud. Una de las marcas más famosas y consumidas del mundo es Häagen-Dazs, por lo que resulta de especial interés advertir sobre una alerta lanzada por la AESAN en referencia a uno de sus productos. Se trata de varios lotes del helado de vainilla de 460 ml. 

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha sido informada por las autoridades competentes de Francia a través de la Red de Alerta Alimentaria Europea (RASFF), de la presencia de óxido de etileno en este producto, en los lotes mencionados procedentes de Francia.

El origen de la contaminación se encuentra en el extracto de vainilla de Madagascar utilizado en su elaboración. En cuanto a lo que implica a nuestro país, con la información disponible, NO hay constancia de ningún caso notificado asociado a esta alerta.

DATOS DEL PRODUCTO

Los datos del producto implicado son:

  • Nombre del producto: VANILLA
  • Nombre de marca: Häagen-Dazs
  • Aspecto del producto: Tarrina
  • Números de lote: 4146758, 4156565, 4157457, 4163546, 4169920, 4172653, 4167054, 4222694, 4240220, 4246885 4284604, 4287990.
  • Fechas de consumo preferente: entre 15/07/2022 y 16/05/2023
  • Peso de unidad/vol: 460 ml.
  • Temperatura: Congelación
Haagen_dazs HELADO VAINILLA Haagen_dazs HELADO VAINILLA

Haagen_dazs HELADO VAINILLA

Un compuesto carcinógeno

A temperatura ambiente, el óxido de etileno es un gas incoloro, inflamable y de olor dulce. Se usa principalmente para producir otras sustancias químicas, como anticongelantes. El óxido de etileno es un CARCINÓGENO humano. Existen datos que indican que en seres humanos causa leucemia y se ha demostrado que en animales causa cáncer de sangre, estómago, pulmón y otros cánceres.

De hecho, el óxido de etileno está clasificado en la UE como “posible mutágeno, posible cancerígeno y posible tóxico para la reproducción. La exposición a concentraciones altas de óxido de etileno por períodos breves o prolongados, suelen producir síntomas como:

  • Dolores de cabeza
  • Pérdida de la memoria
  • Alteración en sensaciones
  • Náuseas
  • Vómitos.

Por todo ello, se recomienda a las personas que tengan en su domicilio productos afectados por esta alerta, se abstengan de consumirlos y los devuelvan al punto de compra. Esta información ha sido trasladada a las autoridades competentes de las comunidades autónomas a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), con el objeto de que se verifique la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios