Salud cardiovascular

Tomar esta cantidad exacta de huevos a la semana ayuda a la salud cardiovascular

Huevos

Huevos / PIXABAY

La popularidad de los huevos, uno de los alimentos más consumidos entre la población, se mueve entre puntos contradictorios, especialmente en lo que tiene que ver con el colesterol y el corazón Hace tan solo unos años, el límite se estableció en 300 mg al día, unos tres huevos a la semana. Sin embargo, esto cambió con el paso del tiempo los límites se actualizaron y se estableció el número en uno al día. Superada su mala fama, la ciencia y los expertos de la nutrición los siguen poniendo en el ojo de mira. Pero ahora llegan las buenas noticias: un nuevo estudio, el más exhaustivo publicado hasta la fecha sobre consumo de huevo y salud cardiovascular, constata el número saludable de los mismos que se pueden tomar a la semana.

Y es que, los huevos son una rica fuente de colesterol dietético, pero también contienen una variedad de nutrientes esenciales. Y este nuevo estudio ha sido claro al respecto. La investigación en cuestión, publicado en la revista European Journal of Clinical Nutrition, ha sido llevado a cabo por expertos de varias universidades europeas, entre ellos Miguel A. Martínez González y Estefanía Toledo de la Universidad de Navarra. De hecho, se trata del estudio más exhaustivo publicado hasta la fecha sobre consumo de huevo y salud cardiovascular. El estudio internacional se ha elaborado analizando la evidencia científica acumulada hasta el momento, en total datos de 39 investigaciones con 1,8 millones de participantes.

CUATRO HUEVOS A LA SEMANA

La cifra en la que han establecido los límites saludables y beneficiosos para el corazón es un consumo de cuatro huevos a la semana.  Asimismo, ingerir un huevo al día de media no se asoció con mayor riesgo de enfermedad cardiovascular, salvo para la insuficiencia cardíaca y  solo en los estudios que se habían realizado en EE.UU (en los que los huevos se consumen con otros productos grasos como beicon).

Tomar cuatro huevos a la semana también es bueno en caso de infarto, accidente vascular cerebral o ictus o enfermedad cardiovascular total. Esto gracias a que el huevo aporta lecitina, que protege las paredes arteriales, y HDL o colesterol bueno que favorece la desaparición de colesterol malo en la sangre. Hasta 7-8 se consideraría dentro de lo 'normal'. Excepto en el caso de los diabéticos, en los que se aconseja no superar la cantidad de cuatro huevos a la semana. 

La relación que se ha encontrado es más bien protectora frente a estos episodios. No hay que caer en el mito de prohibir el consumo de huevo que resulta una fuente de proteínas de alta calidad y de muchos micronutrientes con efectos beneficiosos, como funciones antioxidantes y antimicrobianas. Además, tiene otras ventajas por su gran versatilidad culinaria y su precio asequible.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios