Finaliza la restauración del retablo mayor de la capilla del Baratillo

La empresa Gestionarte ha intervenido esta obra barroca durante los últimos siete meses.

El retablo restaurado. / M. G.

La restauración del retablo mayor de la capilla de la Piedad, sede canónica de la Hermandad del Baratillo, ha llegado a su fin. En la tarde de este miércoles se ha presentado el resultado de la intervención que ha realizado la empresa Getionarte bajo la dirección de Benjamín Domínguez, licenciado en Bellas Artes especialista en conservador-restaurador de bienes culturales. La cofradía ha contado con la colaboración de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla para recuperar esta obra.

Los profesionales de Gestionarte realizaron previa y durante la intervención una completa investigación científica para conocer la historia del retablo y determinar sus afecciones para la posterior restauración. Para ello se utilizó la información obtenida de las evidencias materiales encontradas sobre las piezas, los resultados de los análisis físico-químicos de las muestras de policromía extraídas, el estudio radiológico, o los análisis con luz ultravioleta.

Cuatro eran las causas principales del deterioro:

Para erradicar todas estas afecciones, Gestionarte ha llevado a cabo las siguientes tareas:

El retablo antes de la restauración. / D. S.

El retablo mayor de la Capilla de la Piedad comenzó a realizarse en 1706 por Juan de Valencia y se extendió, mediante sucesivas reformas e ampliaciones, hasta 1762.

Las pinturas murales y las imágenes

De manera paralela se han llevado a cabo la revalorización y documentación de los restos de pinturas murales encontrados sobre la bóveda del altar mayor, vestigios de lo que fuera la decoración del templo hasta su eliminación en 1840, o la intervención sobre las tres esculturas que se ubican sobre el retablo, en especial la de la Virgen de Belén, de gran belleza y calidad artística y que fue expuesta a la veneración de los fieles antes de su reubicación definitiva en el ático del retablo durante las pasadas navidades.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último