El Palquillo

Itinerarios, horario y recorridos del Viernes Santo de Sevilla 2024

Una imagen de la Hermandad de la O en la Semana Santa de Sevilla.

Una imagen de la Hermandad de la O en la Semana Santa de Sevilla. / Jose Angel García (Sevilla)

Tras la finalización de la Madrugada, con la entrada de la Esperanza de Triana pasadas las dos de la tarde, siete nuevas hermandades salen de sus templos para realizar su estación de penitencia hacia la catedral.

Desplazarse al barrio del Arenal es la mejor opción para comenzar la jornada, en el que se puede observar a la hermandad de La Carretería poco después de su salida, por calles como Antonia Díaz o Castelar. Después de esto, es muy recomendable trasladarse hacia la calle Carlos Cañal, desde la cual acompañar a la hermandad de La Soledad de San Buenaventura en su salida.

Después de una pausa para descansar, una de los mejores puntos para proseguir con esta jornada es dirigirse hacia la plaza de el Salvador para esperar allí a los dos pasos que componen la hermandad de San Isidoro. Tras esto una de las estampas favoritas de este día sucede en la Plaza de la Magdalena, en la que es posible ver la hermandad de Montserrat, minutos posteriores a su salida.

Después de esto y tras un par de horas de pausa para cenar, hay varias opciones. La primera de ella consiste en acudir a la búsqueda de La Mortaja a su salida de la Catedral para después finalizar la noche en la calle Castilla con las hermandades de El Cachorro y La O, ya a altas horas de la madrugada.

Por otra parte, la segunda opción es dirigirse a la calle Adriano para continuar acompañando al Cristo del Cachorro y a Nuestra Señora del Patrocinio de vuelta a su barrio y culminar con una escena imprescindible de esta jornada, la entrada de la hermandad de La Mortaja, bien entrada la madrugada.

Horarios e itinerarios de las procesiones del Viernes Santo en Sevilla

Las procesiones del Viernes Santo de la Semana Santa de Sevilla son:

Hermandad de la Carretería

Una imagen de la hermandad de la Carretería Una imagen de la hermandad de la Carretería

Una imagen de la hermandad de la Carretería / Juan Carlos Muñoz

Santísimo Cristo de la Salud y Nuestra Señora del Mayor Dolor en su Soledad.

El paso de misterio escenifica las tres necesidades al pie de la cruz (escaleras, sábanas y sepulcro). Jesús aparece crucificado y muerto. Completan el paso la Virgen, San Juan, las Tres Marías, los Santos Varones y los dos ladrones crucificados. Dolorosa bajo palio en el segundo.

En cuanto a la autoría, el Cristo es una talla atribuida a Francisco de Ocampo, del siglo XVII. La Virgen es obra del taller de Pedro Roldán, del siglo XVII. Al mismo taller se atribuye el San Juan. Las figuras de los ladrones, las Tres Marías y los Santos Varones son de Luis A. de los Arcos y Cristóbal de Guadix. Alonso Álvarez de Albarrán esculpió la Virgen del Mayor Dolor en 1629.

El paso de misterio sigue un estilo neobarroco hecho en madera oscura, iluminado por candelabros de guardabrisas. La talla es de 1922, obra de Guillermo Muñiz. Los ángeles mancebos son de Luis A. de los Arcos. La Virgen de la Luz lleva un manto bordado por Teresa del Castillo, que trabajó la saya y las ropas de las restantes figuras, salvo las de San Juan, realizadas por Carrillo y el mantolín de la Magdalena, de Jesús Rosado. La orfebrería del palio tiene respiraderos de plata de Orfebrería Triana y varales y candelabros de cola plateados, del taller de Viuda de Villarreal. Román Seco hizo la corona de la Virgen en plata dorada. El palio de terciopelo azul oscuro, está bordado por las Trinitarias y el manto trabajado también en terciopelo oscuro es obra del Convento de Santa Isabel.

Esta hermandad tiene sus orígenes en el gremio de los toneleros, en el hospital de San Andrés en 1550. Radicó en San Miguel y San Francisco de Paula , hasta que se trasladó a su actual capilla en 1761. Llegó durante varias semanas santas a hacer estación de penitencia en la Madrugada. Realiza su salida procesional desde la capilla de la Carretería

Itinerario de la Carretería el Viernes Santo en Sevilla

Salida, Real de la Carretería (16:25), Toneleros, Antonia Díaz, Arfe, Puerta del Arenal, Castelar, Gamazo, Joaquín Guichot, Barcelona, plaza Nueva, Tetuán, Velázquez, O’Donnell, CARRERA OFICIAL (18:20), Plaza del Triunfo (20:15), Santo Tomás, Adolfo Rodríguez Jurado, Santander, Temprado, Dos de Mayo, Rodo y entrada Real de la Carretería (22:15 último paso).

Horario de la Carretería en la Semana Santa de Sevilla

  • 16:25 salida del templo
  • 18:20 Venia en Campana
  • 19:00 Cruz en la Plaza
  • 19:26 Cruz en la Puerta San Miguel
  • 20:15 fuera de la catedral
  • 22:15 entrada del último paso

Recorrido detallado de la hermandad de la Carretería

Volver arriba

Hermandad de la Soledad de San Buenaventura

Una imagen de la Soledad de San Buenaventura. Una imagen de la Soledad de San Buenaventura.

Una imagen de la Soledad de San Buenaventura. / Victor Rodríguez

Santísimo Cristo de la Salvación y Nuestra Señora de la Soledad.

La Virgen María en su soledad, al pie de la cruz, que aparece con un sudario colocado verticalmente. Gabriel Astorga talló la Virgen en 1851.

El paso es de estilo neorrenacentista en madera de caoba, con canastones y orfebrería en plata y metal e iluminado por candelabros de guardabrisas. Responde a un diseño de García Armenta con relieves realizados por Manuel Domínguez. Las labores de talla son de Jiménez Espinosa y Guzmán Bejarano. La orfebrería de la capilla central es de Manuel de los Ríos. Los ángeles querubines son de Rafael Barbero y los casquetes de la cruz, en plata dorada son obra de Manuel Domínguez. García Armenta labró en oro de ley la diadema de la Virgen, y el manto está bordado en oro, sobre terciopelo azul, obra de Grande de León.

La fundación de esta hermandad data de 1656, con la finalidad de dar culto a una cruz del enterramiento de Caño Quebrado. La conversión a cofradía aparece en el año 1847 y en 1851 comenzó a residir en San Buenaventura, realizando un año después su primera salida. Realiza su salida procesional desde el convento de San Buenaventura (PP. Franciscanos).

Itinerario de la Soledad en Sevilla

Salida Carlos Cañal (17:50), Méndez Núñez, plaza Nueva, Tetuán, Velázquez, O’Donnell, CARRERA OFICIAL (18:50), Plaza del Triunfo (20,37), Fray Ceferino González, Almirantazgo, Arco del Postigo, Dos de Mayo, Arfe, Puerta del Arenal, Castelar, plaza de Molviedro, Doña Guiomar, Zaragoza y entrada Carlos Cañal (22:45).

Horario de la Soledad en la Semana Santa de Sevilla

  • 17:50 salida del templo
  • 18:50 Venia en Campana
  • 19:30 Cruz en la Plaza
  • 19:56 Cruz en la Puerta San Miguel
  • 20:35 salida catedral
  • 22:45 entrada del último paso

Recorrido detallado de la hermandad de la Soledad de San Buenaventura

Volver arriba

Hermandad del Cachorro

Una imagen de la hermandad del Cachorro en la Semana Santa de Sevilla 2023 Una imagen de la hermandad del Cachorro en la Semana Santa de Sevilla 2023

Una imagen de la hermandad del Cachorro en la Semana Santa de Sevilla 2023 / Antonio Pizarro

Santísimo Cristo de la Expiración y Nuestra Madre y Señora del Patrocinio.

En el primer paso, Cristo expira en la cruz y Dolorosa bajo palio en el segundo. En cuanto a la autoría, el crucificado es obra de Francisco Antonio Gijón de 1682 y la Virgen es una talla de Luis Álvarez Duarte de 1973.

El primer paso es de estilo neobarroco con apliques en plata de ley e iluminado por cuatro candelabros de guardabrisas. La talla es obra de Guzmán Bejarano. El palio presenta reminiscencias orientales,con enseres de orfebrería en plata de ley. Marmolejo labró los respiraderos y la peana y Jorge Ferrer hizo el juego de varales y los candelabros de cola. Las jarritas son del taller de Bautista y Marmolejo realizó la corona en oro de ley. El palio es de malla, bordado en oro por Hijos del Olmo, al igual que el manto.

La fundación consta de 1689 en la capilla del Patrocinio de la hermandad de gloria de esta advocación y la corporación de la expiración. El actual edificio de la capilla, que se encuentra junto a la primitiva, se terminó en 1960. La anterior imagen de la Virgen del Patrocinio, se perdió en el incendio de 1973. El crucificado también sufrió daños pero fue restaurado. Realiza su salida procesional desde la Basílica del Smo. Cristo de la Expiración (Triana).

Itinerario del Cachorro el Viernes Santo

Salida Castilla (15:45), Callao, San Jorge, plaza del Altozano, puente de Isabel II, Reyes Católicos, Puerta de Triana, San Pablo, plaza de la Magdalena, O’Donnell, CARRERA OFICIAL (19:10), Plaza del Triunfo, Fray Ceferino González, Almirantazgo, Arco del Postigo, Dos de Mayo, Arfe, Adriano, Pastor y Landero, Reyes Católicos, puente de Isabel II, plaza del Altozano, San Jorge, Callao y entrada Castilla (2:35 último paso)

Horario del Cachorro en la Semana Santa de Sevilla

  • 15:45 salida del templo
  • 19:10 Venia en Campana
  • 19:50 Cruz en la Plaza
  • 20:16 Cruz en la Puerta San Miguel
  • 21:53 salida de la Catedral
  • 2:35 entrada del último paso

Recorrido detallado de la hermandad del Cachorro

Volver arriba

Hermandad de La O

Una imagen de la Hermandad de la O. Una imagen de la Hermandad de la O.

Una imagen de la Hermandad de la O. / Jose Angel García (Sevilla)

Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la O.

En el primer paso, Jesús con la cruz a cuestas y Dolorosa bajo palio en el segundo. El Señor es obra de Pedro Roldán, de 1685 y Castillo Lastrucci talló la Virgen en 1937.

El primer paso es de estilo neobarroco, está iluminado por cuatro faroles de metal dorado, realizados por Juan Borrero y A. Pérez. La talla y los relieves son obra de José Martínez. Rafael Barbero hizo los evangelistas y los ángeles querubines. El ángel cirineo es obra de José Manuel Cosano. Las potencias del Señor son de plata dorada, labradas por Ruiz Macareno y la cruz, de carey y plata es de Manuel Jesús Domínguez. El de palio posee enseres de orfebrería plateada. Los respiraderos, varales y jarras son del taller de Bautista. Los candelabros de cola son del taller de Contreras y la peana del de Seco Imberg. Manuel de los Ríos realizó la candelería y Vicente Martín Cartaya la miniatura mariana en plata. La Dolorosa luce corona de oro de Orfebrería Triana. El palio está hecho en tonos burdeos, con las bambalinas delantera y trasera bordadas por Carrasquilla y Artesanía Santa Bárbara, y las laterales y el techo por el taller del Convento de Santa Isabel. El manto es de terciopelos burdeos, obra de Carrasquilla.

La hermandad tiene sus comienzos en el desaparecido hospital de Santa Brígida hacia el año 1566. En el solar de aquel edificio se construyó en 1702 el templo de la O. Se convirtió en la primera cofradía de Triana en acudir a la catedral. Realiza su salida procesional desde la parroquia de la O (Triana).

Itinerario de la Hermandad de la O

Salida Castilla (18:00), Callao, San Jorge, plaza del Altozano, puente de Isabel II, Reyes Católicos, Puerta de Triana, San Pablo, plaza de la Magdalena, Rioja, Velázquez, O’Donnell, CARRERA OFICIAL (20:28), Plaza del Triunfo, Santo Tomás, Adolfo Rodríguez Jurado, Santander, Temprado, Dos de Mayo, Rodo, Real de la Carretería, Toneleros, Adriano, Pastor y Landero, Reyes Católicos, puente de Isabel II, plaza del Altozano, San Jorge, Callao y entrada Castilla (2:45 último paso).

Horario de la O en la Semana Santa de Sevilla

  • 18:00 salida del templo
  • 20:28 Venia en Campana
  • 21:08 Cruz en la Plaza
  • 21:34 Cruz en la Puerta San Miguel
  • 22:32 salida de la catedral
  • 2:45 entrada del último paso

Recorrido detallado de la hermandad de la O

Volver arriba

Hermandad de San Isidoro

Una imagen de la hermandad de San Isidoro. Una imagen de la hermandad de San Isidoro.

Una imagen de la hermandad de San Isidoro. / Juan Carlos Muñoz

Nuestro Padre Jesús de las Tres Caídas, Nuestra Señora de Loreto y Señor San Isidoro.

El primer paso representa a Jesús en el momento en el que cae, con la cruz a cuestas, por tercera vez. Dolorosa bajo palio en el segundo. En cuanto a la autoría el Nazareno se atribuye a Alonso Martínez, hacia 1668. El cirineo es obra de Francisco Antonio Gijón y la Virgen es de autor desconocido del siglo XVIII.

El primer paso es de estilo neobarroco, dorado e iluminado por candelabros de guardabrisas de palmas. La talla y el dorado son obra de Francisco Ruiz. Tiene cartelas con pinturas de Blas Rodríguez y ángeles querubines. El Nazareno posee tres túnicas bordadas de salida, una de color corinto, otra granate y la morada. El palio tiene la orfebrería dorada en los respiraderos, varales, peana, jarras y candelabros de cola, obras de Seco Velasco, que también labró la candelería. La Virgen luce corona en plata dorada, también de Seco Velasco. El palio es de 1930 y el manto de un año posterior. hechos en tonos grisáceos, bordados en oro por las Hermanas Granado.

Esta hermandad se funda a comienzos del siglo XVII en San Benito de la Calzada. Aprueba las primeras reglas en 1605. Llegó a radicar en San Roque y en Santiago. Formaron parte de la nómina de la hermandad los cocheros de casas nobiliarias. El traslado a San Isidoro acontece en 1670, y seis años después se fusionaría con la Sacramental de la parroquia de San Isidoro, desde la cual realiza su salida procesional.

Itinerario de San Isidoro

Salida Luchana (19:40), Cuesta del Rosario, Villegas, plaza del Salvador, Cuna, Orfila, Javier Lasso de la Vega, Tarifa, plaza del Duque de la Victoria, CARRERA OFICIAL (21:07), Cardenal Carlos Amigo, Placentines, Francos, Cuesta del Rosario y entrada Luchana 0:15 (último paso).

Horario de San Isidoro en la Semana Santa de Sevilla

  • 19:40 salida del templo
  • 21:07 Venia en Campana
  • 21:47 Cruz en la Plaza
  • 22:13 Cruz en la Puerta San Miguel
  • 23:06 salida de la Catedral
  • 0:15 entrada del último paso

Recorrido detallado de la hermandad de San Isidoro

Volver arriba

Hermandad de Montserrat

Una imagen de la hermandad de Montserrat. Una imagen de la hermandad de Montserrat.

Una imagen de la hermandad de Montserrat. / Jose Angel García (Sevilla)

Santísimo Cristo de la Conversión del Buen Ladrón y Nuestra Madre y Señora de Montserrat.

En el misterio, Jesús crucificado dialoga con el Buen Ladrón, en presencia del Mal Ladrón, ambos también crucificados. Completa la escena, la Magdalena, que aparece de rodillas. Dolorosa bajo palio en el segundo.

En cuanto a la autoría, Juan de Mesa y Velasco esculpió el crucificado en 1620. La Magdalena es talla anónima del siglo pasado. Pedro Nieto hizo a los ladrones en 1628. A Gaspar de la Cueva se atribuye la Virgen.

El paso de misterio es de estilo neobarroco, dorado e iluminado por candelabros de guardabrisas. La talla es de Antonio Girón, de 1944, con relieves y ángeles querubines de Lafarque. El del palio tiene enseres de orfebrería plateada. Los respiraderos son de Antonio Cruz y los varales y el juego de jarras de Antonio Cruz. Los candelabros de cola, con faroles del taller de Viuda de Villarreal. La peana y la cornisa del palio son de Ysaura. Manuel de los Ríos labró la candelería en alpaca plateada. La Virgen luce corona de plata dorada en Seco y el manto es de terciopelo azul bordado en oro.

Tiene sus orígenes a finales del siglo XVI en San Ildefonso, cuando deciden fundar la corporación un grupo de catalanes, comerciantes de lienzos. Obtiene la aprobación de las primeras reglas en 1601. En 1650 pasó a San Pablo, donde contó con capilla propia, que cambió en 1939 por el templo anexo, que fue en otro tiempo de la extinguida Hermandad de la Antigua y Siete Dolores. Realiza su salida procesional desde la capilla de Montserrat.

Itinerario de Montserrat el Viernes Santo

Salida Cristo del Calvario (20:30), San Pablo, plaza de la Magdalena, Rioja, Velázquez, O’Donnell, CARRERA OFICIAL (21:41), Cardenal Carlos Amigo, Alemanes, García de Vinuesa, Puerta del Arenal, Castelar, plaza de Molviedro, Doña Guiomar, Zaragoza, San Pablo y entrada Cristo del Calvario (2:00 último paso).

Horario de Montserrat en la Semana Santa de Sevilla

  • 20:30 salida del templo
  • 21:41 Venia en Campana
  • 22:21 Cruz en la Plaza
  • 22:47 Cruz en la Puerta San Miguel
  • 23:40 salida de la catedral
  • 2:00 entrada del último paso

Recorrido detallado de la hermandad de Montserrat

Volver arriba

Hermandad de la Sagrada Mortaja

Una imagen de la hermandad de la Mortaja. Una imagen de la hermandad de la Mortaja.

Una imagen de la hermandad de la Mortaja. / Víctor Rodríguez

Nuestro Padre Jesús Descendido de la Cruz en Misterio de su Sagrada Mortaja y María Santísima de la Piedad.

Representa a Jesús yacente en el regazo de la Virgen María, amordazado. Testigos de la escena son San Juan, las Tres Marías y los Santos Varones.

En cuanto a la autoría, el Señor es obra de Cristóbal Pérez de 1667, mientras que la Virgen, San Juan, las Marías y los Santos Varones se atribuyen al círculo de Pedro Roldán. El paso data de 1710 y es de estilo barroco, dorado e iluminado por candelabros de guardabrisas, hechos por Domínguez. Los ángeles mancebos se atribuyen a La Roldana, del siglo XVII. Está enriquecido por cartelas con relieves. En 1981 fue remozado por Manuel Calvo. La diadema que luce la Virgen es de plata dorada, labrada por Landa en 1939. El manto es de Esperanza Elena Caro.

La fundación de esta hermandad se relaciona con una imagen que apareció en Santa Marina y con el edificio del extinguido hospital de la Piedad. Aprueba las primeras reglas en 1692, estando ya en Santa Marina. Formaban parte de la nómina los hermanos escribanos y sederos.

Tras el incendio del templo en 1936, la hermandad pasó al antiguo convento de la Paz, que se le cedió como sede oficialmente en 1966. Formó parte del cortejo en otro tiempo un paso alegórico con un sol eclipsado. Realiza su salida procesional desde la capilla del ex convento de la Paz.

Itinerario de la Sagrada Mortaja

Salida Bustos Tavera (20:00), Doña María Coronel, Dueñas, San Juan de la Palma, Madre María Purísima de la Cruz, Feria, Castellar, Alberto Lista, Saavedras, plaza de San Martín, Cervantes, San Andrés, García Tassara, Amor de Dios, San Miguel, Trajano, plaza del Duque de la Victoria, CARRERA OFICIAL (22:15), Cardenal Carlos Amigo, Alemanes, Álvarez Quintero, Argote de Molina, Placentines, Francos, Cuesta del Rosario, Jesús de las Tres Caídas, Odreros, Boteros, Sales y Ferré, plaza del Cristo de Burgos, Doña María Coronel y entrada Bustos Tavera (2:00 último paso).

Horario de la Sagrada Mortaja en la Semana Santa de Sevilla

  • 20:00 Salida del templo
  • 22:15 Venia en Campana
  • 22:22 Cruz en la Plaza
  • 22:55 Cruz en la Puerta de San Miguel
  • 23:21 salida de la Catedral
  • 2:00 entrada del último paso

Recorrido detallado de la hermandad de la Sagrada Mortaja

Volver arriba

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios