El Palquillo

El Jueves Santo de Sevilla recuperará el orden del año 2022 la próxima Semana Santa

La Virgen del Rosario de Montesión, el Jueves Santo.

La Virgen del Rosario de Montesión, el Jueves Santo. / Juan Carlos Muñoz

El Consejo de Cofradías cerrará este jueves la configuración de las distintas jornadas de la Semana Santa. Salvo alguna excepción, como la Madrugada, noche complicada donde las haya en la que se apurará para buscar una solución distinta a la del año pasado. La sección de penitencia se reunirá mañana con una jornada caliente sobre la mesa: el Miércoles Santo, donde no ha habido acuerdo y será el Consejo el que decida. Por su parte, el Jueves Santo celebró el martes una reunión con sus diputados mayores de gobierno para aclarar algunos flecos en los recorridos de una jornada que volverá al orden clásico de 2022 por deseo de la mayoría de la cofradías.

El Consejo de Cofradías, como ya hizo el año pasado, se había propuesto cerrar la disposición de las distintas jornadas antes de que acabara el mes de diciembre. La experiencia de este año fue calificada como buena por el presidente Francisco Vélez, quien indicó en este periódico que había que limar algunos flecos, aunque había una jornada, el Miércoles Santo, en la que la configuración dejó insatisfecha a varias hermandades. Meses después, los hermanos mayores no han logrado un acuerdo satisfactorio para la mayoría. En la última reunión la apuesta mayoritaria (7 a 2) era la de repetir la experiencia de este año, pero la noche resultó ser "intensa, dura y muy controvertida", según apuntan fuentes directas. "Se prevé que el orden del día se mantenga y se ajusten algunos recorridos para atender situaciones del día que así lo precisan con la buena voluntad de las hermandades afectadas". En concreto, el hermano mayor del Baratillo, Luis Fernando Rodríguez, apunta a este periódico que su cofradía "hará los esfuerzo necesarios por contribuir a solucionar las incidencias en el recorrido y también por ayudar a la armonía entre las hermandades del Miércoles".

Con respecto a esta jornada, para ayudar a mejorar su discurrir, la Hermandad de las Siete Palabras ha pedido regresar por Hernando Colón, al considerar que la Avenida de vuelta no es digna. Como contraprestación, se ha ofrecido para hacer algunos cambios a la ida para facilitar el retorno del Buen Fin a la calle San Vicente. A la vista de estos desacuerdo, la junta de sección de penitencia, compuesta por los cargos generales y los delegados de día, decide este jueves tras haber analizado la casuística.

Por su parte, el Jueves Santo ha decidido regresar al orden del año 2022, decisión que debe ser ratificada por la junta de sección este jueves. Por lo tanto, el orden de paso por la carrera oficial sería: los Negritos, la Exaltación, las Cigarreras, Montesión, la Quinta Angustia, el Valle y Pasión. Ayer, los diputados mayores de gobierno se reunieron para ajustar tiempos, recorridos y otros detalles.

El Domingo de Ramos ya alcanzó un acuerdo hace unas semanas. No hay previstos cambios el Lunes, aunque el Museo ha vuelto a reiterar su intención de adelantar algún puesto. El Martes probará la configuración acordada en 2022 y el Viernes y el Sábado no habrá cambios.

Resta la Madrugada. La experiencia el año pasado dejó insatisfecha a la Hermandad del Gran Poder. Los hermanos mayores han de reunirse todavía para intentar alcanzar un acuerdo. De no ser así, la intención del Consejo es repetir, puesto que considera que el resultado fue satisfactorio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios