El Palquillo

La Macarena, la Corona y la Soledad de Cantillana llevarán la religiosidad popular a Marruecos

Una de las reuniones mantenidas para organizar este encuentro.

Una de las reuniones mantenidas para organizar este encuentro. / M. G.

Un encuentro sin precedentes. Las hermandades de la Macarena, el Cristo de la Corona y la Soledad de Cantillana participarán el próximo fin de semana en el encuentro El Alma de las Culturas que se celebrará en Marruecos. Por primera vez, las cofradías sevillanas expondrán cómo se vive la religiosidad popular en un encuentro único y pionero en su género, unas jornadas de convivencia entre hermandades musulmanas, cristianas y judías en la ciudad marroquí de Essaouira organizado por la Fundación Tres Culturas y la Hermandad Kadiriya de esta localidad.

Este proyecto, según ha informado la Fundación Tres Culturas, se inició el año pasado promovido por Hicham Dinar, Moqadem (cargo equivalente a hermano mayor de la cofradía) de la Kadiriya de Essaouira, congregando a hermandades musulmanas y judías. En esta segunda edición, la Fundación Tres Culturas se ha sumado al proyecto incorporando la participación de tres hermandades de Sevilla: dos de la capital, la Macarena y el Cristo de la Corona; y una de la provincia, la Soledad de Cantillana.

Varios miembros de estas corporaciones intervendrán activamente en estas intensas jornadas que incluirán coloquios y sesiones de trabajo sobre aspectos como la historia, liturgias y costumbres de las hermandades en las tres religiones; los puntos de unión y alianzas de futuro entre las hermandades en ámbitos como la acción social y la caridad; o el patrimonio material e inmaterial de las hermandades de Andalucía y Marruecos.

Para abordar estas cuestiones, se contará además con la aportación de expertos de uno y otro lado del Estrecho, como Antonio Zoido, presidente de la Fundación Machado, que colabora en esta iniciativa; Gema Carrera, doctora en Antropología Social y jefa del Centro de Documentación y Estudios del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico; y José María Davó, consejero cultural y científico de la Embajada de España en Marruecos. Por parte marroquí, entre los ponentes destaca la presencia de Oumama Aouad, exembajadora del Reino de Marruecos y profesora universitaria; y Youssef Agmir, catedrático de Historia de las relaciones hispano-marroquíes.

La cita será inaugurada el viernes 1 de marzo por André Azoulay, copresidente de la Fundación Tres Culturas y consejero del Rey de Marruecos; Enrique Ojeda Vila, que acaba de acceder al cargo como embajador de España en el Reino de Marruecos; Enric Millo, secretario general de Acción Exterior, Unión Europea y Cooperación de la Consejería de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía (institución colaboradora en este encuentro); y Tarik Ottmani, alcalde de Essaouira. También estará presente Lorena García de Izarra, directora de la Fundación Tres Culturas.

Promover la comprensión y el respeto mutuo

Estas jornadas forman parte del Festival Internacional El Alma de las Culturas que, junto a estas sesiones de reflexión y debate, incluye conciertos, propuestas culturales y encuentros propios de las tres religiones, como una velada sufí, una ceremonia judía en la Sinagoga de Essaouira y una misa cantada en la Iglesia de Notre Dame de esta misma ciudad, donde se contará con el grupo Herencia de la Fundación Cristina Heeren.

Así se articula este proyecto que aspira a seguir creciendo en futuras ediciones, incorporando a cuantas hermandades deseen adherirse a él para promover la comprensión y el respeto mutuo, fomentando el entendimiento entre diferentes religiones y creencias; superar prejuicios y romper estereotipos a partir del conocimiento; y conocer las similitudes que comparten las religiones cristianas, musulmanas y judías.

Todo ello con el objetivo final de impulsar, cada uno desde su respectiva hermandad o ámbito de trabajo, la cooperación y la acción conjunta entre las comunidades de las tres religiones monoteístas, para abordar problemas comunes, promover el bienestar social, la convivencia pacífica y la resolución de conflictos de manera no violenta.

Unos propósitos que entroncan con el Documento sobre Fraternidad Humana por la Paz Mundial y la Convivencia Común, firmado hace cinco años por el Papa Francisco y el Gran Imán de Al Azhar, Sheikh Ahmad al Tayyeb, en el que dejaron constancia por escrito de su compromiso común para la convivencia entre pueblos, la concordia y el respeto a la diversidad.

El programa de actos

El viernes 1 de marzo, a las 10:00, será la apertura de las jornadas en la que participará Tarik Ottmani, alcalde de Essaouira; Enric Millo, secretario general de Acción Exterior, Unión Europea y Cooperación de laJunta de Andalucía; Enrique Ojeda, embajador de España en el Reino de Marruecos; André Azoulay, consejero del rey de Marruecos y copresidente de la Fundación Tres Culturas.

De 11:00 a 12:30 se celebrará el coloquio: Historia, liturgias, ceremoniales y costumbres de las hermandades en las tres religiones. El moderador será Antonio Zoido, presidente de la Fundación Machado; y participarán Youssef Akmir, catedrático de Historia de las relaciones hispano-marroquíes, de la Universidad Ibn Zohr de Agadir-Marruecos, que hablará sobre Santidad y hermandades marroquíes en la etnografía española, 1931-1936. Víctor Padilla, hermano mayor del Cristo de la Corona, que ofrecerá la charla Aspecto histórico y ceremonial de las hermandades católicas; José Luis Notario, promotor de Cultos de la Hermandad de la Macarena; y Antonio López, cofrade de la Hermandad de la Soledad de Cantillana y profesor de Historia y Arte.

De 12:30 a 13:30, tendrá lugar la mesa de trabajo Hermandades fraternas, caritativas y sociales; puntos de unión y alianzas.

A las 18:00, será el concierto de las hermandades sufíes de Essaouira: grupo Chabab kheribga, compuestopor Madih et Samaa Cherkaoui et Bouaazzaoui; grupo Hmadcha d’Essaouira; grupo Ganga de Tamanar; grupo Les origines du Gnaoua de Essaouira.

A las 22:30, habrá una ceremonia religiosa sufí. Se trata de una gran velada mística sufí representada por los cantantes sufíes Madihin y Mossmiai, de la Zaouia Kadiriya con la participación de otras comunidades marroquíes. Una velada tradicional y un viaje espiritual de excepción que transportará a las almas a través delas poesías místicas y las bellas voces ensalzadas por los cantos panegíricos en torno a temas religiosos y espirituales.

Sábado, 2 de marzo. De 10:00 a 12:00h, tendrá lugar el coloquio Patrimonio Material e Inmaterial de las Hermandades de Andalucía y Marruecos, una oportunidad para el conocimiento mutuo. Será moderada por Oumama Aouad, ex embajadora del Reino de Marruecos, profesora universitaria y miembro del patronato de la Fundación Tres Culturas. Intervendrán Gema Carrera, doctora en Antropología Social. Jefa del Centro de Documentación y Estudios del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. Junta de Andalucía. Presentará El Atlas del Patrimonio Inmaterial de Andalucía. Soufi ane Gudira, investigador en el campo de la música andalusí y sufí. Hablará sobre Cultura musical en al-Ándalus: imágenes y connotaciones. Saad Fallak, escritor e investigador. Desarrollará la ponencia La imagen de al-Ándalus en los relatos: espacio de convivencia y destino común.Benjelloul Sara, doctoranda en Sociología de la Facultad de Letras y Ciencias Humanasde Casablanca. Su intervención será La tolerancia en al-Ándalus: la alta ley de convivencia y encuentro detodas las culturas: cristiana, judía y musulmana. Hassan Laghdach, profesor de Historia y Estética de la Academia Real del Aire del Reino de Marruecos. Su charla será El patrimonio andalusí, de la cohabitación a la convivencia. Y Hervey Levy, responsable delegado de la Comunidad Israelí de Agadir.

A las 21:00, en el Complejo Cultural de Essaouira, habrá una noche musical llena de sorpresas que reunirá iconos de la música musulmana, judía y cristiana. Los artistas interpretarán piezas de música andalusí y un elenco del patrimonio musical chgouri, gharnati, melhoun, f amenco y cantos sufíes que hunden sus raíces enla riqueza de los repertorios de tradición cristiana, judía y musulmana. Con la participación del grupo Herencia de la Fundación Cristina Heeren de Sevilla y la Orquesta de música andalusí de Essaouira, la coral Matrouz de Essaouira y artistas como Coco Diam’s, Samia El Antari y Hicham Dinar, Anasss Bechachemi, Soufi ane Bengada y otros artistas.

A las 23:30, en la sinagoga Slat Attia, será la ceremonia religiosa judía Piyoutim et Baqqachot. Velada espiritual en homenaje a los cantantes suiri David Ifl ah y David Elkaim para descubrir los poemas piyutim deMarruecos.

Domingo, 3 de marzo. A las 11:00, en la iglesia Nôtre Dame d’Essaouira, se celebrará una misa cantada por el grupo Herencia de la Fundación Cristina Heeren.

Entre las 12:30 y las 14:30, tendrá lugar el último coloquio: De la espiritualidad a la fraternidad, a través de la caridad. Un camino de concordia en las tres grandes religiones del Libro. Será moderado por José María Davó, consejero Cultural y Científico de la Embajada de España en el Reino de Marruecos. Intervienen: Rabie Rashidi, profesor e investigador de historia de las religiones con la ponencia Extensiones del sufismo marroquí en la Península Ibérica. Yassin Ben Rawan, investigador en pensamiento islámico, que hablará sobre La cultura de tolerancia en los sufíes del Sáhara marroquí. Rachid Talha, investigador en sufismo marroquí. El rol del sufismo en la difusión de los valores de paz y de tolerancia. Alejandro D. Mateos Gallegos, de la Hermandad del Cristo de la Corona: Las hermandades como instrumento indispensable de la Declaración de la Fraternidad Humana.

Por último, se pondrán en común las conclusiones y firmará el manifiesto: De la espiritualidad a la fraternidad, hacia un camino de concordia en las tres grandes religiones del Libro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios