Santa María la Blanca da la primera sorpresa cofradiera del 2023. Un año dedicado a la Virgen del Pópulo
Cofradías
La Parroquia celebra los 425 años de una imagen que sigue gozando de una gran devoción entre los vecinos de esta collación histórica de la ciudad
La Virgen del Pópulo, expuesta a la veneración de los fieles en Santa María la Blanca
La primera sorpresa cofrade del 2023 tiene lugar en la Parroquia de Santa María la Blanca, que dedicará un año a la Virgen del Pópulo para celebrar los 425 años de la hechura de una imagen que sigue gozando de una gran devoción entre los vecinos de esta collación histórica de la ciudad.
La Hermandad del Lavatorio, Cristo del Mandato y la Madre de Dios del Pópulo se fundó en 1598 en la iglesia de San Esteban y posteriormente se trasladó a Santa María la Blanca en 1610, templo en el que ha permanecido hasta el presente. Durante solo un año, motivado por la reducción de cofradías de 1623, la hermandad se unió a la Quinta Angustia; separándose en 1624. Finalmente se fusiona con la hermandad sacramental de Santa María la Blanca en 1664 a impulso de Justino de Neve.
La corporación realizaba estación de penitencia con tres pasos: un misterio que representaba el pasaje lavatorio de pies, pero nada de él se ha conservado; el Santo Cristo del Mandato que posesionaba sobre un risco tallado; y la Madre de Dios del Populo que salía bajo un palio de terciopelo azul soportado por diez varas. La última estación de penitencia documentada es de 1662.
La hermandad ha vivido dos intentos de reorganización en los años 70 y a mediados de los 90 del pasado siglo, aunque ninguno ha llegado a cuajar. Desde hace unos años, la Virgen del Pópulo y el Cristo del Mandato se llevan al altar mayor el Viernes de Dolores para realizar una meditación en torno a los Dolores de la Virgen y quedan expuestos a la veneración de los fieles. Una muestra de que la devoción a estas imágenes, aunque más íntima, sigue latente en la antigua Judería.
1 Comentario