Así celebrará la Centuria Romana Macarena el 125 aniversario de su reorganización

Conferencias, misas y conciertos conforman este programa que se extenderá hasta el día 2 de diciembre

Este viernes se estrenará, en un concierto, la marcha Imperivm, compuesta para la ocasión

La hermandad de Montserrat encarga una misa solemne para la Virgen

La Centuria por la calle Parras en la mañana del Viernes Santo / José Ángel García

La Centuria Romana Macarena se prepara para conmemorar, en estos próximos días, el 125 aniversario de la última reorganización de este célebre colectivo, presente en nuestra Semana Santa desde al menos el siglo XVII y que sin duda es santo y seña no solo de la hermandad de San Gil sino del patrimonio inmaterial de nuestra fiesta. Para tal fin se ha trazado un programa de actos y eventos que se desarrollará durante las próximas semanas y que desgranamos a continuación.

Cartel con los actos conmemorativos del 125 aniversario

La celebración de este aniversario comenzará el próximo viernes 24 de noviembre, a las nueve de la noche. Para esta jornada está programado un concierto Banda de la Centuria en la Basílica de la Macarena, y en el que se estrenará la marcha Imperivm, compuesta por su director Paco Moraza y Manuel Jesús Guerrero. Se trata de la composición conmemorativa de esta efeméride. Presentará el concierto Ildefonso Damas Hurtado.

El lunes 27 de noviembre, a las ocho y media de la tarde, tendrá lugar en el salón Esperanza Nuestra una charla coloquio bajo el título: "La devoción a Nuestro Padre Jesús de la Sentencia en la Hermandad y el barrio de la Macarena". Intervendrán Andrés Luque Teruel y Guillermo Sánchez Martínez, con la moderación de José Gálvez Gálvez. Ya el sábado 2 de diciembre, a la una y cuarto del mediodía, Eucaristía de acción de gracias en la Basílica de la Macarena. A las dos de la tarde de ese mismo día, convivencia de los armaos y antiguos integrantes de la Centuria en el Hogar Virgen de los Reyes.

La reorganización

La Centuria Romana tuvo sus orígenes entre los años 1653 y 1657, los cuales iban vestidos a la milanesa y con armas alquiladas por la Hermandad en los almacenes concejiles de Triana y la Alhóndiga. Aquella visión de los armaos no era acorde con los academicismos del siglo XVIII, y desaparecieron, como bien pudo haber desaparecido la propia Hermandad de la Esperanza, identificada fielmente con su barroquismo y en actitud rebelde frente a todos los postulados de la Ilustración.

Con la llegada del Romanticismo la Hermandad volvió a encontrar su propio ser, y los cofrades macarenos, normalizada la Estación de Penitencia, recogieron la tradición y restauraron aquella centuria para el acompañamiento del paso del Señor de la Sentencia. De aquella restauración, fechada en 1898, se cumplen ahora 125 años. Por aquel entonces Juan Manuel Rodríguez Ojeda se encargó de reformar estéticamente la centuria y la propia hermandad de la Macarena y lo consiguió: se encargaron cascos, corazas y resto de armamento al taller de herrería y lampistería de Bartolomé López, y las “enaguas” a Josefa Rodríguez Ojeda. Los uniformes se varían, pero siguen con el sello del modelo conocido hasta la fecha. A partir de 1915 comienza una nueva etapa para la Centuria, iniciada por la financiación por medio del Mayordomo de la Esperanza, Don José Jiménez Moles, para el arreglo del vestuario, y con las aportaciones económicas efectuadas en 1914 por Joselito “El Gallo”.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último