La ciudad y los días
Carlos Colón
Montero, Sánchez y el “vecino” Ábalos
Un presupuesto de 255.582, 13 euros y un plazo máximo de ejecución de 8 meses. El Real Alcázar de Sevilla ha dado un paso más para la rehabilitación integran de uno de sus espacios más emblemáticos. El popular Cenador de Carlos V, o Cenador de la Alcoba, será restaurado de cara al quinto centenario de la boda del emperador con Isabel de Portugal, que se celebra en 2026. Para ello, el Patronato ha sacado a licitación la elaboración y redacción del proyecto de conservación y restauración, la redacción del estudio de seguridad y salud, la dirección de obra, la dirección de la ejecución material y la coordinación de seguridad.
El Cenador de Carlos V posee un rico catálogo de revestimientos ornamentales y bienes muebles vinculados al propio edificio. Por tanto, la intervención abarcará revestimientos cerámicos, yeserías, carpinterías, elementos pétreos, morteros y decoraciones pictóricas. Además, se llevarán a cabo una serie de estudios, investigaciones y ensayos previos a la intervención.
Las actuaciones mínimas que debe contener el proyecto arquitectónico son:
En cuanto a los valiosos revestimientos cerámicos renacentistas, la solería original del interior y la exterior; el artesonado, forjado y carpinterías, las yeserías mudéjares, las columnas o la fuente, será necesario la realización de los respectivos proyectos previos que incluya los estudios histórico-artístico-constructivo, estudios científico-analítico para caracterización de materiales e identificación y análisis de productos de alteración, estado de conservación detallado, planimetría de localización de daños y propuesta de restauración, realización de pruebas y ensayos de tratamiento previos.
Las catas realizadas en los lados norte y este del murete perimetral revelaron la existencia de restos de decoración pictórica de motivos similares a los encontrados en el muro norte de la cercana alberca del Cenador del León que deberán ser estudiados en profundidad y consolidados y restaurados si fueran necesario.
El pliego recoge que será necesario la realización de propuestas técnicas independientes para cada una de las diferentes tipologías de elementos que componen el Cenador del Carlos V. Se describirán pormenorizadamente cada una de las intervenciones, donde queden reflejados los tratamientos, su metodología de aplicación y los materiales a emplear. Se señalarán en las planimetrías, las superficies que requieren la aplicación de cada una de las actuaciones propuestas.
Las catas arqueológicas realizadas el pasado verano previas a la restauración, revelaron que el actual cenador se asienta en un edificio anterior almohade, de finales del siglo XII o principios del XIII, que tenía un uso lúdico y recreativo de mayores dimensiones que el actual y rodeado por una alberca.
El edificio sufrió diferentes remodelaciones a lo largo de su historia, muchas de ellas como consecuencia de las inundaciones. Tras la Reconquista, aparecieron otros añadidos, algunos de ellos de la época de Pedro I. La gran reforma se acometió en 1546, lo que dio lugar al actual palacio renacentista, que –en palabras del arqueólogo Miguel Ángel Tabales– supuso la simplificación del esquema original. Es en esta actuación cuando se ciegan los ventanucos de los que constaba la qubba para levantar la armadura actual.
Las visitas nocturas teatralizas del Alcázar estarán dedicadas a la boda del emperador con Isabel de Portugal durante 2025 y 2026. El patronato ya ha sacado a licitación el contrato con objeto de que el visitante durante el recorrido conozca la historia del monumento, su riqueza patrimonial y disfrute de una visita diferente, aparte de las contemplativas del palacio y sus jardines más allá del mero recorrido arquitectónico del mismo.
La actuación teatralizada se centrará en personajes relacionados con la boda del emperador Carlos V en el Real Alcázar de Sevilla, coincidiendo con su 500 Aniversario en el año 2026, que harán de guías vestidos de época.
Se utilizará música de la época, canciones, danza, proyecciones e iluminación y efectos especiales adecuados al entorno y al monumento. Intervendrán un mínimo de 6 personajes históricos relacionados con esta temática indicada, y se sumará, al menos, un músico profesional y especialista en música antigua que actuará en directo, así como un artista de danza.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios