El Palquillo

Las cofradías piden a la Junta que aclare cómo pueden solicitar las ayudas para el patrimonio

  • Los Consejos y Agrupaciones de hermandades de Andalucía han mantenido un encuentro en Cádiz para analizar la actualidad.

Los presidentes de los consejos durante la reunión mantenida con Juanma Moreno.

Los presidentes de los consejos durante la reunión mantenida con Juanma Moreno. / D. S.

Las cofradías quieres saber cómo han de solicitar las ayudas para la conservación del patrimonio que anunció hace unos meses la consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo. Este fue uno de los asuntos que se trató durante el encuentro mantenido por los presidentes de los consejos, agrupaciones y federaciones de Hermandades y Cofradías de las ocho capitales de Andalucía y Jerez de la Frontera el pasado fin de semana en Cádiz, al que asistió Francisco Vélez, como máximo representante de la institución cofradiera de Sevilla.

El encuentro comenzó con la evaluación de la reunión celebrada el pasado 8 de abril con Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía. Los presidentes solicitan del gobierno andaluz que "ofrezca las instrucciones precisas para solicitar las ayudas para la restauración del patrimonio prometidas", para poder trasladárselas a las hermandades con el fin de que puedan solicitarlas. "Entendemos que es la época adecuada del año para tener acceso a estas ayudas con el fin de preservar, restauran y mantener el patrimonio de cara a la próxima Semana Santa de 2020", han advertido.

La caridad en las hermandades

La opinión generalizada de los presidentes es que la situación económica en general "ha mejorado levemente", lo que ha permitido a las hermandades no sólo mantener sus obras de asistenciales y de caridad, sino también incrementarlas en este último año. 

En la reunión han querido destacar que se está colaborando con distintas asociaciones y fundaciones, si bien "nuestra referencia deben de ser las organizaciones de la Iglesia, como son: Manos Unidas, las Obras Misionales Pontificias y Cáritas".

Para esta importante labor, advierten que "son fundamentales" las ayudas que reciben de las administraciones locales, como ayuntamientos y diputaciones, aunque a juicio de los presidentes "lo que las hermandades y cofradías dan a nuestras ciudades es bastante más de lo que recibimos a cambio".

Aprovechando la renovación de los ayuntamientos y diputaciones provinciales han pedido que sean "generosos" con el esfuerzo que realizan las hermandades a diario.

En este sentido, han recordado que "el esfuerzo y el trabajo que realizamos redunda en la sociedad creando puestos de trabajo y generando un impacto económico muy importe en la sociedad andaluza". Por lo tanto, "tenemos que seguir avanzando en la formación de nuestros hermanos y de todos los ciudadanos que se nos acerquen, así como ser nexo de unión de las familias".

La próxima reunión podría celebrarse en octubre en Córdoba, al proponerlo así el  presidente de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de esta ciudad, Francisco Sanmiguel, que quiere enmarcarla cita dentro de los actos del 75 aniversario fundacional de la entidad que preside.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios