El Palquillo

Las cofradías de Sevilla recuperan los ingresos de antes de la pandemia

La asamblea del Consejo celebrada este noche.

La asamblea del Consejo celebrada este noche. / M. G.

Las hermandades de Sevilla han recuperado el poder económico de antes de la pandemia y se repartirán unas subvenciones prácticamente iguales que en en 2019. El Consejo de Cofradías ha celebrado este martes los plenos de sus diferentes secciones y la asamblea general en la que se han dado a conocer las cuentas para su aprobación. Los ingresos de la sección de penitencia, que se nutren de la explotación de las sillas y palcos, se ha elevado a 3,7 millones de euros. Para la próxima Semana Santa la institución ha anunciado una subida de los abonos del 8%, tal como avanzó este periódico, que servirá para hacer frente a la subida de los costes del montaje.

Una vez descontados los gastos, las hermandades de penitencia se repartirán 2,3 millones de euros. Las hermandades con un paso percibirán 28.608 euros; las de dos pasos ingresarán 35.628 euros; mientras que las de tres pasos se embolsarán 42.648 euros. Por su parte, las hermandades que no acuden a la Catedral para hacer estación de penitencia recibirán 10.690 euros (las de un paso) y 14.649 (las de dos pasos).

Por su parte, las hermandades de Gloria tuvieron unos ingresos de 43.139 euros. Ahí se recoge la subvención del Ayuntamiento, que es de 25.000 euros. Los gastos de la sección fueron de 17.040 euros, entre los que destacan los 2.047 del cartel. La subvención para las 44 hermandades que salen en procesión es de 3.957 euros; mientras que las tres que no salen percibirán 982 euros.

Los hermanos mayores de penitencia durante el Pleno. Los hermanos mayores de penitencia durante el Pleno.

Los hermanos mayores de penitencia durante el Pleno. / M. G.

En lo que respecta a las hermandades Sacramentales, sus ingresos fueron de 40.258 euros, que mayormente se corresponden a la venta de sillas para la procesión del Corpus, cuya recaudación fue de 27.917 euros. La mayor parte de los gastos también fue para la instalación de los asientos. Una vez descontada la aportación al Consejo del 0,8% como recogen los estatutos, las seis hermandades que procesionan recibirán 4.767 euros. Y la hermandad que no lo hace ingresará 1.020 euros.

El presidente del Consejo, Francisco Vélez, ha destacado durante la asamblea la vuelta a la normalidad: "Las cuentas, tras un 2022 en el que hemos recuperado las procesiones de Semana Santa y en el que también todas las Glorias y Hermandades Sacramentales han podido celebrar sus cultos externos, se asemejan a las que presentamos en 2019, antes de la pandemia del coronavirus".

Vélez ha querido dar las gracias a todos los hermanos mayores por dos cuestiones concretas. En primer lugar, por el “esfuerzo ímprobo que todas las hermandades han llevado a cabo en años tan difíciles desde el aparado emocional y también económico”; y en segundo lugar, por “la estrecha colaboración para, entre todos, llevar a cabo un plan que era y es tan necesario como el de la reordenación de la Semana Santa”.

El presidente ha concluido con un mensaje lleno de ilusión por un 2023 que se presenta “repleto de grandes momentos que en breves fechas comenzaremos a vivir y en el que vamos a conmemorar el 775 aniversario de la recuperación del culto cristiano en Sevilla con un esperado Santo Entierro Grande”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios