Descubren que la Banda de Julián Cerdán acompañó a la Virgen del Socorro del Amor en 1941
Investigación
En un principio se pensaba que fue a la Virgen de la Paz pero recientes investigaciones ofrecen nuevos datos
Se dio a conocer en el concierto que ofreció la formación el pasado sábado en Montserrat
Es vasto y notablemente desconocido el aspecto histórico de la música procesional. Actualmente goza de una salud envidiable en materia mediática e informativa, pero no siempre fue así y en el devenir de las formaciones musicales se siguen descubriendo nuevos datos ignorados hasta el momento, tanto de estreno de marchas como de presencia de diferentes bandas en nuestra Semana Santa.
Una de ellas es la Banda de Música "Julián Cerdán", de Sanlúcar de Barrameda, tierra de notables raíces musicales. Dicha formación, que ahonda sus orígenes ni más ni menos que a mediados del siglo XIX, actualmente interpreta sus marchas en dos ocasiones durante la fiesta mayor sevillana: el Martes Santo tras la Virgen de Gracia y Amparo (su contrato más longevo), y al paso de palio de la Virgen del Mayor Dolor de la Carretería, tras el que se incorporó en 2019.
Pues bien; recientes investigaciones han arrojado algo más de luz acerca de esta emblemática formación musical, que durante años incluso acompañó a Madre de Dios de la Palma. José Manuel Castroviejo, incansable explorador virtual y archivístico, ha descubierto que esta formación musical acompañó en el año 1941 al paso de palio de María Santísima del Socorro, titular de la hermandad del Amor, y no a La Paz como tradicionalmente se había heredado entre sus músicos aún sin constancia documental.
Vamos a remontarnos a principios de los 80, años en los que en la Banda Julián Cerdán aún había músicos de la extinta Banda Municipal de Sanlúcar, muchos de ellos alumnos de D. Julián Cerdán Murillo. Estos comentaban a los miembros nuevos que la banda en la posguerra llegó a acompañar a la Virgen de la Paz en el Domingo de Ramos sevillano.
Este comentario, aunque latente, durmió muchos años hasta que, hace poco más de un año, se tuvo el acierto de tratarlo al que era, es y será el historiador e investigador de cabecera de la banda, José Manuel Castroviejo. Desde un primer momento la contrariedad fue patente en él ya que de buena tinta sabía que era imposible que la antigua Banda Municipal de Sanlúcar acompañara al palio blanco del Porvenir, pero prometió indagar en el tema. Y así fue como el palio de malla de plata del Porvenir se convirtió en palio de malla de oro del Salvador. La banda cobró por aquel contrato casi 1900 pesetas de la época.
Concierto en Montserrat
Esta noticia se dio a conocer el pasado sábado durante el concierto que ofreció la formación sanluqueña en la capilla de Montserrat, enmarcado en el XX aniversario de la revista digital Patrimonio Musical, pionera en la recuperación e investigación del género de la marcha procesional. En dicho concierto se interpretó un repertorio de incuestionable calidad musical que permitió a los presentes no solo descubrir nuevas composiciones sino revalorizar la inclusión de nuevas marchas en los repertorios actuales de nuestra Semana Santa.
Se interpretaron, entre otras, Esperanza Macarena de Mas Quiles, A la memoria de mi padre, de Font Fernández, Amargura, de Beigbeder, Nuestra Señora de la Palma de Farfán o ¡Una lágrima!, de Eduardo López Juarranz.
No hay comentarios