Domingo de Ramos en Sevilla 2022

Volver a las calles

  • Sevilla recupera hoy su Semana Santa tras el parón de dos años provocado por la pandemia

  • La seguridad seguirá siendo prioritaria para el Ayuntamiento

Los fieles contemplan los pasos de la Hermandad del Amor en la iglesia del Salvador.

Los fieles contemplan los pasos de la Hermandad del Amor en la iglesia del Salvador. / José Ángel García

HA llegado la hora. Comienza el rito. Sevilla se dispone a vivir un nuevo Domingo de Ramos. El más esperado tras dos años de pandemia. Una jornada que se prevé esplendorosa y en la que nueve cofradías harán su estación de penitencia a la Catedral. Casi 30 grados se esperan para hoy, que serán más bajo el intenso sol que será uno de los protagonistas. Son muchas las novedades que trae esta nueva Semana Santa, como los drones que se incorporan al dispositivo de seguridad. Quedan por delante nueve jornadas para disfrutar de las procesiones de Semana Santa tres años después. Es la hora de volver a las calles. Sevilla se reencuentra hoy consigo misma.

Los pasos de la Estrella en su capilla listo para salir este Domingo de Ramos. Los pasos de la Estrella en su capilla listo para salir este Domingo de Ramos.

Los pasos de la Estrella en su capilla listo para salir este Domingo de Ramos. / José Ángel García

La ciudad está dispuesta, las cofradías están preparadas, el escenario luce como nunca. Hay ganas, muchas ganas de volver a abrazar una Semana Santa normal, como las de antes de la pandemia. El Ayuntamiento prevé una explosión de público en las calles en la jornada de hoy, por lo que habrá que armarse de paciencia a la hora de trasladarse de un lugar a otro. Mantenga siempre la calma y no pierda nunca la educación. Recuerde que las calles son de todos y que hay que dejar paso y evite situarse con las sillas en las primeras filas o en zonas en las que impida el tránsito del público. Lo mejor es, siempre que sea posible, ir en busca de las cofradías, no plantarse en un lugar y esperar.

El paso de palio de la Virgen del Socorro. El paso de palio de la Virgen del Socorro.

El paso de palio de la Virgen del Socorro. / José Ángel García

Esta Semana Santa que trae importantes novedades tras dos años. Empezando por el alcalde, Antonio Muñoz; y el arzobispo, monseñor Saiz, que ya han compartido visitas en las vísperas. Hoy Domingo de Ramos hay varias. Desde la calle Sol saldrá el misterio de la Sagrada Cena con la nueva disposición de su apostolado, más cercana a la ideada por su autor, Luis Ortega Bru. El Señor de las Penas y la Virgen de la Estrella saldrá de su remozada capilla, precisamente bendecida por el arzobispo emérito, monseñor Asenjo, en la tarde del Viernes de Dolores de 2021. Los titulares de la Amargura saldrán en Semana Santa por primera vez tras su restauración. Y, por último, la Virgen del Socorro de la Hermandad del Amor lucirá un manto de terciopelo liso por encontrarse el suyo, una magnífica obra de Conchita Fernández del Toro, en restauración. 

El alcalde ayer en Torreblanca. El alcalde ayer en Torreblanca.

El alcalde ayer en Torreblanca. / Juan Carlos Vázquez

En el resto de los días también encontramos importantes novedades. La Hermandad del Beso de Judas saldrá mañana desde el Santuario de los Gitanos debido a las obras de su sede canónica, la iglesia de Santiago. Esta cofradía, como el resto del Lunes Santo, están de celebración. La jornada cumple cien años. El Martes Santo explorará este año una nueva configuración. El Cerro del Águila vuelve a ser la primera de la nómina, pasando San Esteban a ocupar el segundo lugar y retrasándose el comienzo del día en 20 minutos. En esta jornada, la Hermandad de la Bofetá celebra la salida número 100 del paso de misterio de Nuestro Padre Jesús ante Anás, cuyo estreno en la Semana Santa de 1923 supuso una revolución. Además, el palio de Juan Manuel cumple también un siglo. El Jueves Santo saldrá, por fin, la Hermandad de la Exaltación desde la iglesia de Santa Catalina. El misterio de la Quinta Angustia saldrá acompañado por una banda de música. Y una de las grandes novedades del año será la de ver a la Virgen del Valle en su paso desprovista de su palio. Por su parte, el Cristo de la Fundación de la Hermandad de los Negritos celebra su IV centenario. Las grandes novedades se completan con el estreno del renovado paso del Cachorro y el palio de la Hermandad de la Resurrección.

Puesta de flores al paso de la Sagrada Cena. Puesta de flores al paso de la Sagrada Cena.

Puesta de flores al paso de la Sagrada Cena. / Juan Carlos Vázquez

La seguridad volverá a ser primordial para el Ayuntamiento un año más. El dispositivo es muy similar al del año 2019, con cámaras de alta definición, megafonía, luces antipánico o control de los cortejos por GPS. Este año se incorporan los drones como nueva herramienta de control. Se mantienen las restricciones a los locales de ocio y a la hostelería, fundamentalmente en la Madrugada, imponiéndose el cierre a la 1 y la “ley seca”.

Donde no hay cambios es en la carrera oficial. El Consejo no ha querido realizar ninguna modificación tras dos años sin procesiones. Se traslada cualquier revolución a la Semana Santa de 2023, estando sobre la mesa los cambios de orden e itinerarios de las cofradías para acabar con los problemas de determinadas jornadas, incluso aplicar una limitación al número de nazarenos. Además de la previsible eclosión de público, sobre todo en las jornadas centrales, se espera precisamente un aumento de hermanos en los cortejos. Por ello, y para la reformas que se harán el año próximo, se volverá a hacer un conteo en varios puntos de la carrera oficial. Por el momento, las cofradías sí cuentan este año con los nuevos tiempos de paso por la carrera que se establecieron tras el estudio de 2019.

Los Palcos de la Plaza de San Francisco dispuestos para la Semana Santa. Los Palcos de la Plaza de San Francisco dispuestos para la Semana Santa.

Los Palcos de la Plaza de San Francisco dispuestos para la Semana Santa. / Juan Carlos Vázquez

En cuanto al tiempo, tras el espléndido inicio, la borrasca Evelyn pondrá en apuros a las hermandades del Lunes y el Martes. Se espera que un frente afecte a Sevilla durante buena parte de estas dos jornadas, dejando chubascos dispersos, incluso tormentas. A partir del Miércoles Santo los cielos volverán a estar despejados. Nada que ver con lo vivido en 2019, cuando la lluvia afectó al final de este día y desbarató el Jueves y el Viernes Santo.

De nuevo, Sevilla se apresta a vivir un Domingo de Ramos tras dos años de pandemia. Disfrute de la celebración con la responsabilidad que se demanda, respete a los nazarenos, mantenga la calma en las bullas y tapones, y sobre todo, no olvide que se trata de un acontecimiento religioso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios