150 años de historia soleana en el Ayuntamiento

Cofradías

La Hermandad de la Soledad repasa en una gran exposición su devenir histórico desde su marcha desde San Miguel y la llgada a la Parroquia de San Lorenzo.

La Sala Capitular Baja acoge enseres relacionados con la iglesia de San Miguel.
La Sala Capitular Baja acoge enseres relacionados con la iglesia de San Miguel. / Juan Carlos Muñoz

Un aniversario que bien vale una magnífica exposición. El alcalde, Juan Espadas, inauguró en la tarde de ayer la muestra Soledad, 150 años. De San Miguel a San Lorenzo, que se puede visitar desde hoy, y hasta el 19 de octubre, en el Ayuntamiento. Entre otros enseres, se pueden contemplar esculturas, pinturas, documentos y diferentes recuerdos de la desaparecida iglesia de San Miguel, que se encontraba en la Plaza del Duque y que fue derribada durante la revolución de 1868, así como una selección de importantes obras de arte de la parroquia de San Lorenzo. Todo ello junto a un completo testimonio artístico de la historia de la Hermandad de la Soledad, la Sacramental de San Lorenzo y la de Roca-Amador con las que se fusionó.

La exposición se articula en torno a siete secciones que ocupan todas las salas bajas de la Casa Consistorial. La primera está dedicada a la historia de la Soledad y se desarrolla en el Patio Mayor y ofrece un detallado recorrido por el devenir histórico de la corporacioón. La segunda, tercera y cuarta parte están dedicadas a la parroquia de San Lorenzo y la Hermandad, incluyendo la Capilla Sacramental.

El paso de la Soledad expuesto en el Apeadero.
El paso de la Soledad expuesto en el Apeadero. / Juan Carlos Muñoz

El beato Marcelo Spínola es el protagonista de la quinta sala. La sexta está dedicada a la parroquia de San Miguel y ocupa una de las estancias más destacadas: la Sala Capitular Baja. Por último, en la séptima y última sección, se muestra el paso de la Soledad, que estará expuesto en el Apeadero, acompañado de un estudio sobre la evolución histórica y sobre su realización y diseño, con los originales que hizo Santiago Martínez.

Una de las grandes piezas que se muestran es el arcángel San Miguel que presidía el desaparecido templo del mismo nombre. Se trata de una obra realizada en el siglo XVII por Francisco Dionisio de Ribas, que ha sido cedida por la Hermandad del Silencio). La escultura ha sido restaurada, en una primera fase, por José Joaquín Fijo y Almudena Fernández, que le han recuperado su policromía.

Entre las esculturas procedentes de la parroquia de San Lorenzo destacan las de San Lorenzo, atribuida a Martínez Montañés, y la Virgen de la Cinta, imagen gótica atribuida a Mercadante de Bretaña, así como la Inmaculada de origen italiano que preside la Capilla del Sagrario y los ángeles lampareros de Benito Hita y Castillo.

Un momento de la inauguración.
Un momento de la inauguración. / Juan Carlos Muñoz

En cuanto a las pinturas que incluye la exposición destaca el retrato de Miguel Mañara, obra de Valdés Leal, cedido por la Hermandad de la Santa Caridad. También se podrá ver un tondo de la Madonna del velo, atribuido a Rafael de Sanzio, cedido por El Silencio junto a otras siete destacadas pinturas que estuvieron en la parroquia de San Miguel.

También se incluye el único cuadro que representa el derribo de ese templo, cedido por un coleccionista particular. Otras obras han sido prestadas por la Real Maestranza y la familia del conde de Santa Coloma. Entre las pinturas de San Lorenzo están cuadro cuadros de Domingo Martínez.

La muestra se completa con testimonios biográficos de personajes ilustres, como el pintor Diego Velázquez o el poeta Gustavo Adolfo Bécquer, procedentes de los archivos de las parroquias de San Miguel y San Lorenzo, documentos históricos, el manto de salida de la Dolorosa(siglo XIX) y la diadema, además de insignias de la Sacramental y de Roca-Amador.

Algunas de las obras expuestas.
Algunas de las obras expuestas. / Juan Carlos Muñoz

En la exposición, comisariada por Ramón Cañizares, José Joaquín León, Álvaro Pastor y Manuel Rodríguez, además de la Hermandad de la Soledad y la parroquia de San Lorenzo, colaboran la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, la parroquia de la Magdalena, la Archicofradía de Jesús Nazareno, la Hermandad de la Santa Caridad, las Esclavas del Divino Corazón, la Fundación CEU San Pablo y otras entidades y particulares con la cesión de diversas piezas artísticas.

Se puede visitar de lunes a sábados, de 11:00 a 14:00 y de 17:30 a 20:30. Los domingos 7 y 14 y el viernes 12, sólo en horario de mañana. Hoy estará abierta por la noche dentro de las actividades de la Noche en Blanco.

stats