El Palquillo

La Hermandad de la Macarena se alza como motor del turismo en la zona norte del Casco Histórico

  • La corporación ha presentado su oferta a los agentes del sector, que  incluye actividades religiosas y culturales, potenciar las visitas a la basílica y al Museo-Tesoro y destacar la especial vinculación con el barrio

Colas en la Basílica de la Macarena.

Colas en la Basílica de la Macarena. / Belén Vargas

La Hermandad de la Macarena como impulsora del turismo, especialmente el religioso, de la zona norte del Casco Histórico. La corporación de la Madrugada ha recibido este miércoles el respaldo del Ayuntamiento para la promoción de todos los actos y cultos que está celebrado por su 425 aniversario fundacional. El Ayuntamiento lleva tiempo desarrollando una estrategia para diversificar el flujo de turistas desde el entorno de la Catedral a otras zonas de la ciudad. En el caso de la zona norte del Casco Antiguo, la atracción devocional de la Virgen de la Esperanza juega un papel muy importante que ahora se quiere potenciar para desviar turistas hacia el eje de la calle San Luis, que se extiende desde el antiguo Hospital de las Cinco Llagas a la Encarnación.

El director general de la sociedad municipal Contursa, Antonio Jiménez, ha asistido en la mañana de este miércoles a la presentación de la oferta turística de la Macarena por parte del hermano mayor, José Antonio Fernández Cabrero, y el mayordomo y también responsable de Patrimonio y del Tesoro-Museo, José Luis Notario Rocha, en un acto desarrollado en la sede de Turismo de Sevilla, en el Paseo Marqués de Contadero. En este sentido, hay que recordar que la hermandad ya dio a conocer su oferta en la pasada edición de Fitur.

La oferta planteada por la Hermandad de la Macarena consiste, principalmente, en convertir la basílica en un espacio en el que el visitante puedan conocer el "universo devocional" que genera la hermandad a través de la Virgen de la Esperanza. Para ello, se van a editar folletos informativos en diferentes idiomas, se adaptará el itinerario explicativo a personas con problemas de visión y audición, se llevarán a cabo eventos especiales, como el reciente concierto de Ainhoa Arteta, en el templo y la plaza.

Interior de la Basílica de la Macarena. Interior de la Basílica de la Macarena.

Interior de la Basílica de la Macarena. / Juan Carlos Muñoz

Se potenciarán las visitas al Tesoro-Museo mediante acuerdos con operadores y guías para aumentar las visitas, se creará un relato museográfico que permita vivir experiencias y hacer comprensible la íntima relación de la hermandad con su barrio, se celebrarán exposiciones temporales y se ampliará el horario del Museo-Tesoro, se renovarán las audioguías, se organizarán visitas adaptadas para público infantil, se implantará un sistema de venta on line de entradas; se inaugurará el Monumento a Joselito, y el "itinerario macareno", desde la Plaza de la Encarnación hasta el Hospital de las Cinco Llagas

Antonio Jiménez ha ensalzado la "alianza" del Ayuntamiento de Sevilla con la Hermandad de la Macarena puesto que "amplía la oferta patrimonial y cultural de la ciudad, contribuyendo a diversificar la oferta turística y a la sostenibilidad del turismo a la generación de economía y empleo para el barrio". Jiménez, asimismo, ha explicado que "el impulso al turismo religioso se afronta con el más absoluto de los respetos" y ha resaltado la labor social y con el barrio que efectúa la hermandad.

Parte de los carteles de la Semana Santa de la hermandad expuestos en el museo. Parte de los carteles de la Semana Santa de la hermandad expuestos en el museo.

Parte de los carteles de la Semana Santa de la hermandad expuestos en el museo. / Juan Carlos Vázquez

Novedades en el Museo-Tesoro

La hermandad dio a conocer recientemente algunas de las reformas que ha realizado en el Museo-Tesoro. Uno de sus objetivos es el que los visitantes puedan ver a la Virgen de la Esperanza durante el recorrido. Para ello, se han habilitado dos espacios. El triforio, situado en el ante camarín, y el coro, que se puede visitar cuando la basílica esté cerrada. Además, se han integrado en el recorrido otros espacios significativos, como el llamado balcón de Juanita Reina o el balcón de Pilato; se ha reformulado el Salón de Recepciones y reorganizado la planta baja, para así poder celebrar en ella actividades culturales.

Otras de las mejoras llevadas a cabo en la zona expositiva de la hermandad son el nuevo armario expositivo de ajuar y enseres; las vitrinas para la exposición de tocas de la Virgen; la colección de carteles de Semana Santa de la corporación; la pinacoteca; las vitrinas dedicadas a los toreros; el espacio dedicado al patrimonio cerámico; o una nueva sala de audiovisuales. 

El hermano mayor de la Macarena y el director de Contursa durante la presentación. El hermano mayor de la Macarena y el  director de Contursa durante la presentación.

El hermano mayor de la Macarena y el director de Contursa durante la presentación. / M. G.

La calle Parras como Lugar de Interés Etnológico

En esta apuesta por integrar el barrio en la oferta turística de la hermandad destaca la iniciativa para que la calle Parras sea declarada Lugar de Interés Etnológico y el realce del Patrimonio Inmaterial Macareno, es decir, las personas que han ido construyendo la idiosincrasia de esta hermandad a lo largo de su historia con aportaciones únicas y que forman parte del ADN macareno (Joselito, Juanita Reina, Miguel Loreto, el tambor de Hidalgo, la voz de Luis León, Marta La Saetera, Victoria Sánchez, etcétera).

"En esa estrategia municipal para impulsar el turismo hacia la zona norte del Casco Histórico es fundamental las alianzas con empresas y entidades y la contribución de la Macarena en este sentido es decisiva", ha enfatizado Antonio Jiménez. A este objetivo contribuirá sin duda la próxima restauración de la Muralla de la Macarena y su promoción a través de un centro de interpretación, cuyo proyecto, por más de 920.000 euros, se ha acogido a la cofinanciación del 1,5% Cultural (Ministerio de Fomento).

Con este proyecto, ya en trámites para licitación, se pretende consolidar y restaurar todo el lienzo de la muralla comprendido entre la Puerta de Córdoba y el Arco de la Macarena. Se trata de trabajos de carácter estructural que tendrán como objeto el afianzamiento y el refuerzo de los elementos dañados de la estructura portante, a la vez que la restitución de valores históricos y arquitectónicos mediante técnicas reconocibles que eviten confusiones miméticas. En esta actuación sobre la Muralla, está previsto también acondicionar la Torre Blanca de cara a la creación en el futuro de un Centro de Interpretación de la Muralla de la Macarena.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios