Premio a ‘El Fiscal’ por su 25 aniversario
La Fundación Cajasol entrega un ‘Gota a Gota’ a Carlos Navarro Antolín por esta exitosa sección cofradiera que se publica cada domingo en ‘Diario de Sevilla’
Santa Cruz recupera el nimbo para su crucificado esta Semana Santa
Una distinción de calado para una sección que celebra sus bodas de plata. La Fundación Cajasol entregó en la noche de ayer sus premios Gota a Gota y en esta edición de 2025, en la que ya alcanzan edición número 13, el Gota a Gota Honorífico fue para El Fiscal de Diario de Sevilla, sección cofradiera que se publica cada domingo. También fueron galardonados en la gala celebrada anoche la banda de cornetas y tambores de las Tres Caídas de Triana con el Gota a Gota de Patrimonio y Cultura por su último disco recopilatorio de marchas clásicas; y la agrupación musical Virgen de los Reyes con el Gota a Gota a la Acción Social por su proyecto 1980.
La Fundación Cajasol celebró en la noche de ayer uno de los actos ya clásicos en la semana de pasión. La entrega de los premios Gota a Gota volvió a congregar a numeroso público en un acto conducido por la periodista Charo Padilla y que contó, otro año más, con los sones de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla, dirigida por Francisco Javier Gutiérrez Juan con la maestría acostumbrada.
Hace 25 años este periódico revolucionaba la manera de hablar de cofradías con la página de El Fiscal, que ha evolucionado en estos años de los textos breves al artículo y que sigue fiel a dos criterios: un absoluto respeto las imágenes sagradas y evitar los chismes que pudieran tildarse del corazón. El encargado de recoger el premio fue Carlos Navarro Antolín. El subdirector de Diario de Sevilla dijo en clave de humor que El Fiscal no quiso recoger el premio personalmente y que delegó en él.
Tras agradecer el galardón al presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, y tener un bonito recuerdo hacia su madre, Navarro Antolín repasó la trayectoria de esta sección que se ha convertido en imprescindible en la prensa sevillana: “Han sido 25 años de noticias, polémicas, debates y también, cómo no, de cierto tono lírico cuando ha correspondido. Porque El Fiscal siempre defiende que la Semana Santa tiene tres anclajes: la fe, el sentimiento y la memoria. Han sido años de textos a veces difíciles, como contar el estreno del vacío aquel Domingo de Ramos de 2020”.
Navarro Antolín reconoció que El Fiscal anda estos días de mal humor por los partes meteorológicos. “Está más tenso que un perro en una lancha. Solo cultiva relaciones con el Lagarto de la Catedral, al que ahora saca en la página con menos frecuencia”. Precisamente, en este diálogo dentro de El Fiscal se han avanzado importantes noticias de la Iglesia de Sevilla. Y para muestra, un botón. “El Lagarto es de pocas palabras, pero esta mañana le he sacado cuál es el logro del que está más orgulloso en estos 25 años. Se produjo un domingo de septiembre de 2003, día en que el Lagarto publicó el siguiente comentario: ‘Ojo, fiscal, que a don Carlos Amigo se le ve entusiasmado, está como si le hubieran dado una buena noticia’. Ese mismo domingo, a la hora del Ángelus, Juan Pablo II convocó un Consistorio para la creación de nuevos cardenales. Y entre ellos estaba el obispo de Tánger que llegó a Sevilla en 1982 y se quedó aquí para siempre”.
Durante la ceremonia, la banda Sinfónica Municipal de Sevilla ha estrenado un pasodoble que Manuel López Farfán dedicó al cofrade del Silencio Luis Ybarra Osborne. El delegado de Fiestas Mayores, Manuel Alés, entregó la partitura de la obra a Alberto Ybarra. Durante la ceremonia, la banda homenajeó a Farfán interpretando dos de sus centenarias obras: La Esperanza de Triana y La Estrella Sublime.
En la gala estuvieron presentes el arzobispo, monseñor Saiz Meneses, que entregó el premio a Antonio Velasco, director de Virgen de los Reyes; el presidente del Consejo, Francisco Vélez, que hizo lo propio con Julio Vera, director de las Tres Caídas; o Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol que entregó el Gota a Gota a Navarro Antolín. Pulido destacó la importancia de la programación Tramos de Cuaresma y la apuesta de la Fundación Cajasol en el fomento de las tradiciones sevillanas y andaluzas.
Temas relacionados
No hay comentarios