El Palquillo

Qué ver el Martes Santo en Sevilla: horas para visitar las iglesias y procesiones

Hermandad de San Benito

Hermandad de San Benito / Archivo

El Martes Santo amanece en Sevilla a la espera de las hermandades que, como el Cerro, harán su estación de penitencia. En total, dieciocho son los pasos que procesionarán por las calles de la ciudad: ocho palios, cuatro Crucificados y dos Nazarenos. 

En esta jornada viviremos algunos cambios respecto a los años anteriores. La agenda cofrade dará inicio 20 minutos más tarde del horario habitual, para que el Cerro del Águila sea la primera cofradía del Martes Santo en entrar en carrera oficial. San Esteban, por tanto, pasará a ser la segunda.

El Martes Santo se lleva celebrando desde el 1904, con la Hermandad de Santa Cruz, decana del día. Posteriormente se han ido sumando las hermandades restantes del día. Enriquecen esta jornada El Dulce Nombre, La Candelaria, San Benito, Los Estudiantes, Los Javieres y el Cerro del Águila con el Cristo del Desamparo y Abandono y la Virgen de los Dolores.

El Martes Santo es un día de contrastes, de hermandades que han fundado o resurgido en diferentes épocas y que dejan imágenes de diferentes siglos, como el Cristo de la Buena Muerte, del XVII.

El Nazareno del Cerro a su paso por Ramón y Cajal El Nazareno del Cerro a su paso por Ramón y Cajal

El Nazareno del Cerro a su paso por Ramón y Cajal / José Ángel García

Programa del Martes Santo en Sevilla

El Martes Santo comenzaremos en el Cerro del Águila, para ver la salida de la cofradía de los Dolores a las 11:45. Tras hacer una parada para el descanso, llegaremos a tiempo para ver la impresionante salida de la Hermandad de San Esteban, a las 14:50. Muy cerca, en la Alfalfa, pasa la Hermandad de la Candelaria, a las 16:00. Tiempo para el café y poner rumbo la calle Santiago, donde veremos a los tres pasos de la Hermandad de San Benito, a las 17:30. Nos quedan otras cuatro cofradías por ver.

Desde allí nos desplazaremos a la Lonja Universitaria, donde podremos ver la salida de los Estudiantes, a las 19:00. De ahí nos trasladaremos a la calle Mateos Gago, donde pasará Santa Cruz a las 20:30. Volveremos al casco antiguo para ir cerrando la intensa jornada.

Nos queda ver la vuelta de la Hermandad de los Javieres por en entorno de San Andrés, a las 0:30. Terminaremos en la Plaza de San Lorenzo, a las 2:00, viendo la espectacular entrada de la cofradía del Dulce Nombre

Santísimo Cristo de las Almas (Hermandad de Los Javieres) Santísimo Cristo de las Almas (Hermandad de Los Javieres)

Santísimo Cristo de las Almas (Hermandad de Los Javieres) / Víctor Rodríguez

¿Qué iglesias ver el Martes Santo?

Sevilla es una ciudad de contrastes y esto queda reflejado en los templos que cobijan a las hermandades sevillanas. 

Del gótico mudéjar al barroco imperante de la iglesia de San Nicolás, los templos de este Martes Santo se caracterizan por su belleza, como es el caso de la capilla de los estudiantes donde se encuentran solo las imágenes ya que los pasos salen del Rectorado.

San Lorenzo es otra iglesia de grandes dimensiones y que esconde la perfección del Dulce Nombre o San Benito que tiene su casa en la parroquia del antiguo monasterio de San Benito de la Calzada.

Iglesia de San Nicolás de Bari Iglesia de San Nicolás de Bari

Iglesia de San Nicolás de Bari / José Ángel García

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios