Unas reglas de la Soledad en EEUU

El equipo de Investigación Histórica de la Soledad de Alcalá del Río halla en Pensilvania unas ordenazas de 1569 de su homónima sevillana.

ARRIBA: Representación de la Dolorosa que recoge las reglas encontradas en Pensilvania. Izquierda: Orla con el nombre de los responsables de la hermandad y la fecha.
Juan Parejo

17 de junio 2013 - 05:03

Un hallazgo de enorme importancia. El grupo de Investigación Histórica de la Hermandad de la Soledad de Alcalá del Río ha encontrado un valioso ejemplar encuadernado, totalmente inédito, de unas Reglas de 1569 de la Hermandad de la Soledad de San Lorenzo de Sevilla. El hallazgo, realizado por la consiliaria segunda de Archivo, María Soledad Garrido Velázquez, puede suponer una aportación muy importante para la historia de la corporación de San Lorenzo. El archivero y estudioso de la historia de la Soledad Ramón Cañizares Japón, ha iniciado una investigación para verificar la autenticidad e importancia del documento hallado en la Villanova University de Pensilvania (Estados Unidos).

El historiador soleano, tras conocer el importante descubrimiento en la biblioteca de esta universidad norteamericana, prefiere tomárselo con todas las cautelas posibles: "La cuestión es mucho más complicada de lo que parece. Estoy haciendo las consultas oportunas y estudiando el documento para no precipitarme. Requieren un estudio profundo". Cañizares Japón ya encontró en el año 2006, en la ciudad de Lima (Perú), una copia de las primeras reglas de la Hermandad de la Soledad, que se habrían redactado entre los años 1555 y 1557. Las que ahora han salido a la luz podrían estar muy relacionadas con aquellas con las que un grupo de sevillanos fundaron una hermandad de la Soledad en Lima y que serían una copia de las primitivas ordenanzas fundacionales: "Estoy casi seguro que el texto de Lima es idéntico a este. Hay que ponerlo en pie. En el folio de la firma se refiere a una serie de objeciones, por eso lo estoy estudiando. Se las he remitido a un paleógrafo".

Son muchas las incógnitas que plantea el documento encontrado por la archivera de Alcalá del Río, aunque Cañizares advierte que no contradice lo que hasta ahora se sabía. "Lo único es la fecha, aunque se refiere a una serie de objeciones", explica. El historiador ya ha planteado varias líneas de investigación que espera ayuden a comprender mejor lo que encierra el documento de la Universidad de Pensilvania. Lo primero es verificar que corresponden a la cofradía de San Lorenzo: "De eso no hay duda. Son nuestras y coinciden con las que encontré en Lima en 2006". El segundo paso es saber si podrían ser las reglas originales que hasta ahora no se han encontrado, o si son una copia de las mismas realizadas con posterioridad. "Si no es la original es una copia de aquellas primeras reglas; y si no es la primera copia puede que sea la segunda".

Tras un primer vistazo y un estudio superficial hay varias cuestiones que no han pasado inadvertidas para el investigador y que podrían marcar la diferencia entre que las reglas sean las originales de 1555-57 o una copia posterior de las mismas, como la ausencia de los sellos de lacre del Arzobispado de Sevilla en las páginas finales o las letras y algunas ilustraciones que podrían no cuadrar con la fecha en la que se habrían redactado las reglas primitivas. En cualquier caso, a Cañizares Japón le resulta un tanto extraño en que tan corto espacio de tiempo se hicieran dos ordenanzas: "¿En once años dos reglas diferentes? Puede ser que lo de 1557 se traslade a 1569 con esas objeciones que se refieren a la participación de las mujeres en la procesión".

La Regula dela cofradia del traspaso y soldad de Nxa Senore de esta cid. d. de Sevilla. Manuale Ceremonia, como la denomina la Villanova University de Pennsylvania, se encuentra en muy buen estado de conservación. Las ordenanzas cuentan en su comienzo con sendos óleos orlados con la imagen de una Dolorosa de negro a los pies de la cruz y de un Yacente en el sepulcro. Consta de veintiséis capítulos consecutivos en los que define la vida de la Hermandad en sus aspectos principales (ingreso de los hermanos, penas y sanciones por incumplimientos diversos, orden del cortejo procesional del Viernes Santo, elección de los oficiales, la forma del hábito penitencial, los distintos cabildos a celebrar en el año, etcétera). A continuación, se disponen las diligencias de aprobación por parte de la Autoridad, así como una modificación del capítulo 13 que resulta aprobada en 1592. Después, el índice o tabla por capítulos, y por último una orla ovalada al óleo, que contiene la mención de las personas que se encontraban al frente de la Hermandad en esos momentos: los señores Juan de Herrera y Francisco López, siendo mayordomo Martín Sánchez y escribano Martín de Saravia. En una de las páginas iniciales consta la inscripción "Minnie Boyle has presented this to the Convent S.H.C.J, 1883" así como que el Rev. Robert Russell O.S.A donó el libro a la Villanova College Library.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último