Los cambios en la jornada

El Consejo convoca a las hermandades de la Madrugada en plena crisis por la reforma de la jornada

El Gran Poder durante la estación de penitencia de la Madrugada.

El Gran Poder durante la estación de penitencia de la Madrugada. / Juan Carlos Vázquez

Una reunión en plena crisis. Las hermandades de la Madrugada fueron citadas este miércoles en la sede del Consejo de Cofradías para ultimar algunos detalles de la reforma de la jornada. A este encuentro no asistieron algunos hermanos mayores, que delegaron en oficiales de sus juntas de gobierno. Como señaló el presidente de la institución, Francisco Vélez, a este periódico, la configuración de los días se mantendrá para este año tal como se anunció antes de Navidad. Después de la Semana Santa se evaluarán los resultados.

Entre los horarios ajustados en la reunión se encuentra el del cruce del Gran Poder con la Esperanza de Triana, que será a las 5:05. También se ha decidido que se celebrará la convivencia de estas corporaciones el Miércoles de Pasión, como es tradicional, después de que la Hermandad del Gran Poder suspendiera la última convocatoria.

Este encuentro ha tenido lugar en plena crisis por los cambios introducidos. El Gran Poder, una de las hermandades que se ha visto obligada a cambiar su recorrido de vuelta al alargarlo por el Arenal para evitar un parón largo en el cruce con la Esperanza de Triana, suspendió hace unas semanas la convivencia con las otras corporaciones de la jornada que le tocaba organizar. 

Fue el primer aviso de lo que vino después, pues la semana pasada el hermano mayor de la corporación de San Lorenzo, Ignacio Soro, mediante un escrito dirigido a los hermanos y publicado en la hoja informativa de la hermandad, recordaba que esta ampliación suponía "la consagración de una tremenda injusticia; la desconsideración al enorme esfuerzo realizado por la Hermandad del Gran Poder de cambiar su recorrido desde 1967". Desde aquel año esta cofradía dejó de transitar por la calle Cuna en su regreso a San Lorenzo y pasó a hacerlo mediante un gran rodeo por el Arco del Postigo y Molviedro. 

La ampliación por el Arenal

Para este año, el Consejo ha determinado que esta vuelta se amplíe al Arenal y que en lugar de salir a Reyes Católicos por la calle Zaragoza se haga por Santas Patronas y desde allí se enlace con Gravina. De esta manera, se pretende evitar el tapón con la Esperanza de Triana, que tendrá que dar un rodeo también por las calles Zaragoza, Plaza Nueva y Tetuán hasta llegar a Velázquez para acabar con este cruce. 

En el mencionado escrito, Soro hace hincapié en la necesidad de que las hermandades "autorregulen" sus cortejos, una fórmula propuesta por el Gran Poder en las distintas reuniones mantenidas y que no ha sido tenida en cuenta. 

Sin marcha atrás

Pese al malestar evidenciado por esta corporación, el presidente del Consejo de Hermandades, Paco Vélez, manifestó a Diario de Sevilla que para la Semana Santa de 2023 se mantendrá la configuración de las jornadas como están planteadas, incluida la Madrugada. Una vez pasada la fiesta religiosa, se evaluarán los resultados y a partir de ahí ya se tomarían los cambios pertinentes.

A partir de ahora queda "ajustar y perfilar los horarios", principal objetivo de la reunión mantenida este miércoles entre las hermandades de la Madrugada. Un encuentro al que, según ha podido saber este periódico, faltaron, al menos, Ignacio Soro y el hermano mayor del Calvario, José María Carnero, quien se encontraba en un cabildo general de su corporación. Oficiales de sus juntas de gobierno acudieron en su lugar. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios