SORTEOS
Un sevillano premiado con un millón de euros en el Euromillones

Sale a la luz un vídeo del misterio de las Tres Caídas de Triana en los años 60

Redes

Se trata de un vídeo grabado por Manuel Yruela Rojas y publicado por El Blog del Antifaz

Las imágenes recogen la antigua disposición del paso de misterio

Las peticiones de sillas se disparan un 254% en diez años

This browser does not support the video element.

Vídeo compartido por El Blog del Antifaz

Toda una joya audiovisual que nos retrotrae más de medio siglo atrás. En estos últimos días hemos descubierto la publicación de un documento inédito. El perfil El Blog del Antifaz ha compartido, a través de la red social X, un vídeo grabado por Manuel Yruela Rojas, familiar directo de este usuario, en el que se observa el paso de misterio del Santísimo Cristo de las Tres Caídas regresando a su templo por el entorno de Santa Ana. Dicho vídeo está fechado en los años sesenta del siglo pasado, y supone uno de los escasos testimonios videográficos que existen sobre este paso en aquella época, puesto que está grabado en Super8.

Lo realmente curioso del mismo, y que llama la atención prácticamente con su solo visionado, es la posición de las imágenes secundarias. En concreto, el centurión romano aparece en la trasera del paso junto a Simón de Cirene, y no delante, como procesiona actualmente. En la delantera, efectivamente, el Santísimo Cristo de las Tres Caídas, con las mujeres y niños a su derecha. Las imágenes son, con práctica seguridad, anteriores a 1971, puesto que el Señor procesiona sobre el paso conocido como el portaaviones, fechado a finales del siglo XIX y que fue vendido en el citado año a la Vera Cruz de Utrera.

El Señor de las Tres Caídas iba prácticamente solo en su paso, acompañado de Cirineo, desde el siglo XVIII, pero ya en el XIX se tiene constancia de la idea de la inclusión de imágenes secundarias. Todo cambia en 1938, cuando Castillo Lastrucci presenta un boceto con hasta once figuras -tiempo después se redujo a las actuales-, entre las que se incluyen a Simón de Cirene y un centurión a caballo, sin mencionar el esclavo etíope. Poco a poco el boceto se fue materializando hasta que en 1941 se incluye el centurión a caballo, colmatando la escena.

En un cabildo celebrado en 1968 los hermanos deciden continuar con un paso de misterio. En octubre de ese mismo año se vota el proyecto de nuevas andas, resultando elegidas las de Guzmán Bejarano, que se estrenan en 1970 y son las que procesionan en la actualidad.

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último