¿Qué supone para la ciudad una Agrupación Parroquial en Sevilla Este?
El Arzobispado le concede el título de Agrupación Parroquial a La Espiga de Sevilla Este
Es el paso definitivo antes de convertirse en hermandad de penitencia
En la mañana de este pasado viernes, el Grupo de Fieles de Jesús de la Humildad, conocido popularmente como La Espiga, recibió por parte de Marcelino Manzano el nombramiento como Agrupación Parroquial, lo que supone el paso último y previo a la consecución del carácter penitencial. Esta noticia no alcanza solamente el plano devocional, sino que supone un anuncio más que notable para considerar, aún con más seriedad, la posibilidad de contemplar nazarenos por el núcleo poblacional más denso de toda la ciudad.
Actualmente, Sevilla Este alcanza los 70.000 habitantes, más que cualquier otro distrito de la ciudad. Este número de habitantes es análogo al de ciudades como Utrera, y supera con creces otras localidades como Alcalá de Guadaíra, Mairena del Aljarafe, Carmona o Écija, que se mueven entre los 30.000 y los 60.000. Todas ellas comparten, en mayor o menor medida, una estrechísima vinculación con la Semana Santa. De media, casi una decena de cofradías hacen estación de penitencia por sus calles, atesorando un amplísimo patrimonio devocional y artístico con siglos de historia.
Estamos a tan solo un paso de que Sevilla Este salga con nazarenos a proclamar su propia Semana Santa, su conmemoración de la pasión y muerte. Este mismo Sábado de Pasión, la Humildad procesionará con su titular por las calles de este barrio, sobre su paso procesional y acompañado de la Agrupación Musical Nuestra Señora de la Encarnación de San Benito. Cuenta con un amplio catálogo de insignias y Navarro Arteaga será el encargado de tallar a la imagen dolorosa, la Virgen de los Ángeles. Son casi 300 fieles los que forman la nómina de esta ya Agrupación.
Hasta hace no mucho tiempo, se observaba como utópica y quimérica la existencia de una propia Semana Santa -no de cofradías, que de hecho ya se están forjando y materializando- en Sevilla Este. Pero atendiendo, en primer lugar, a la atención pastoral y espiritual de un entorno tan poblado y, segundo, a la cobertura de una fiesta que atraviesa un punto álgido de su historia, esta posibilidad adquiere un carácter factible y práctico, sin olvidar que, al fin y al cabo, estas cofradías tan lejanas a la Seo hispalense abrigan su razón de ser en su propio espacio.
Con un casco histórico que paulatinamente merma su censo en beneficio de esta zona, y una vida diaria prácticamente independiente del resto de la ciudad, la Semana Santa de Sevilla Este se abre un camino que no ha hecho más que comenzar. Aún es pronto para trazar una panorámica del futuro, pero lo cierto es que en muy pocos años los vecinos de Sevilla Este saldrán de nazarenos por las calles de su barrio. Con todo lo que ello puede conllevar. ¿Qué ocurriría si aumenta la nómina de hermandades en este entorno? ¿Cómo gestionar esta realidad de la ciudad de Sevilla? De la Parroquia de Santa Ángela a la Catedral de Sevilla hay una hora y cuarto a pie. Doce kilómetros. Insalvable para una cofradía, no digamos para varias...
Nuestra enhorabuena a La Espiga de Sevilla Este y a todos sus fieles.
8 Comentarios