155 millones de impacto convierten a Icónica Santalucía Sevilla Fest en la nueva tradición de la ciudad
La quinta edición de la cita cultural cierra con 277.000 asistentes, un 30% más que el año pasado
El tiempo pasa, Kylie no
El primer lustro de Icónica Santalucía Sevilla Fest arrancó el 30 de mayo con la actuación del norteamericano Justin Timberlake y un lema bajo el brazo: Nuevas tradiciones. Lo de siempre, como nunca. 28 noches después y con la resaca de Kylie Minogue resonando en la cabeza de más de uno, se puede decir que ya figura en la agenda de grandes planes sevillanos. Como desayunar churros después de una noche de Feria y como la cucaña de la Velá de Santa Ana. Para los más escépticos, según la organización, están los datos: 277.000 asistentes; 230 millones de euros de impacto, de los que 155 millones van directamente a la ciudad y alrededor de 6.000 apariciones en prensa.
Que es la tercera cita más importante de cuantas se celebran en la capital hispalense -por detrás de la Semana Santa y la Feria- se sabe desde un par de ediciones, pero los datos que la organización ha desglosado esta mañana -elaborados por la Cámara de Comercio- no dejan lugar a dudas. La primera edición arrancó durante el otoño de 2021, con mascarillas y distancias de seguridad de por medio. Esa primera toma de contacto -con SFDK como uno de los cabeza de cartel- reunió a 25.000 personas. Cuatro años después, el porcentaje ha crecido de manera exponencial. Sin ir más lejos, ha aumentado un 30,65% respecto al año pasado.
"Estamos súper orgullosos de tener en Sevilla uno de los mejores festivales de España y se podría decir que de Europa", ha indicado el director del ciclo, Javier Esteban. De hecho, ya figura entre las grandes citas musicales del país junto con Mad Cool, Sónar y el Primavera Sound. Por este motivo, el director ha puesto en valor el "margen de crecimiento" de Icónica Santalucía Sevilla Fest al ser todavía un "proyecto súper joven". "En 2021, el reto era que este festival se mantuviera en el tiempo y para ello necesitábamos más públicos sevillanos que en otros festivales, este festival no es para el turismo. Estamos para los sevillanos", ha apostillado Esteban. Y para los escépticos, los organizadores aportan más datos: más de 162.000 asistentes residen en la provincia -frente a las 124.000 de 2024-, y alrededor de 115.000 personas proceden de fuera.
"No es fácil trabajar en la Plaza de España, porque tiene sus complicaciones", ha reflexionado el director sobre un emplazamiento que no ha sido ajeno a la polémica en ninguna de sus ediciones. "A ver qué nos inventamos para la sexta edición. Ahora sí podemos decir que muchos artistas se nos ofrecen a nosotros, porque sin duda es uno de los escenarios más espectaculares que tenemos en España", ha recalcado.
Además, hay que sumar también la creación de cerca de 2.000 empleos. La celebración de Icónica Santalucía Sevilla Fest ha supuesto este 2025 la contratación de 200 empresas. Contrasta con la inversión realizada a lo largo de este lustro por el festival que ronda los 50 millones de euros.
Por su parte, la delegada de Cultura y Turismo, Angie Moreno, ha recalcado que el festival "está consolidado" no solo a nivel local o nacional, sino de manera internacional. No solo refrenda esta reflexión una programación que ha apostado por artistas como Marc Anthony, Ricky Martin, Megadeth y Pet Shop Boys, por citar algunos de los que han pasado por el escenario de la Plaza de España a lo largo de su corta pero intensa andadura, también que 46.259 de las personas que han acudido a Icónica Santalucía Sevilla Fest en 2025 son público proveniente del extranjero, desde multitud de países como Reino Unido, Portugal, Italia, Colombia, Venezuela, Francia, Estados Unidos, México, Argentina y Alemania.
Temas relacionados
No hay comentarios