17 promotores musicales exigen transparencia en la adjudicación de Icónica en la Plaza de España

Empresas de espectáculos musicales reclaman al Ayuntamiento "información pública y completa sobre los procedimientos administrativos"

El Ayuntamiento respalda que Icónica Santalucía Sevilla Fest se quede en la Plaza de España pese a las quejas de la oposición

Uno de los conciertos celebrados en la Plaza de España. / RAÚL CARO/EFE

Diecisiete empresas promotoras de espectáculos musicales, de acreditada trayectoria y con actividad consolidada en toda España, han presentado formalmente diversas solicitudes ante el Ayuntamiento de Sevilla, su Delegación de Cultura y la sociedad municipal CONTURSA (Congresos y Turismo de Sevilla S.A.), con el objetivo de obtener información pública y completa sobre los procedimientos administrativos seguidos para la adjudicación del uso de la Plaza de España durante los meses estivales, en el marco de la celebración del Festival Icónica.

Las diecisiete promotoras de toda España representan una parte sustancial del tejido profesional de los espectáculos musicales y festivales en el territorio nacional. Todas ellas han manifestado, en un escrito al que ha tenido acceso Diario de Sevilla, su interés legítimo en participar en cualquier procedimiento público de licitación que se convoque para la programación de eventos musicales en la Plaza de España, espacio declarado Bien de Interés Cultural (BIC) y de uso público.

Falta de publicidad, concurrencia y transparencia

Los promotores denuncian que, pese al valor patrimonial del enclave y a la evidente repercusión de los eventos celebrados en él, no consta ninguna convocatoria pública ni procedimiento transparente mediante el cual se haya adjudicado el uso de este espacio emblemático a la actual promotora del festival - señalada en medios como Green Cow S.L.- , ni tampoco la firma de un contrato en régimen de concurrencia o igualdad de oportunidades.

A través de escritos presentados los días 18 de mayo, 29 de mayo, 4 de junio y 15 de junio de 2025, los firmantes han solicitado:

Pese a la reiteración de estas solicitudes —realizadas conforme a lo establecido en la Ley 39/2015, la Ley 9/2017 de Contratos del Sector Público y la Ley de Transparencia Pública de Andalucía—, no se ha obtenido respuesta oficial alguna por parte del Ayuntamiento ni de sus entes dependientes. En paralelo, se han difundido en medios declaraciones de responsables públicos en las que se alude a la prórroga de la explotación de la Plaza de España por un período de hasta seis años con un canon inicial de 190.000 euros anuales, sin constar procedimiento legal habilitante.

Defensa de la libre competencia y del interés general

Las diecisiete entidades promotoras firmantes subrayan que todas ellas han producido eventos musicales de gran calidad en distintas comunidades autónomas, y que cuentan con solvencia y capacidad organizativa más que acreditada. Algunas de ellas han colaborado con administraciones públicas, gestionado festivales en espacios históricos o patrimoniales, y atraído a miles de espectadores, siempre respetando los principios de legalidad, transparencia y protección del entorno.

La Plaza de España no puede convertirse en un espacio reservado sin competencia real, máxime cuando existen múltiples agentes culturales interesados y cualificados para proponer proyectos de alto nivel, capaces de reforzar la proyección nacional e internacional de Sevilla como capital cultural del sur de Europa.

Reserva expresa de acciones legales

En vista de la opacidad y la posible vulneración de los principios de concurrencia y legalidad, las entidades firmantes formulan reserva expresa del ejercicio de acciones legales ante las autoridades administrativas, judiciales o de fiscalización que resulten competentes, con el objetivo de garantizar que el uso de los espacios públicos patrimoniales —como la Plaza de España— se rija por los principios básicos que deben inspirar la acción pública: publicidad, igualdad, objetividad y libre competencia.

Las promotoras reafirman su voluntad de participar en un modelo de gestión cultural abierto, transparente y al servicio de la ciudadanía, e instan al Ayuntamiento de Sevilla a reconducir esta situación con la convocatoria de un procedimiento público para futuras ediciones del festival y cualquier otro evento de carácter musical o cultural que pretenda celebrarse en este espacio singular.

Por su parte, la organización ha recalcado que "Icónica Santalucía Sevilla Fest es un producto y marca exclusivos de Green Cow Music".

En un breve comunicado han indicado que el festival se celebra "en el marco de un acuerdo con CONTURSA, empresa municipal del Ayuntamiento de Sevilla, de conformidad con la Ordenanza Municipal reguladora de la ocupación de los espacios públicos del conjunto histórico declarado de la ciudad con actividades y eventos efímeros".

Por tanto, "en virtud de dicho acuerdo, se solicitan anualmente las licencias preceptivas a la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente (GMU), que las otorga previos los informes técnicos favorables correspondientes, incluyendo los de Cultura".

Las 17 empresas firmantes

Entre todos, son los responsables de mover y facturar más de un tercio de la música en directo en España: Producciones Coruñesas SL; Reharal SL; Zahara 2000 SL; Concert Tour Gestiones SL; J&J Music Events SL; Territorio Musical SL; MPH SL; Nervión Flynn Producciones SL; Mandalorian SL; La Rock Entertainments SLU; Terra Music & Events SL; Riff Producciones SL; Doblea Servicios Acústicos SLU; Onubense de Eventos y Espectáculos SL; Iniciativas Culturales Mar Menor SL; Berin Iglesias SL; y La Música No Se Toca SL.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último