TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Sevilla

Alta satisfacción ciudadana entre los pacientes de la consulta de prevención del VIH en el Valme

La doctora Anaïs Corma y la enfermera Isabel Gilabert, de la consulta PrEP atendiendo a una paciente.

La doctora Anaïs Corma y la enfermera Isabel Gilabert, de la consulta PrEP atendiendo a una paciente. / M. G.

El programa PrEP, profilaxis pre-exposición al virus del VIH, cumple un año y medio en el Hospital de Valme con una alta satisfacción ciudadana. Desarrollada desde la Unidad de Enfermedades Infecciosas y Microbiología, en coordinación con el servicio de Farmacia Hospitalaria, esta estrategia preventiva impulsada desde el Ministerio de Sanidad con el respaldo del Plan Nacional de Sida, ha multiplicado por tres el numero de pacientes que piden ser vistos en este centro desde el inicio de su puesta en marcha, según indican fuentes hospitalaria.

El programa está dirigido a los colectivos de mayor incidencia como respuesta a la elevada tasa de VIH, a los numerosos casos de infección oculta y a la gran proporción de diagnósticos tardíos y permite dispensar un tratamiento farmacológico asociado a control médico, seguimiento y educación para la salud. Está destinado a cualquier persona mayor de 16 años que no tiene la infección (independientemente de su sexo biológico, identidad de género y orientación sexual), pero que corre riesgo de contraerla al exponerse a través del sexo o el uso de drogas inyectables. La población diana para su prescripción es inicialmente hombres que tienen sexo con hombres, mujeres transexuales y mujeres que ejercen la prostitución; aunque desde hace algunos meses se ha extendido al conjunto de la población.

En la consulta específica del Valme se han atendido en este último año y medio más de 500 pacientes, con una media de 10 casos nuevos al mes. Según reconocen desde el centro, estas cifras son el resultado del progresivo conocimiento de este nuevo dispositivo a nivel hospitalario junto a la reputación lograda, "mediante el esfuerzo y alto perfil profesional de sus responsables". 

La consulta la conforman dos profesionales de la Unidad de Enfermedades Infecciosas con amplia experiencia: la doctora Anaïs Corma y la enfermera Isabel Gilabert. En ella se lleva a cabo un proceso de identificación de pacientes tributarios del tratamiento y se hace la prescripción farmacéutica, además de consultas de seguimiento cada tres meses y cribado de otras infecciones de transmisión sexual y se fomenta la educación sanitaria y promoción de la salud.

"Es una iniciativa de gran calado, ya que se focaliza hacia la ruptura de la cadena de transmisión, intentando disminuir la probabilidad de nuevas infecciones por VIH y, simultáneamente, permite cribar otras infecciones de transmisión sexual", indica la doctora Corma.

Los usuarios llegan a esta consulta derivados de atención primaria, de otras especialidades médicas hospitalarias, de forma particular a través de enlace digital o por cita telefónica y a través de la asociación sevillana Adhara, con quien este centro hospitalario tiene establecido un convenio de colaboración. En este sentido, fuentes del centro destacan la satisfacción mostrada tanto a nivel personal por pacientes atendidos como también por la propia asociación de pacientes, en cuanto "a la accesibilidad, con citas inmediatas, alta capacitación de las profesionales y un circuito asistencial fluido y eficiente".

El protocolo se basa en la toma profiláctica de una pastilla azul que es el resultado de la combinación de dos fármacos antirretrovirales. Se acompaña de un proceso diagnóstico, de un correcto seguimiento, de la prevención y cribado de otras infecciones de transmisión sexual y del apoyo en la adherencia farmacéutica.

La implementación de esta estrategia se sustenta en la evidencia científica aportada por ensayos clínicos, los cuales confirman su eficacia y seguridad capaz de prevenir hasta más de un 90% la probabilidad de infección por VIH. Sin embargo, tanto su puesta en marcha como su funcionamiento precisan, por un lado, de profesionales especializados y experimentados en VIH e infecciones de transmisión sexual como de capacidad para instaurar una logística asistencial en torno a las necesidades asistenciales de este nuevo dispositivo.

La consulta, que a sus inicios después del verano del año 2020, comenzó a funcionar los martes, en horario de tarde, de forma presencial y telemática, continúa funcionando ese mismo día de la semana pero reforzada para garantizar la cobertura de dicho incremento de la demanda. Para ello, la consulta PrEP del Valme dispone de horario completo de mañana y tarde cada martes. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios