SEÍSMO
Andalucía activa la fase de preemergencia tras el terremoto sentido en Sevilla

Alumnos de primaria de centros educativos andaluces defienden sus derechos cantando

Proyecto 'Somos música' | Ayuda en Acción

Niños y niñas de los CEIP Adriano del Valle, Juan XXIII, Pablo VI, Victoria Díez y San Pablo cantaron y leyeron un manifiesto por un medio ambiente saludable y sostenible

'Somos Música' es un proyecto de Ayuda en Acción apoyado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para construir una ciudadanía crítica, activa y solidaria

El Ayuntamiento coordina con las ONG la acogida de refugiados ucranianos en Sevilla

Niños y niñas del CEIP Adriano del Valle cantando durante el acto. / Ayuda En Acción
R. S.

03 de junio 2022 - 14:31

Más de 170 niñas y niños andaluces de 4º de Primaria de barrios con especiales necesidades sociales de Sevilla y Málaga han participado este viernes 3 de junio en un acto para reivindicar el derecho a un medio ambiente sin riesgos, limpio, saludable y sostenible. En Sevilla, este proyecto se ha desarrollado en cinco colegios: CEIP Adriano del Valle de Sevilla, CEIP Juan XXIII, CEIP Pablo VI, CEIP Victoria Díez y CEIP San Pablo. En Málaga han sido dos.

El 37,7% de la población andaluza vive en riesgo de exclusión social y/o pobreza, lo que repercute directamente en el desarrollo de la infancia

Esta actividad se enmarca dentro del proyecto Somos Música, de Ayuda en Acción, que cuenta con el apoyo de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional, de la Junta de Andalucía, que invita a los y las menores a defender sus derechos de una forma lúdica, tras dos años de pandemia en los que se suspendieron todas las actividades que supusieran “alzar la voz”, incluso en los centros escolares.

El proyecto pretende construir junto a centros educativos y otras instituciones implicadas una ciudadanía global, crítica, activa y solidaria. A través de juegos y música, se reivindica una sociedad comprometida con los Derechos de la Infancia desde la perspectiva de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), buscando el protagonismo y la participación infantil.

Otra vista del coro de los menores. / Ayuda en Acción
Pancartas por el medio ambiente en el CEIP Adriano del Valle. / Ayuda en Acción

Coincidiendo con el inicio oficial de la campaña electoral en Andalucía, en el patio del CEIP Adriano del Valle de Sevilla el alumnado leyó un manifiesto sobre la importancia de defender un medio ambiente saludable y sostenible. En el mismo acto se realizó una breve actuación musical vinculada a la temática y se hizo entrega a la empresa de limpieza municipal (Lipasam) de los residuos recogidos en su barrio, como una muestra de su compromiso por contribuir a los ODS 11 y 13 (entre otros) y al mismo tiempo, de solicitar a las administraciones el cumplimiento de sus obligaciones y responsabilidades.

En el acto comenzó a las 10:00 h. y finalizó una hora más tarde. Además del alumnado y el profesorado del centro, participaron Jaime Raynaud (Adjunto al Defensor del Pueblo Andaluz), Muriel Páez Rasmussen (directora de la Fundación Barenboim-Said, colabora de forma activa en este proyecto), Ignacio Gordona (director del Centro Educativo Adriano del Valle) y José Manuel Román (delegado de la Fundación Ayuda en Acción en Andalucía).

José Manuel Roman, de Ayuda en Acción, en su intervención en el acto en el CEIP Adriano del Valle. / Ayuda en Acción
Jaime Raynaud, adjunto al Defensor del Pueblo, en el acto en el CEIP Adriano del Valle. / Ayuda en Acción
Muriel Paez, directora de la Fundación Barenboim-Said, que colabora en este proyecto, en el acto en el CEIP Adriano del Valle. / Ayuda en Acción

Ignacio Gordona, director del CEIP Adriano del Valle de Sevilla, destacó que "nuestro barrio también es medio ambiente y desde el cole defendemos el derecho a un medio ambiente limpio y saludable”.

Jaime Raynaud, adjunto al Defensor del Pueblo Andaluz, felicitó a los niños y niñas "por su compromiso con los derechos” y les recordó que el Defensor del Pueblo Andaluz también es el Defensor del Menor, por lo que siempre se escucharán las demandas de los menores.

Muriel Páez Rasmussen, directora de la Fundación Barenboim-Said, que colabora de forma activa en este proyecto, resaltó que “la música es una herramienta, un idioma que permite a los escolares participar del debate público”.

Estudios demuestran que participar en actividades culturales y solidarias aumenta la empatía y la autoestima de los menores de estas zonas desfavorecidas

José Manuel Román, delegado de la Fundación Ayuda en Acción en Andalucía, incidió en que “para que podamos seguir disfrutando de nuestros derechos, debemos enseñar a niñas y niños a reivindicarlos”

El proyecto desarrolla, además de las capacidades artísticas y culturales, a través de coros musicales, repertorios comprometidos diseñados por el alumnado y la comunidad educativa en general –docentes, AMPAS– participantes a través de la promoción de temáticas relacionadas con los derechos humanos, la diversidad cultural, las migraciones o el medio ambiente desde una perspectiva de género.

Objetivos de Desarrollo Sostenible

El derecho a vivir en un medio ambiente sin riesgos, limpio, saludable y sostenible, reconocido en octubre de 2021 por las Naciones Unidas, tiene una amplia presencia en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Esta temática ha sido elegida para ejemplificar la importancia de la participación y que el alumnado ponga en práctica el ejercicio de la defensa de sus derechos mediante una participación democrática.

Somos Música pretende construir una ciudadanía global, crítica, activa y solidaria consecuente y comprometida con los derechos de la infancia desde la perspectiva de los ODS, buscando el protagonismo y la participación infantil a través de un proceso participativo de expresión artística a través de la música en colegios de Primaria de zonas con necesidades de Sevilla y Málaga.

Según datos de 2019 (los últimos conocidos), el 37,7% de la población andaluza vive en riesgo de exclusión social y/o pobreza, lo que repercute directamente en el desarrollo de la infancia. El estudio La pobreza vivida: experiencias de niñas, niños y adolescentes en Andalucía, publicado en 2020 por el Observatorio de la Infancia en Andalucía, refleja cómo la tristeza es la emoción que con mayor frecuencia asocian niñas y niños a las situaciones de pobreza.

Del estudio se extrae, además, que participar en actividades culturales y solidarias aumenta la empatía y la autoestima de los menores de estas zonas desfavorecidas, algo debilitado en palabras de los propios menores por la idea de que el valor social de las personas depende de su posición económica general. Ayuda en Acción señala que desgraciadamente el acceso a ese tipo de actividades se ve limitado por su propia situación de vulnerabilidad, que impide que las familias inviertan tiempo y esfuerzos en las mismas. Facilitar el conocimiento de la infancia sobre sus derecho y obligaciones, así como su participación en el diseño de políticas que les atañen siempre es importante.

En los contextos en los que Ayuda en Acción desarrolla el proyecto Somos Música lo es quizás aún más. En edades tempranas, la expresión artística se revela como una herramienta óptima para vehicular esta participación.

Sobre Ayuda en Acción

Desde 1981, Ayuda en Acción centra sus esfuerzos en acompañar a las personas desde su infancia hasta que sean capaces de tomar las riendas de sus vidas y transformar sus comunidades. Defiende y actúa por el derecho a la autosuficiencia de todas las personas en todos los lugares del mundo. Actualmente, apoya a más de 1,2 millones de personas y trabaja por un presente digno y un futuro con oportunidades en 23 países de África, América Latina, Asia y Europa.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último