Piratas informáticos

El Ayuntamiento espera que el "plan de recuperación" tras el ataque de los 'hackers' se ponga en marcha "en los próximos días"

El delegado Juan Bueno atiende a los periodistas.

El delegado Juan Bueno atiende a los periodistas. / José Ángel García

El delegado de Hacienda, Participación Ciudadana y Transformación Digital, Juan Bueno, ha afirmado este lunes que el Ayuntamiento de Sevilla espera poner en marcha "en los próximos días u horas" el "plan de recuperación" de los servicios afectados por el ataque de los piratas informáticos agrupados en el colectivo conocido como LockBit, de modo que también entonces se recobre "la normalidad absoluta". En cualquier caso, eso ocurrirá cuando los técnicos que han revisado los 4.000 equipos informáticos vinculados al Consistorio comuniquen la "total certeza" de que no hay ningún riesgo en reanudar los servicios ahora suspendidos.

"La situación sigue siendo buena. Los especialistas han estado trabajando todo el fin de semana, es un trabajo lento pero seguro, para dejar claro que todo lo que se va a hacer será con toda la seguridad. Esperamos que el plan de recuperación se ponga en marcha en los próximos días, o en las próximas horas, y que también se pongan en marcha los servicios del Ayuntamiento", ha señalado Bueno a los periodistas.

"En los distritos ya se pueden realizar gestiones que no están totalmente digitalizadas", ha anunciado también el delegado. "La atención al ciudadano no se ha parado", ha insistido.

Bueno también se ha referido a las dudas que muchos ciudadanos albergan sobre una posible moratoria en el plazo de impuestos, multas... que se han visto afectados por el ataque de los 'hackers'. "Cuando empiece el plan de recuperación, veremos las distintas casuísticas y cómo afecta a los plazos en situaciones en las que los ciudadanos no tienen la culpa de nada. Veremos cómo han sido perjudicados y replantearemos los plazos y haremos lo posible para que los sevillanos no salgan perjudicados en ningún caso", ha contestado.

"Ha habido plazos de pagos con los que no ha habido ningún problema, pero algunos sí han supuesto un perjuicio para los ciudadanos y lo resolveremos", ha proseguido Bueno, quien ha reiterado que el plan de recuperación funcionará "cuando los técnicos digan que se puede poner en marcha con total seguridad".

Bueno, que ha reconocido que todavía no se ha cuantificado el daño económico que ha supuesto esta agresión virtual, también ha hablado sobre la Carrera Nocturna del próximo 29 de septiembre, a la que por ahora es imposible inscribirse a través de la web del Instituto Municipal de Deportes (IMD). "Se verá si ha habido algún perjuicio y si la solución es la ampliación del plazo para apuntarse, se ampliará el plazo. Actuaremos para no perjudicar a ningún ciudadano", ha reiterado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios