HORARIOS Centros comerciales abiertos en Sevilla el 1 de mayo

Patrimonio

El Ayuntamiento saca un restaurante y un bar de los Jardines de las Delicias

  • Parques y Jardines desestima el restablecimiento económico solicitado por el dueño de La Casa del Estanque y Líbano para una concesión que finaliza el 12 de febrero de 2022

El bar de copas Líbano se encuentra en los Jardines de las Delicias rodeado de estatuas y fuentes.

El bar de copas Líbano se encuentra en los Jardines de las Delicias rodeado de estatuas y fuentes. / Antonio Pizarro

Un restaurante y un bar de copas en los Jardines de las Delicias que tienen fecha de caducidad: el 12 de febrero de 2022. El gobierno socialista ha desestimado un recurso de reposición promovido por la empresa adjudicataria Adriano Diez S. L. sobre los negocios hosteleros de la Casa del Estanque y Líbano Terraza denegando el restablecimiento económico de la concesión.

El motivo es un informe emitido por Parques y Jardines tras el escrito presentado por el concesionario el pasado 10 de febrero en el que la jefa de sección de la oficina técnica de proyectos y obras desestimó las pretensiones de la empresa sobre la base de que viene incumpliendo los periodos de actividad de la concesión, ya que sólo abre los locales del Parque de María Luisa en los periodos de mayo a septiembre, dejando cerrado los inmuebles por un periodo de ocho meses al año, lo que incumple los términos del pliego de condiciones administrativas que fijan un máximo de tres meses de inactividad.

Una segunda causa que se apunta en el informe para rechazar el restablecimiento económico es que el concesionario tenía pleno conocimiento de la situación de los inmuebles antes de la presentación de la oferta, por lo que la valoración de los trabajos necesarios para la puesta en marcha de la actividad debieron ser tenidos en cuenta en esos momentos previos, no suponiendo ningún sobrecoste sobre esa oferta realizada.

El funcionario considera que no puede ser aceptada la pretensión de Adriano Diez de alargar la concesión hasta el 20 de abril de 2023, al entender que el contrato formalizado el 20 de abril de 2011 establecía en su estipulación cuarta que el cómputo del plazo se iniciaría a la firma. En principio, la concesión debió finalizar el 20 de abril de 2019. No obstante, esto resultaba contradictorio con la estipulación tercera del contrato que indicaba que “el espacio público se pondrá a disposición del adjudicatario en la fecha en que se produzca la comunicación del inicio de las obras, a los exclusivos efectos de llevar a cabo el objeto de la concesión”.

El Consistorio entiende que la empresa incumple el contrato al abrir sólo 4 meses al año

Parques y Jardines explica que queda demostrado en el expediente que el quiosco Líbano venía explotándose desde el 18 de mayo de 2012, fecha establecida por el adjudicatario como de apertura del establecimiento. Para la Casa del Estanque comunicaron como fecha de inicio de las obras el 12 de febrero de 2014, “por lo que la concesión debe terminar ese mismo día y mes del 2022, entendiendo la fecha como la más justa para los intereses del contratista pese a existir un desfase temporal entre ambos inmuebles de unos dos años debido a los informes desfavorables de la comisión provincial de Patrimonio”.

El recurso interpuesto por Adriano Diez al informe también ha sido desestimado por el Ayuntamiento al entender que el argumento de la imposibilidad de abrir los locales durante la época invernal debido a la climatología desfavorable no es motivo para la inactividad de la concesión durante ocho meses, ya que el adjudicatario conocía antes de la licitación el estado y la situación de los inmuebles enclavados en los Jardines de las Delicias.

En esa respuesta de Parques y Jardines, la arquitecta añade que, “respecto al acristalamiento que dice haber solicitado al Ayuntamiento y este le denegó, advertir que se trata de un edificio en un jardín declarado Bien de Interés Cultural (BIC) donde las obras están restringidas, dato que ya conocía previamente”. Sobre el incremento del coste de las obras, entiende que la adjudicataria conocía las medidas necesarias para poner en uso los inmuebles antes de la presentación de la oferta. El Ayuntamiento pide que abone el canon desde el inicio de la actividad, en febrero de 2014, ya que la empresa sostiene que el primer pago lo realizó el 20 de abril de 2015.

El restaurante Casa del Estanque pasa a terraza de verano tras la cena. El restaurante Casa del Estanque pasa a terraza de verano tras la cena.

El restaurante Casa del Estanque pasa a terraza de verano tras la cena. / Antonio Pizarro

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios