Sevilla

Cae una célula de la mafia georgiana que pretendía robar en más de cien pisos de Triana

Un policía muestra unos objetos recuperados en una operación anterior contra la mafia georgiana.

Un policía muestra unos objetos recuperados en una operación anterior contra la mafia georgiana. / DGP

La Policía Nacional ha detenido en Sevilla a una pareja itinerante de ladrones georgianos, a los que se les considera autores de varios robos con fuerza en domicilios cometidos durante estas Navidades en la capital andaluza. Uno de los sospechosos había marcado más de cien viviendas de Triana para entrar a robar en ellas. El perfil de víctima que buscaban era el de personas de edad avanzada. 

Según informó este miércoles la Policía Nacional, la investigación comenzó cuando los agentes observaron una escalada de robos con fuerza en domicilios entre los que se apreciaba un mismo modus operandi. La principal hipótesis que barajaron entonces fue que podrían estar ante la presencia en la ciudad de un grupo itinerante de ciudadanos de Europa del Este.

En uno de los dispositivos llevados a cabo para la prevención de robos de estas Navidades, la Policía detectó un grupo de tres ciudadanos georgianos, dos hombres y una mujer. La forma de actuar siempre era la misma. Los varones cometían los robos en los domicilios, mientras que la mujer se dedicaba a ir a establecimientos dedicados a la compraventa de oro para convertir su botín, consistente principalmente en joyas, en dinero en efectivo.

A los agentes les resultó complicado identificar a estas personas, puesto que los mismos nunca habían sido detenidos con anterioridad, a pesar de conocer bien la ciudad de Sevilla. Finalmente, numerosas gestiones policiales permitieron a los mismos identificar y localizar a los sujetos.

La víspera de Nochebuena, la Policía llevó a cabo un operativo en el que detuvo, por un lado, a uno de los varones implicados en los robos, y por otro, a la mujer acusada de un delito de receptación de las joyas robadas. Al hombre se le imputan dos robos con fuerza en domicilio, y uno más que se quedó en grado de tentativa. 

Casi la totalidad de joyas y efectos sustraídos, que no habían sido aun empeñados, fueron recuperados por la Policía, muchos de ellos en el momento de la detención. Ambos sospechosos pertenecían a una organización criminal, enmarcada dentro de las mafias del Este. Una vez puestos a disposición de la autoridad judicial, se decretó prisión provisional para el varón y libertad provisional para la mujer.

Algunos de los robos habían tenido lugar por la noche mientras que los moradores, que solían ser personas de edad avanzada, estaban durmiendo en el interior. 

La investigación también reveló que el detenido había marcado durante el inicio de las fiestas algo más de cien viviendas en la zona de Triana. A estos domicilios volvería para comprobar si dichas marcas habían sido rotas o continuaban intactas. En ese caso, entraría en las viviendas. Los georgianos suelen utilizar técnicas muy avanzadas para abrir todo tipo de puertas. 

 La Policía recordó este miércoles que, si se ha sido víctima de un delito, lo más aconsejable es no tocar nada y avisar inmediatamente al 091. En la denuncia se debe facilitar la máxima información sobre lo ocurrido, características de los autores si uno ha podido verlos o acento si ha logrado escucharlos. De esta forma se puede indicar su nacionalidad o procedencia. También se debe aportar toda la información posible sobre los efectos sustraídos.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios