El Ayuntamiento creará un programa de alquiler social con pisos de particulares
vivienda
La Caixa cede 15 viviendas a Emvisesa para familias en riesgo de exclusión.
El Ayuntamiento elabora un convenio para crear un programa de alquiler social con inmuebles de particulares con la idea de acabar con la demanda actual de 273 personas que cumplen los requisitos para optar a este tipo de viviendas. Los técnicos aún trabajan en un acuerdo que deberá recibir el respaldo del resto de grupos políticos de la Corporación y que contará con una partida en los presupuestos para este año.
Emvisesa recibirá 15 viviendas propiedad de Caixabank para incorporarlas a su oferta de inmuebles sociales y adjudicárselas a familias en riesgo de exclusión social o de inminente pérdida de su casa. El convenio firmado este lunes incluye la posible ampliación del número de pisos en los próximos meses en función de la disponibilidad de la entidad financiera.
"Con este acuerdo, avanzamos en la ampliación del parque social de vivienda respondiendo además a los compromisos y acuerdos que compartimos todos los grupos políticos de la Corporación como así quedó de manifiesto en el Pleno extraordinario de vivienda celebrado en noviembre de 2015. Y esto es parte del resultado de un trabajo que se viene produciendo desde hace meses y que ya se puso de relieve en la reunión que mantuvimos con todas las entidades bancarias que operan en la ciudad en abril de 2016", explicó Juan Espadas, quien estuvo acompañado por el director territorial de Caixabnak en Andalucía Occidental, Rafael Herrador; el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz; el delegado de Bienestar Social y Empleo, Juan Manuel Flores; y el gerente de Emvisesa, Felipe Castro.
El primer edil señaló que tras dar respuesta urgente a la demanda de vivienda existente en la primavera de hace dos años, con la adjudicación de todos los pisos de Emvisesa se ha conseguido incorporar en este año y medio de mandato otras 60 viviendas al parque público, entre las que mencionó las 15 pertenecientes al acuerdo con la Sareb o los proyectos de adecuación de una veintena de viviendas deterioradas de Emvisesa o Patrimonio. También nombró los procesos de recuperación de viviendas desocupadas de la empresa municipal tras el incumplimiento de las condiciones de los contratos por parte de sus inquilinos para su cesión con uso social. Espadas hizo referencia a las adjudicadas a un usuario que después no las ocupa, tras lo que Emvisesa ha de recurrir a la vía judicial para su recuperación, estando en este caso "40 ó 50 viviendas pendientes de recuperar".
El Ayuntamiento firmó el pasado año 417 contratos (311 en alquiler y 106 en venta). Entre ellos, cerca de un centenar se adjudicaron a través de procedimientos de excepcionalidad al tratarse de personas con situaciones urgentes como un lanzamiento de sus viviendas. "Se ha ido cumpliendo la hoja de ruta marcada por el Pleno de vivienda desarrollado en noviembre. A todos nos gustaría ir más rápido, pero no hemos parado ni un solo segundo", recalcó.
1 Comentario