DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

Sevilla

Cal de Morón frente al coronavirus

  • El Ayuntamiento está pintando el asilo municipal con un producto higienizante fabricado en la localidad

Una perspectiva de la residencia municipal de Morón, que se está pintando con un producto a base de cal.

Una perspectiva de la residencia municipal de Morón, que se está pintando con un producto a base de cal. / M. G.

En la decisión de tomar cualquier medida que esté en su mano para hacer frente a la propagación del Covid-19, el Ayuntamiento de Morón está blanqueando las zonas comunes de la residencia municipal de mayores con una pintura a base de cal, donada por la empresa local Gordillo's Cal de Morón.

Según ha destacado el Consistorio, las características hacen de la cal y de sus principales productos una técnica "eficaz y tradicional para la higienización".

El protector que se está usando en la residencia es de carácter natural, apto para hospitales y guarderías, además de ser una pintura que en su proceso de secado y curación absorbe CO2.

La pintura de cal donada se aplicará tanto en exterior como interior, es un protector compuesto por agua, talcos, carbonatos cálcicos, calcitas, dolomías, goma de xantano, hidróxido cálcico en pasta fabricado en horno árabe por un "método de cocción milenario" y aceites esenciales.

El Ayuntamiento recuerda que la cal es esencial también en la producción de celulosa y papel, básicos para la fabricación de mascarillas y toallas desinfectantes, así como en la producción de látex para los EPIs, bolsas de sangre y equipos médicos.

También se usa en las plantas de tratamiento de agua potable y residuales. Por su composición química, es un producto ecológico, fungicida, anti moho, antibacteriano y es un mineral exento de COVs (componentes orgánicos volátiles).

La famosa cal de Morón, declarada en 2011 por la Unesco Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, ha conservado desde hace siglos su producción artesanal, cuyas características y versatilidad de usos lo convierten en un producto de ayuda para la lucha contra el Covid-19.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios