Los padres del Colegio Hermanos Machado critican los recortes en la plantilla docente
Lamentan, además, que se haya disminuido el número de horas del educador social en el centro
La asociación de padres (AMPA) del Colegio Hermanos Machado, en Pino Montano, han exigido a la delegación de Educación la incorporación "inmediata" de un docente tras el "recorte" sufrido este año en la plantilla de maestros del centro educativo. Este colegio también ha visto mermadas sus ayudas sociales al incrementarse la carga laboral del educador social que se encarga de integrar a los niños con dificultades sociales en el sistema de enseñanza.
Varios representantes de la AMPA se pusieron en contacto ayer con este periódico para señalar que este curso el colegio tiene un aula más, pero que por el contrario posee un profesor menos. Fuentes de la dirección del Hermanos Machado confirmaron este extremo y aseguraron que el pasado 11 de octubre mantuvieron una reunión en la delegación de Educación, donde reconocieron que se encontraban "al límite". Dicho encuentro se mantuvo tras varias incidencias ocurridas desde el inicio de curso. En concreto, el recorte en el número de docentes repercute cuando algún maestro se da de baja por pocos días o tiene que ausentarse del colegio por unas horas. "Al disponer de un maestro menos los horarios están muy ajustados, por lo que no hay ninguno que pueda hacerse cargo de una clase", señala la madre de un alumno, que recuerda que la medida tomada ha sido la de "dispersar a los menores por varias clases", por lo que alumnos de primero o de segundo de Primaria han tenido que dividirse en varios grupos entre los diferentes cursos de esta etapa educativa. "Mi hijo, que está en segundo, ha tenido que pasar varios días con alumnos de sexto, algo que no consideramos oportuno por la diferencia de edad", señala esta madre. Esta circunstancia se agravó especialmente cuando un docente se dio de baja y el sustitutó tardó dos semanas.
En la reunión mencionada la delegación de Educación se comprometió a solucionar la situación "cuanto antes". Sin embargo, un mes después, el número de docentes sigue siendo el mismo y los padres temen que de nuevo los alumnos tengan que distribuirse en cursos que no les corresponden en el momento en el que un maestro "se resfríe", de ahí que exijan al departamento que dirige Jaime Mougan una "inmediata" solución.
Pero los problemas del Hermanos Machado no terminan aquí. Tanto la AMPA como la dirección del colegio se quejan de que el educador social que prestaba esta labor en dicho centro y en el CEIP Juan de Mairena haya visto incrementada su carga laboral al asignarle la administración educativa un nuevo centro, en este caso, el Instituto Pino Montano. La dirección recuerda que este centro es de "integración" y que a él acuden alumnos de diferentes razas, en concreto, niños gitanos que proceden de la barriada de San Diego que necesitan un seguimiento especial para evitar casos de absentismo escolar.
No hay comentarios