Sevilla

Coronavirus: Sevilla acapara casi el 17% de los sanitarios contagiados en Andalucía

Aplauso al personal sanitario en Sevilla / Antonio Pizarro

La preocupación por el devenir de la evolución de la pandemia del coronavirus se agudiza en los hospitales y centros sanitarios de Sevilla. El personal infectado es cada vez mayor y, por lo cual, las bajas entre los profesionales se aceleran. Una situación que se repite en toda Andalucía y por la que, a tenor de los datos confirmados, no resulta exagerado decir que este colectivo es el que está empujando hacia arriba con más contundencia la cifra de afectados en la provincia.

A día de hoy, el Hospital Virgen del Rocío, centro de referencia en la provincia de Sevilla, cuenta con 222 profesionales apartados por coronavirus, de los que la mayoría se corresponden con personal sanitario no facultativo, es decir, enfermeros, auxiliares de enfermería y técnicos especialistas, entre otros. De ellos, 55 son casos confirmados mientras que 167 es personal en cuarentena por sospecha de posible contagio. Una situación que supone en la plantilla del hospital una incidencia del 8,78%. Por categorías, entre el personal afectado hay un directivo que está en cuarentena; 22 médicos confirmados y otros 24 en aislamiento domiciliario; 138 miembros del personal sanitario no facultativo, de los que 115 se encuentran en cuarentena por presentar síntomas; y el personal de gestión y servicios, que suman otros 29 trabajadores del centro apartados, 6 confirmados y 23 en aislamiento, más ocho profesionales en formación.

El Virgen del Rocio tiene 55 casos confirmados entre sus profesionales y 167 en cuarentena

Unos datos que desde la delegación sindical de UGT en el Virgen del Rocío, su portavoz María José Bernabé, sospecha que "son muchos más". En concreto, la sindicalista hace referencia al caso de un psiquiatra de la Comunidad Terapéutica de Salud Mental del propio hospital en de los Bermejales que, asegura, "está ingresado por positivo" además de un enfermero, que se encontraría en casa aislado en casa, y por los que desde UGT "se lleva días pidiendo una actuación al centro hospitalario sin obtener respuestas". Utiliza de ejemplo Bernabé para alertar de la posibilidad de más casos no confirmados que pueden existir.

En el Hospital de Valme, son 27 los profesionales afectados por coronavirus. Por categorías, hay 16 médicos, siete profesionales sanitarios no facultativos y otros cuatro más entre celadores, personal de lavandería o administrativos.

En el caso del Hospital Virgen Macarena y otras áreas sanitarias de la provincia y, con datos del pasado 25 de marzo a la espera de poder contar con su actualización, en Sevilla habría otros más de 200 profesionales apartados del sistema ya sea por contagio confirmado o por sospecha. En concreto, según datos facilitados por fuentes cercanas a la delegación sindical de UGT y el Sindicato Médico de Sevilla, en el Macarena, hasta esa fecha, eran 193 los profesionales aislados o en estudio. De esos casi 200 afectados, 92 se encontraban en aislamiento domiciliario mientras otros 101 estaban en estudio a la espera de obtener los resultados de las pruebas.

Por otro lado, hay otros 46 profesionales de centros sanitarios de baja en la provincia. En concreto, 18 pertenecen al área sanitaria Osuna, donde hay 16 casos positivos y dos en aislamiento domiciliario; otros 18 se corresponden con personal del área sanitaria Sur, entre los que hay dos personas en estudio y otras 18 que han confirmado su contagio; en el distrito sanitario Aljarafe hay cinco profesionales afectados, los mismos que acumulaba hasta la fecha el distrito sanitario Sevilla.

Más de 20% de los contagios son sanitarios

En cuanto a la incidencia en Andalucía del personal apartado del sistema sanitario, la "escasa información" que aseguran los representantes de los trabajadores que reciben por parte de la Junta de Andalucía hace complicado dar con exactitud un número oficial del personal contagiado en la comunidad. En este sentido, este periódico ha tenido acceso a dos informes facilitados por el Gobierno andaluz sobre personal contagiado a dos sindicatos distintos -el Sindicato de Enfermería de Andalucía, Satse, y UGT- con fecha del pasado lunes 30 de marzo y entre ellos habría una diferencia de 80 casos en toda Andalucía. No obstante, este jueves el consejero de Salud, Javier Aguirre, cifró el total de afectados en 1.579 profesionales. En su comparecencia en la Diputación Permanente de la Cámara, el consejero informó de que hay 428 médicos contagiados, 393 de enfermería, 241 de auxiliares y 43 celadores, así como otros 264 de otras áreas y 210 de los que no consta su departamento.

En cualquier caso, teniendo en cuenta la cifra de contagiados del pasado lunes en Sevilla (1.052) lo que sí es una realidad es que más del 20% de los casos confirmados en la provincia se corresponden con personal sanitarios. Según los datos proporcionados por Satse, hasta el 30 de marzo, en Sevilla eran 221 los profesionales aislados o en estudio por posible contagio, 13 menos si se tienen en cuenta los datos que recoge el informe de UGT. En cualquier caso, de esas cifras se desprende que Sevilla acapara casi un 17% del total de los trabajadores de la Sanidad afectados en Andalucía.

Para el secretario de sanidad de UGT en Andalucía, Antonio Macias Borrego, es una "aunténtica vergüenza" el porcentaje de personal sanitario afectado por el Covid-19 en la comunidad, que, según afirma este sindicato es de 1.252, que suponen el 23% del total de contagiados en Andalucía, según los últimos datos oficiales facilitados por el Gobierno andaluz el pasado lunes. "Desde UGT Andalucía queremos denunciar y creemos que es de auténtica vergüenza los datos que sí, en esta ocasión, nos ha facilitado la Junta de Andalucía sobre el personal sanitario y no sanitario infectado en nuestros centros. Un 23% es una auténtica barbaridad y es una auténtico vergüenza la desprotección a la que están siendo sometidos nuestros profesionales, que sienten miedo, incertidumbre e indignación de no contar con los medios de protección adecuados que prestar la asistencia que requiere en este momento la ciudadanía", manifiesta.

También se ha pronunciado al respecto Satse, que denuncia el contagio de 1.332 contagios entre los profesionales en Andalucía y señala a la "deficitaria protección" como la causa de "este alarmante número de profesionales de la Sanidad andaluza contagiados". El sindicato anuncia que ha denunciado ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT), dependiente de las Naciones Unidas, la falta de protección que sufren los trabajadores sanitarios españoles a la hora de atender y cuidar a las personas contagiadas o sospechosas de tener el Covid-19.

A través de un comunicado, Satse señala que desde el Gobierno central "se ha actuado tarde y una vez constatadas graves situaciones de desabastecimiento generalizado en los centros sanitarios y sociosanitarios de todo el Estado". Una cuestión que, asegura, "denota una total falta de previsión que no es justificable en modo alguno, teniendo en cuenta, además, la referencia y experiencias previas de otros países en los que la pandemia llegó varias semanas antes", apuntan desde el sindicato.

A nivel andaluz, según los datos facilitados tanto por Satse Andalucía como por UGT, Málaga y Granada acumulan el mayor número de los profesionales afectados en la comunidad. Del total de 1.332 contagios entre el personal que se cuantificaban a fecha del pasado lunes, según los datos aportados por estos sindicatos, 320 pertenecen a la sanidad malagueña (el 24% del total andaluz), mientras que 288 casos se dan en Granada (el 21,6%). Le siguen Córdoba, con 155 (11,6%); Jaén, con 154 (11,5%); Cádiz, con 119 (8,9%); Almería, con 43 (3,2%) y Huelva, con 32 (2,4%).

Por categorías, los médicos (29,5%) y los enfermeros (24,3%) son los que han sufrido más contagios. Le siguen otros (16,5%), auxiliares de enfermería (14,1%) y celadores (2,6%).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios