SEVILLA FC
La Junta de Accionistas del Sevilla FC en directo

El Cuco será juzgado en enero por su participación en el crimen de Marta

El menor, que ahora tiene 16 años, se enfrenta a una petición de la Fiscalía de seis años de internamiento en centro cerrado y otros tres años más de libertad vigilada

El juicio del Cuco coincidirá con el segundo aniversario del asesinato de Marta
Jorge Muñoz

20 de septiembre 2010 - 12:30

El menor apodado El Cuco, que ahora tiene 16 años y está en un piso tutelado por la Junta, será juzgado en enero próximo por su presunta participación en el asesinato y violación de la joven sevillana Marta del Castillo.

Aunque la fecha exacta del inicio de la vista oral aún no se ha concretado, fuentes de la Fiscalía hispalense explicaron ayer que el juicio se celebrará probablemente a lo largo de enero de 2011.

Desde un primer momento, la Fiscalía había puesto de manifiesto la idoneidad de que el juicio a este menor y a los otros cuatro adultos imputados por la desaparición de Marta se celebraran de manera simultánea o lo más próximos entre sí, pero la última decisión del magistrado de la Audiencia de sacar el juicio al asesino confeso de la competencia del jurado popular ha supuesto un nuevo retraso en la tramitación de esta causa, con lo que el juicio a los imputados que son mayores de edad posiblemente no se pueda celebrar hasta después del verano de 2011.

El Cuco está imputado por los mismos delitos que el asesino confeso de Marta, Miguel Carcaño, a quien el Ministerio Público ha pedido 52 años de cárcel por un delito de asesinato, dos de agresión sexual y otro contra la integridad moral. En el caso del menor de edad, la Fiscalía solicita una condena de seis años de internamiento en un centro cerrado, seguido de otros tres años de libertad vigilada, la máxima pena prevista en la ley para los supuestos en los que el autor de los delitos es menor de 16 años en el momento en que ocurren los hechos, como sucede con el Cuco.

Junto a las medidas de internamiento en centro cerrado y de libertad vigilada, el Ministerio Público también reclama al menor una indemnización de 616.319,27 euros correspondiente a los gastos causados por las labores de búsqueda del cuerpo de Marta en el río Guadalquivir y en el vertedero Montemarta-Cónica de Alcalá de Guadaíra. La Fiscalía pide que se declare la responsabilidad civil directa y solidaria de los padres del menor.

El Cuco reconoció inicialmente su participación en las labores para hacer desaparecer el cadáver de Marta, aunque en sus posteriores comparecencias judiciales se retractó y aseguró que confesó "presionado" por los agentes del Grupo de Menores (Grume) de la Policía. Según su último testimonio, la tarde del 24 de enero de 2009 ni siquiera estuvo en el piso de la calle León XIII donde fue asesinada Marta. A lo largo de la instrucción, el menor ha realizado ocho declaraciones, de las cuales sólo en la primera confesó su participación mientras que en las siete restantes la negó.

Antonio del Castillo, padre de la joven asesinada, mostró ayer su satisfacción ante la posibilidad de que el juicio al Cuco se celebre en enero próximo, por cuanto para la familia el procedimiento "se está haciendo interminable".

20 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último