Sevilla

Espadas presume de destinar más de 3,5 millones a mejoras en el Parque de María Luisa

  • Las últimas intervenciones se centran en los accesos de la Plaza de América, Isabel La Católica y Felipe II y la otra en la pavimentación y mejora de todos los caminos de asfalto.

Espadas presume de destinar más de 3,5 millones a mejoras en el Parque de María Luisa

Una inversión superior a los 3,5 millones de euros en su mandato. El alcalde, Juan Espadas, ha visitado este jueves las obras de mejoras que se acometen en el Parque de María Luisa y ha hecho una balance de las diferentes actuaciones realizadas en los últimos cuatro años. Espadas ha presumido de destinar más de 3,5 millones de euros a importantes mejoras en este emblemático espacio de la ciudad. Las últimas, las mejoras en los accesos y la pavimentación de los caminos de albero, que suman 420.000 euros.

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la delegación de Parques y Jardines y el área de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura, tiene en ejecución en estos momentos las obras de reformas y eliminación de las barreras arquitectónicas en todos los accesos al Parque de María Luisa, que culminarán a lo largo del mes de enero, y una intervención en todos los caminos asfaltados que se encontraban deteriorados, según informó en una nota.

El alcalde, Juan Espadas, comprobando el reasfaltado de los caminos. El alcalde, Juan Espadas, comprobando el reasfaltado de los caminos.

El alcalde, Juan Espadas, comprobando el reasfaltado de los caminos. / M. G.

Espadas, junto al delegado de Parques y Jardines, David Guevara, y el delegado del distrito Sur, Joaquín Castillo, visitó en la mañana de este jueves las dos obras que se encuentran en marcha. "Hemos hecho una apuesta importante por este parque de enorme importancia para la ciudad con la restauración del Pabellón Real, la mejora de los caminos de albero, la recuperación de la Glorieta de Bécquer, la intervención en las esculturas de las victorias aladas, el saneamiento del arbolado, el Pabellón de Telefónica o los programas de empleo que han permitido distintas mejoras en el conjunto. Y es un proceso que debe continuar en el próximo mandato", ha explicado el alcalde.

Desde el pasado verano la Gerencia de Urbanismo está realizando una actuación en los cuatro accesos al parque: la Plaza de América, las dos entradas de Isabel La Católica y la existente en la Borbolla frente a Felipe II. En todos los casos, se encuentran en mal estado y no cumplen con las medidas de accesibilidad por lo que uno de los ejes de este proyecto es garantizar la eliminación de las barreras arquitectónicas, como informó este periódico. Estas obras cuentan con una inversión de 100.000 euros.

La Plaza de América

En el caso de la Plaza de América, las aceras, tanto en el Paseo de las Delicias como en la propia plaza, son de albero y no cuentan con los rebajes oportunos. Además se produce el aparcamiento de vehículos de todo tipo que dificultan el tránsito peatonal por el acerado del Paseo de las Delicias y obstaculizan la visión que se tiene del espacio proyectado para la Exposición del 29. Se está construyendo una plataforma pavimentada continua, cuya anchura incluye las correspondientes a los acerados interior y exterior a las puertas.

La mejora en el acceso a la Plaza de España. La mejora en el acceso a la Plaza de España.

La mejora en el acceso a la Plaza de España. / Juan Carlos Vázquez

Además de la pavimentación, se están ejecutando rebajes normalizados en el paso de peatones, rampas de adaptación entre la superficie peatonal y la que se destina también a la entrada de vehículos y, finalmente, se van a instalar bolardos esféricos y marmolillos abatibles en el Paseo de las Delicias para evitar la invasión con vehículos de las superficies peatonalizadas. Igualmente, como mejora de la accesibilidad, se contempla la ampliación de la plataforma de la parada de autobús del antiguo Pabellón de Brasil. Esta obra se encuentra en su fase final.

Avenida Isabel la Católica

En la Avenida Isabel la Católica existen dos accesos al parque junto a las torres Norte y Sur de la Plaza de España. Las obras consisten en la pavimentación del acerado colindante con el cerramiento de la Plaza de España y del tramo de acerado interior existente entre la puerta y la escalinata y rampa de acceso a la galería y a la torre Norte. En este trayecto se instalarán bicicleteros metálicos. Para resolver la acumulación de agua que actualmente se produce en la puerta colindante con la torre, está prevista la construcción de un imbornal y la conexión con la red de saneamiento existente.

La Borbolla

Por último, el acceso por la calle Felipe II se encontraba ya pavimentado y en buen estado de conservación por lo que la actuación se ha centrado en la construcción de rebajes en los puntos colindantes con las puertas para el acceso peatonal.

Caminos de asfalto

En segundo lugar, el área de Parques y Jardines ha iniciado las obras de pavimentación y mejora de todos los caminos de asfalto de este espacio verde con un presupuesto de 321.000 euros. Las obras han empezado esta misma semana y tienen un plazo de ejecución de seis meses, aunque está previsto que se adelante su finalización.

La intervención ha comenzado en una parte de las vías de asfalto con una repavimentación con fresado y eliminación del existente y una nueva capa de aglomerado asfáltico. Esta fase estará terminada en las próximas semanas. Es el caso de las avenidas Conde de Urbina, Conde de Colombi y sectores de las Avenidas de Pizarro, de Hernán Cortés y de la que rodea a la Plaza de América.

Reasfaltado de los caminos de asfalto. Reasfaltado de los caminos de asfalto.

Reasfaltado de los caminos de asfalto. / M. G.

La segunda parte contemplará la realización de una pavimentación de adoquín de granito en la Avenida de Bécquer y en la Glorieta Gabriela Ortega, con una superficie conjunta de 1.760 metros cuadrados, de la que, por tanto, quedará eliminado el actual material de aglomerado asfáltico. El adoquín será de granito gris, con corte de cantera y dimensión de 20x10x10 centímetros. Está intervención será más prolongada en el tiempo.

“Las mejoras en el Parque de María Luisa van a ser más que evidentes resolviendo problemas sin respuesta desde hace demasiado tiempo”, ha explicado el alcalde, quien ha destacado especialmente que se ha puesto en marcha ya un proyecto para la recuperación del Pabellón de Telefónica y su adecuación como escuela de jardinería.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios