SUCESOS
Muere un chico de 13 años en Sevilla repentinamente

Estrellas, las de la pantalla y las del cielo

La Diputación, el Ayuntamiento, la Hispalense y el Cinema Tomares mantienen el cine de verano

S. V.

03 de julio 2010 - 05:03

Los mayores y memoriados hablan de otros tiempos el que los cines de verano significaban más que el mero acto de ver cine. Hablamos de una ciudad que únicamente existe ya en la memoria, por lo que decir existir exige un cierto ejercicio de fe. En la memoria de aquellos cines, cuentan, había búcaros sobre la barra de los ambigús, había cartuchos de pipas con cáscara, había salamanquesas cazando en las pantallas, estaban las familias, los primeros escarceos hormonales y, cómo no, la innegable aportación cultural del cine, de la fantasía de sus estrellas y de la magia de sus historias.

PATIO DE LA DIPUTACIÓN

La apuesta más decidida por revivir escenas del pasado, de la memoria de ese pasado de cines de verano, corre sin duda a cargo de la programación cinematográfica de la Diputación, ya todo un clásico de las fechas estivales sevillanas. El ciclo Asómate al Patio da comienzo el 15 de julio y se prolonga hasta el 19 de septiembre, con el horario habitual de las 22:15 y el precio de 3 euros. La Diputación mantiene un criterio de programación que propone títulos que han pasado recientemente por las salas y que atiende a los más diferentes gustos cinematográficos.

En esta edición, se consolida una novedad del año pasado, respaldada por los espectadores: los clásicos del cine, que se proyectarán los lunes, en la que se prestará especial atención a Marilyn Monroe (Con faldas y a lo loco, de Billy Wilder -19 de julio- o Los caballeros las prefieren rubias, de Howard Hawks -9 de agosto-). Los martes y miércoles será el turno del cine español, en los que los galardonados en la última edición del Goya cobrarán protagonismo (Celda 211, de Daniel Monzón -27 y 28 de julio- o Ágora, de Alejandro Amenábar -3 y 4 de agosto-), además de una mirada al mito de Carmen.

Los jueves, viernes y sábados se alternarán comedia, drama e intriga (Si la cosa funciona, de Woody Allen -23 y 24 de julio-, Avatar, de James Cameron -29 y 30 de julio- o El escritor, de Roman Polanski -6 y 7 de agosto-, entre otros). El domingo será el día de las versiones originales, cuyos primeros títulos serán Katyn, de Andrzej Wajda (18 de julio), Acantilado Rojo, de John Woo (25 de julio) y Welcome, de Philippe Lioret (1 de agosto).

CINEMA TOMARES

Pensado para un amplio rango de espectadores, el programa veraniego del Cinema Tomares continúa sumando tradición tras más de 40 años de empresa familiar. El menú es: pantalla gigante (72 metros), un precio de 4 euros y un nutrido ambigú. Con motivo del Mundial de fútbol, la hora de inicio es las 22:45, recuperando su horario habitual, 22:30, a partir del lunes 12 de julio. Avatar, de James Cameron, está en cartelera hoy, mañana y el lunes; el martes y miércoles se proyecta Loca obsesión, con Sandra Bullock.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último