Facua pide que se verifiquen los datos del padrón para no pagar más por el agua
La asociación de consumidores exige que las dos primeras facturas tengan carácter retroactivo
Si los sevillanos de 11 municipios no quieren pagar de más en su factura del agua de Emasesa, tendrán que verificar sus datos de empadronamiento. La empresa pública aplicará desde el 1 de enero de 2010 un modelo de tarifas pionero en España que facturará en función del número de habitantes de cada inmueble y no por viviendas, por lo que será imprescindible que todas las personas afectadas por la nueva tarifa acudan a verificar sus datos en el padrón. La asociación de consumidores Facua pidió ayer a Emasesa que las dos primeras facturas del año tengan "carácter retroactivo", es decir, que se les devuelva la diferencia económica a los consumidores que verifiquen sus datos hasta el mes de junio, si han tenido que pagar de más por no estar empadronados todos los habitantes de la vivienda.
No obstante, aunque para Facua este tipo de facturación "es la mejor manera de penalizar a los derrochadores y bonificar a los que consuman menos agua", el portavoz de la asociación, Rubén Sánchez, quiso explicar ayer que si todos los habitantes del inmueble no están empadronados la factura puede llegar a duplicarse. En este sentido, el portavoz, aclaró que "si en una vivienda en la que viven cuatro personas, sólo uno de ellos está empadronado, la factura se penalizará por un consumo excesivo". Además, anunció que esta nueva tarifa se pondrá en marcha a comienzos de año "automáticamente con los datos actuales del padrón".
Según Rubén Sánchez, uno de los problemas que puede provocar este nuevo tipo de facturación está en los estudiantes y trabajadores que viven en Sevilla temporalmente, "para lo que se tendrán que buscar fórmulas específicas a la hora de valorar su consumo". Finalmente, explicó que en las comunidades de propietarios que utilicen un contador colectivo Emasesa sumará el número de habitantes totales del bloque, por lo que considera "imprescindible que todas las personas afectadas por la nueva tarifa verifiquen sus datos para tener una factura más justa".
5 Comentarios