DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Sevilla

El Gobierno dará luz verde este mes a la Zona Franca

Los anuncios delante del adversario no sólo se limitaron a la bajada de impuestos. Zoido adelantó también al término de su última intervención en el debate sobre el estado de la ciudad que este mismo mes el Ministerio de Hacienda que dirige Cristóbal Montoro dará luz verde al proyecto de Zona Franca en el Puerto de Sevilla enviado en febrero.

La noticia se da a conocer una semana después de que el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Juan Espadas, llegara a poner en duda la colaboración del Ejecutivo central en este proyecto tras los meses de silencio administrativo desde que fuera enviado el expediente. La falta de información al respecto hizo dudar de que este verano pudieran comenzar los trabajos para habilitar la Zona Franca en los terrenos de Torrecuéllar. Sin embargo, esta incertidumbre la disipó ayer el regidor hispalense al asegurar que antes de que acabe julio Sevilla contará con el primer recinto de estas características que se ponga en marcha en España en una ciudad que no es marítima, sino fluvial.

La Zona Franca ha sido uno de los proyectos más anhelados por los empresarios sevillanos ya que supone un polo de atracción para futuras inversiones debido las ventajas fiscales y aduaneras de quienes se instalen en dicho recinto. El espacio que ocupará en el Puerto de Sevilla será de 72 hectáreas, cerca de la nueva esclusa que permite la entrada, lo que supone una mejora en las operaciones logísticas de las 20 empresas que ya han mostrado interés por esta zona, entre ellas Inabensa, Sevitrade, Transformados Huévar, Danone, Renault y Airbus Military.

No obstante, como ya advirtió el presidente de la Cámara de Comercio, Francisco Herrero, a los pocos días de conocerse el proyecto, la viabilidad de la Zona Franca queda condicionada al dragado del río.

Otra de las incógnitas aún por resolver es si el Ayuntamiento formará parte del Consorcio de la Zona Franca, puesto que el borrador de la nueva ley de Régimen Local -que finalmente no se debatió en el consejo de ministros de ayer- no se lo permite hasta 2022 en aras de evitar un endeudamiento municipal. Si la Zona Franca entra en vigor antes de que se apruebe la ley, la Administración local sí podrá participar en el ente.

Por otro lado, Zoido acabó su comparecencia con un ofrecimiento que dejaba en manos de la Junta el futuro de la Ciudad de la Justicia: los 220.000 metros cuadrados requeridos para esta infraestructura en el entorno del Prado de San Sebatián, tal como propuso el PP en la campaña electoral. Según Zoido, un estudio de Urbanismo confirma la posiblidad de esta extensión en dicho enclave. Cabe recordar que la Administración andaluza mostró su preferencia en un primer momento por Los Gordales, aunque por último se mostró abierta a cualquier posibilidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios