Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Sevilla

Zoido espera tener la zona franca operativa antes de que acabe el año

  • El alcalde y el ministro de Hacienda firman la creación del espacio de libre comercio en los terrenos de Torrecuéllar, en el Puerto, donde se moverán 1,7 millones de toneladas al año.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro y el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, firmaron ayer el acuerdo para la constitución de la zona franca de Sevilla, que empezará a funcionar antes de que acabe el presente año y que, según las previsiones, moverá más de 1,7 millones de toneladas anuales. La zona servirá para el almacenaje, transformación y distribución de mercancías en las instalaciones existentes en Torrecuéllar y, según los datos aportados por Zoido tras la rúbrica del acuerdo, contará con 720.000 metros cuadrados de superficie del dominio público portuario "al servicio de los empresarios y para aumentar las oportunidades".

Se prevé que la que será la quinta zona franca de España (ya existen las de Barcelona, Cádiz, Vigo y Las Palmas de Gran Canaria), opere un total de 1.733.900 toneladas anuales, que suponen mil millones de euros de facturación al año. El Ministerio explicó que ahora, una vez autorizada la creación para la entrada en funcionamiento de la zona franca, resulta necesaria la finalización de la ejecución de las obras para el cierre y acondicionamiento de las instalaciones, y la tramitación administrativa que permita la constitución del Consorcio que la administre y la aprobación de sus estatutos.

Tras firmar el acuerdo para la creación, Montoro y Zoido coincidieron en señalar que la misma será "buena" para Sevilla pero también para Andalucía y el resto de España porque contribuirá a la creación de empleo y a la generación de riqueza. El regidor previó que esta zona tendrá un "efecto positivo" y un "efecto multiplicador" en toda la región.

Por su parte, Montoro hizo hincapié en las "ventajas aduaneras y fiscales" de la zona franca, la primera creada en un río, y en la integración de Sevilla en la "red de transporte intraeuropeo" que es "fundamental en términos logísticos". El titular de Hacienda añadió que la creación del consorcio correspondiente será una "palanca para el crecimiento económico y creación de empleo" y concluyó su intervención indicando que Sevilla "necesitaba pero, además, merecía" esta zona que, según subrayó, demuestra "la disposición del Gobierno de España por el desarrollo de Andalucía y por cambiar las condiciones para que haya un ambiente empresarial para la creación de empleo".

Zoido agradeció a Montoro y al propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que la puesta en marcha de la zona franca sea ya una realidad y no olvidó nombrar a los que han sido críticos con la misma. "Algunos nos tacharon de locos y ahora les digo que se carguen de optimismo y sean bienvenidos. Estábamos convencidos de que era una buena oportunidad para desde Sevilla seguir luchando contra la crisis", dijo el alcalde.

En la misma línea, defendió que el Ayuntamiento y el Gobierno central se han "empeñado" en hacer de Sevilla "una ciudad seductora y atractiva para la creación de empleo". "Sevilla será más atractiva para las inversiones, el tejido industrial se irá ampliando en nuestra ciudad, así que, desde el máximo respeto a la legalidad, vayamos dejando atrás los complejos y pongamos, de modo simbólico, alfombra roja a todos aquellos que quieran crear empleo".

El regidor hispalense apuntó su intención de que la zona franca esté funcionando ya a finales de este año y recordó que se ha propuesto "pulsar todos los resortes externos al Ayuntamiento para que tengamos una Sevilla más competitiva y la zona franca es un ejemplo de ello".

El PSOE dice que la iniciativa ha de acompañarse con el dragado del río

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Sevilla pedirá al gobierno de Juan Ignacio Zoido toda la información relativa a la constitución de la zona franca ante el "ocultismo exacerbado" que, asegura, ha existido. Además, recuerda que la zona franca "no es la panacea" y advierte que el alcalde acostumbra "más a presentar productos de marketing que objetivos conseguidos". El portavoz adjunto del PSOE, Antonio Muñoz, señaló a Europa Press que este paso administrativo desarrollado para la zona franca "parece que es positivo", pero exigirá hoy al equipo de gobierno municipal que otorgue toda la información respecto a este expediente, teniendo en cuenta la "política de ocultismo durante su tramitación ante el Ministerio.

"Por la información que disponemos, no es la panacea para todos los problemas de reactivación industrial que tiene la ciudad, ya que ésta "debe ir de la mano" del dragado de profundización del río Guadalquivir, porque "uno sin el otro queda bastante devaluado". El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio Ávila, lamentó que la Junta de Andalucía no haya tenido información sobre el proyecto de zona franca de Sevilla. Ávila apuntó que la Junta "no ha tenido la posibilidad de contar con ningún informe económico en esta materia". 

El proyecto de Sevilla genera un profundo malestar en Cádiz

La creación de la zona franca de Sevilla ha generado un profundo malestar en Cádiz. La secretaria provincial del PSOE de Cádiz, Irene García, lamentó que ayer se "consumaran" las pretensiones del alcalde de Sevilla con un proyecto con el que, a su juicio, el PP le va a "dar la puntilla" a la provincia gaditana. En el mismo sentido se pronunció el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Cádiz, Francisco González, quien anunció que acudirá hoy al pleno de la zona franca, donde pedirá un pronunciamiento contra la zona franca de Sevilla, una solicitud al Gobierno de ampliación del recinto fiscal y la petición de dimisión de la presidenta del Consorcio, Teófila Martínez, quien, como Zoido, también presidió el PP andaluz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios