ITV a la cubierta de San Pablo
Urbanismo
Un estudio técnico determinará el mantenimiento necesario en el Palacio de Deportes
Un centro cívico y una parada para el tranvía en el entorno de Santa Justa
Nueva intervención a la vista en la cubierta del pabellón de San Pablo. El Instituto Municipal de Deportes (IMD) ha encargado un estudio técnico sobre la estructura metálica para la reparación y mantenimiento de esa parte del Palacio de Deportes. El informe debe incluir las actuaciones que se acometerán en un plazo máximo de dos años y un plan de mantenimiento de la estructura a diez años. Una ITV muy necesaria.
El objeto de los trabajos es la emisión de una documentación previas visitas de inspección y realización de pruebas que se consideren técnicamente necesarias por el adjudicatario. La primera, un informe técnico diagnóstico del estado de la estructura metálica del Palacio de Deportes. La segunda, un informe técnico de las actuaciones que se consideren necesarias en función del contenido del análisis anterior. Y tercero, un plan de mantenimiento de la estructura metálica.
Desde la construcción del Palacio de Deportes (cuya finalización data de 1987) no se ha realizado ninguna actuación de revisión de la estructura. En 2016 se realiza una visita por técnicos municipales a solicitud de los responsables de la instalación deportiva por haber detectado anomalías en la estructura metálica de la cubierta. En el informe se concluye la necesidad de un plan de mantenimiento preventivo, de la impermeabilización de la cubierta completa (actuación ya realizada y terminada en 2021), la evaluación de estado y capacidad portante de la estructura metálica, la sustitución de la cubierta (actuación sustituida por la anteriormente mencionada de la impermeabilización), y la revisión y planificación del mantenimiento de instalaciones y equipos (está en ejecución una actuación en la que se está retirando todo el cableado instalado en la cubierta y que se ha podido detectar que está inservible actualmente).
En 2021 se ejecutó una Inspección Técnica del Edificio (ITE). En el anexo de desperfectos y deficiencias observados se indica expresamente: “La estructura metálica de soporte de cubierta se encuentra en buen estado. Se recomienda un proyecto específico para su mantenimiento”. El edificio ha sufrido filtraciones de agua por la cubierta, que se han ido solventando con actuaciones temporales y puntuales, hasta que en 2018 se ejecutó una solución de impermeabilización eficaz en prácticamente toda la superficie de la cubierta.
En la documentación del IMD se añade que en el Palacio de Deportes se celebran eventos de todo tipo que, generalmente, requieren de iluminación y elementos accesorios de decoración que se suelen colgar de la cubierta, “por lo que esta ha sufrido diferentes estados de carga a lo largo de su vida útil”.
1 Comentario