Mapping
Estreno de 'Navigalia': así es el nuevo espectáculo navideño en el río

Inversiones en línea: un viaje a fondo por los cfds y su conveniencia en 2023

REMITIDO

Como ya debes saber, las inversiones en línea son un verdadero furor tanto en el país como en el resto del continente. Con instrumentos y aplicaciones cada vez más sencillas y prácticas, los pequeños y medianos ahorristas españoles encuentran una manera directa de comenzar a operar e invertir en los mercados sin necesidad de tener una gran experiencia previa. A continuación, un recorrido por los cdfs: ¿qué son y cómo pueden ayudarnos?

Inversiones en línea: un viaje a fondo por los cfds y su conveniencia en 2023

21 de junio 2023 - 00:00

Los números de crecimiento empiezan a aparecer en escena y esto invita a muchos inversores a volver a pensar en positivo. Para ello, pueden echar mando a los diversos instrumentos financieros que abren la puerta a los mercados y la obtención de ganancias. En ese sentido, la variedad de propuestas para operar es cada vez mayor con el surgimiento de nuevas alternativas digitales.

Para empezar, por ejemplo, podemos hablar del boom de las criptomonedas o el mercado Forex, dos alternativas que han ido ganando espacio en el ecosistema financiero español. La posibilidad de operar en ellos en todo momento y lugar ha modificado la impresión que muchos ahorristas tenían de los mercados digitales.

Lo mismo puede pensarse en torno a los contratos por diferencia, también conocidos por su sigla que es cfd. Ahora bien, ¿qué son los cfds y cómo funcionan?

Un recorrido por los cfds

A la hora de comenzar a hablar de un contrato por diferencia, debemos señalar que se trata de una suerte de acuerdo entre el inversor y un intermediario financiero, el cual muchas veces puede ser un bróker, para realizar el intercambio de la diferencia del precio de un activo entre la apertura y el cierre del contrato.

El activo subyacente en cuestión puede ser de distinta naturaleza, como las ya mencionadas criptomonedas o monedas digitales, así como también divisas internacionales, índices bursátiles, materias primas o acciones de la Bolsa.

Lo interesante de los cfds es que el inversor no posee el activo en cuestión, sino que logra operar con la especulación del movimiento de sus precios. Dependiendo el análisis previo y las decisiones tomadas, el inversor podría sacar ventaja de una gran suba o una fuerte caída en el mercado. Las posiciones de compra son conocidas como posiciones largas, mientras que aquellas en las que se vende de denominan posiciones cortas.

Al no tener el activo en cuestión y operar con las variaciones de precio, el apalancamiento es una de las características que más llama la atención de los cfds. En otras palabras, es posible abrir una posición sin contar con el dinero, ya que será el bróker el que brinde el apalancamiento. Esto aumenta de manera significativa la exposición, dando oportunidad tanto a grandes ganancias, pero también a importantes pérdidas si nada sale como lo esperado.

En determinados contextos, como bien puede ser el caso de la reciente pandemia de Covid-19, los cfds cobran popularidad ya que permiten operar y obtener rendimientos incluso en mercados a la baja. Esa capacidad de adaptación y flexibilidad de este mercado lo posiciona por encima de otras opciones disponibles hoy en día: sin importar el contexto general, siempre hay una oportunidad esperando por nosotros.

Los cfds en España

Ahora que conocemos mejor este instrumento financiero, es momento de hablar de su actualidad en el país. Los inversores españoles se muestran cada vez más inclinados hacia esta opción, sobre todo gracias a las facilidades y comodidades de las nuevas plataformas de trading en línea.

Por supuesto, en el país se tiene conciencia de que los cfds son instrumentos que conllevan una relativa complejidad y un porcentaje elevado de riesgo, por lo que todavía predomina especialmente en los sectores más conocedores de las finanzas nacionales e internacionales.

Hoy en día, los cfds se encuentran regulados por la Comisión Nacional del Mercado de valores (CNMV). Este organismo es el encargado de la supervisión de todo lo que ocurre allí, velando por proteger la transparencia y la seguridad en los distintos movimientos. También posee la facultad de establecer límites y controles exhaustos, como bien puede ser el límite del nivel de apalancamiento.

De esta manera, más allá de lo que ocurra con el crecimiento en el 2023, los españoles cuentan con una gran alternativa de inversión con los cfds.

Marcelo Berenstein.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último